miércoles, 4 de noviembre de 2009

Medea




Medea, una hechicera y sacerdotisa de Hécate, era hija del rey Eetes y de la ninfa Idía.
Cuando Jasón fue con los argonautas fueron a buscar el vellocino de oro a la Cólquida,  tenía que superar una prueba:  coger unos bueyes que echaban fuego por la boca y ponerlos a arar y después plantar unas semillas de dientes de dragón.
Medea enamorada de éste, le ayuda a conseguirlo y Eetes se enfada, así que Medea se va con Jasón de vuelta a Creta, sabiendo que no le perdonarían por hacer lo que hizo.En el camino de vuelta, un hermano de Medea los alcanza y estos lo matan y tiran el cuerpo descuartizado al mar.
Cuando llegan a Creta, no pudieron pisar la isla ya que estaba custodiada por un gigante, Talos, con una vena que le llegaba de la cabeza a los pies donde tenía un clavo para no desangrarse.PeroMedea le engaña dándole una poción que supuestamente le volvería inmortal, pero en vez de esto, se queda dormido. Medea le saca el clavo y el gigante se desangra.

Cuando están ya de regreso en Yolcos, el rey Pelías le tiene que ceder el trono a Jasón ya que le lleva el vellocino de oro, pero el rey acaba negándose.Entonces Medea les enseñó a las hijas de Pelías como podía rejuvenecer a un anciano. Medea troceó el cuerpo de Esón, padre de Jasón, hirvió los trozos en un caldero y salió rejuvenecido. Pero las hijas del rey no lo consiguieron.
Aunque el trono estaba ya libre, el pueblo se negó a tenerlos como reyes y se vieron obligados a marcharse.

Cuando llegan a Corintio, el rey Creonte le pide a Jasón que se case con su hija y abandone a Medea con la que había tenido ya, dos hijos. Éste acepta y Medea se venga mandándole un manto a Glauca, la nueva esposa de Jasón, que al estar hechizado, la quema y también a su padre cuando intentaba ayudarla. Medea también mata a los dos hijos que tuvo con Jasón para hacerle más daño.
Los habitantes de Corinto, la apedrean en el templo de Hera obligándola así a abandonar la ciudad en el carro de serpientes aladas que le había regalado su abuelo Helios.

Medea después de vagar por distintos lugares en busca de protección llega a Atenas donde se casa con el rey Egeo, con el que tiene un hijo llamado Medo.
Cuando Teseo, hijo secreto de Egeo, llega a Atenas para ser el próximo heredero del reino, Medea se lo toma como una amenaza para el futuro de su hijo e intenta envenenar a Teseo.
Medea vuelve a ser desterrada y cuando se entera de su padre había sido destronado por su hermano Perses, ella y su hijo acuden a su ayuda y matan a Perses.
Medea acaba volviéndose inmortal y mora por los Campos Elíseos, donde dicen que se casó con Aquiles.






● Cine
En el año 1969, el director italiano Paolo Pasolini, estrena la película de Medea, donde se muestra la confrontación entre el mundo mágico de Medea y el mundo racional de Jasón.






● Teatro

Medea también es llevada al teatro en la actualidad, de la mano de muchos directores.







Noa Martínez López