sábado, 6 de marzo de 2010

Cubismo literario.

Esta nueva manera intelectual (deshumanizada) de ver lo que nos rodea, también se aplicó a la literatura. El primitivo grupo cubista tuvo su sede en París, ya no en el Barrio Latino de los poetas malditos, sino en los cafés de Montmartre, donde se reunían pintores y escritores. Aunque no puede hablarse exactamente de cubismo literario, los poetas intentaron aplicar los procedimientos cubistas a la literatura: Apollinaire y Reverdy hablaron de Lírica Simultaneísta, y el chileno V. Huidobro (poeta bilingüe que colaboró con ellos en la revista Nord-Sud) le llamó Creacionismo. El cubismo literario comienza hacia 1913. El manifiesto Nom serviam es de 1914.

María Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga.
Se casó con un mocetón grande y fornido, un poco torpe, lleno de ideas honoríficas, reglamentadas como árboles de paseo.
Pero la parte que ella casó era su parte que se llamaba María. Su parte Olga permanecía soltera y luego tomó un amante que vivía en adoración ante sus ojos.
Ella no podía comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. María era fiel, perfectamente fiel. ¿Qué tenía él que meterse con Olga? Ella no comprendía que él no comprendiera.

María cumplía con su deber, la parte Olga adoraba a su amante.
¿Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo?
Así, cuando el marido cogió el revólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder entender un gesto tan absurdo.
Pero sucedió que el marido se equivocó y mató a María, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continuó viviendo en brazos de su amante, y creo que aún sigue felíz muy felíz, sintiendo sólo que es un poco zurda.
                                                   (Tragedia, Vicente Huidobro)

 Suele considerarse 1907 (Picasso: Les demoiselles d´Avignon) como fecha inicial del Cubismo. Empezó como vanguardia pictórica que rompía definitivamente con la “falsa” perspectiva única impuesta desde el Renacimieto. La actitud de los pintores cubistas es lúdica e intelectual , pues no pintan las cosas como las vemos o como las sentimos, sino como sabemos que son. Por ejemplo, yo sé que una persona tiene espalda y rostro; y , aunque no pueda verlos simultáneamente, puedo pintar un modelo desde distintos puntos de vista, superponiendo planos.Otro principio fundamental del Cubismo es la des-composición de la realidad (un objeto, un paisaje, una persona…) en fragmentos geométricos, para luego volver a re-crearla desde diversas perspectivas.Probablemente el desarrollo de la fotografía favoreció esta nueva manera de dibujar la realidad, ya que el arte figurativo perdía parte de su finalidad y de su interés.

Paisaje. Vicente Huidobro


Características del Cubismo (Creacionismo) literario.-

Juan Gris veía "así" a Luis de Góngora.
* Deformación de la realidad que se descompone para ser expresada (re-creada) libremente.


*Por eso el poema es un texto autónomo, que no debe interpretarse a partir de la realidad. Se crea (re-crea) una realidad nueva; en este aspecto incidirá el Creacionismo:

El poeta crea situaciones extraordinarias que jamás podrían existir en el mundo objetivo. Cuando escribo "el pájaro anida en el arcoiris" os presento un hecho nuevo, algo que jamás habéis visto...Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto. (V.Huidobro)


El poema es algo que no puede existir sino en la cabeza del poeta. Y no es hermoso porque nos recuerde cosas vistas, a su vez hermosas. Es hermoso en sí y no asmite términos de comparación y tampoco puede concebírsele fuera del libro. (Huidobro: Horizon carré)

* Textos fragmentados: la obra literaria se convierte en una sucesión de imágenes, versos o ideas que se yuxtaponen , sin que haya continuidad temporal ni enlaces lógicos o sintácticos. No podemos leer un poema cubista siguiendo un hilo argumental o temporal; leemos versos aparentemente sueltos, unidos por un tema común.

* Simultaneísmo y contrapunto: superposición de distintos tiempos o distintos espacios.

* Sintaxis rota y escasa puntuación, que a veces se sustituye por signos matemáticos (como en el Futurismo)

* Se evita la primera persona, o aparece destrozada en varios “yoes” lúdicos (Acordaos del "yo" dinamitado de Manuel Antonio, por ejemplo; o de los heterónimos de Pessoa).

* Se evita el adjetivo ornamental y se prefiere el uso del infinitivo.

* Se combinan palabras de varios idiomas. Si buscáis en Internet Deshora de Juan Ramón Jiménez, veréis un buen ejemplo de mezcla de idiomas y de collages introducidos en un poema. Cummings es un poeta norteamericaco que tiene muchos poemas cubistas; es relativamente sencillo. En las entradas de "Comentarios de textos vanguardistas" tenéis algunos de sus poemas.

* Collages: por ejemplo la superposición de anuncios, citas...dentro de los poemas. La intertextualidad , iniciada con los poetas del Imaginismo inglés (Ezra Pound, T.S. Eliot) es una variante de los collages cubistas.

* Nueva disposición tipográfica, juegos visuales.

* Caligramas : poesía visual.

Apollinaire. Caligramas


* Metáforas irreales, entendidas no como desciframiento del universo -a la manera simbolista- sino como analogías lúdicas y sorprendentes.
* Técnica de la libre asociación (primer paso hacia la escritura automática del Surrealismo).

Las técnicas del cubismo literario fueron heredadas por todas las vanguardias poéticas y repercutieron también en teatro y en la novela experimental del siglo XX. La técnica del contrapunto (Huxley), el perspectivismo múltiple, empleo de varios narradores, la descomposición de la fabula narrativa en un juego-puzzle (Joyce), el desorden cronológico del discurso narrativo (V. Woolf, Faulkner), los "noticieros" , anuncios, letreros…empastados a la manera de collages (Dos Passos)… las estructuras fragmentadas...
tienen , en gran medida, sus raíces en el cubismo.

En España, El Ultraísmo (1918) fue una vanguardia síntesis (española e hispanoamericana) que sumaba, sobre todo, los recursos técnico-estilísticos del Cubismo con la temática futurista. En el libro de texto tenéis el poema Girándula, de Guillermo Torre; pero os lo copio aquí para que veáis en él sus procedimientos cubistas y la yuxtaposición de metáforas futuristas referentes a la velocidad y al mundo moderno.

(Una girándula es una rueda llena de cohetes.El poema es "reversible"podéis empezar a leerlo por cualquiera de los "versos-aspas", porque no hay trabazón lógica, ni sintáctica.El léxico y las metáforas son futuristas.Acordáos de que el Ultraísmo sintetiza vanguardias).


Borges llevó el Ultraísmo a Argentina; y se llevó también sus juveniles juegos ultraístas a las fantasías metafísicas de sus cuentos. ( ¿Os acordáis de El Inmortal?; es un buen ejemplo de intertextualidad y de superposición de planos temporales y espaciales )
La narrativa vanguardista de de la Generación del 14 emplea también simultaneísmo (incluso tipográfico) y perspectivismo múltiple. Leed en vuestro libro de texto (pág. 274) el fragmento de El curandero de su honra, de Pérez de Ayala: a doble columna, se yuxtaponen dos fragmentos de vida: Así fluía la vida de Tigre Juan/ Así fluía la vida de Herminia.

Los mejores poetas vanguardistas escribieron preciosos poemas en los que, a pesar del tono lúdico, la yuxtaposición de versos y las metáforas creacionistas, no pueden evitar introducir el sentimiento.Si leéis con atención el caligrama de Apollinaire La paloma apuñalada y el surtidor, veréis que se trata de una triste y hermosa elegía en la que el poeta se pregunta dónde están (Ubi sunt?) sus amigos desaparecidos durante la guerra.

El siguiente poema de Huidobro evita la primera persona y el sentimentalismo romántico ; pero deja entrever a un poeta enamorado de una fantástica y casi mágica mujer. Cada metáfora de una poesía creacionista, aunque sea aislada del poema, tiene belleza plástica. Los poemas cubistas y crecionistas hay que "verlos" con los ojos de la imaginación.


Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla


Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma


Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas.
                                                              (Huidobro)