jueves, 19 de noviembre de 2009

Toca escribir...un poema épico.

Hoy en día identificamos poesía con lírica, pero - como sabéis- en la Antigüedad se llamaba poesía a cualquier obra en verso. Había poesía épica ( epopeyas de Homero, Virgilio...) y poesía lírica ( Safo, Catulo...).

Vosotros vais a escribir una tirada épica a partir del siguiente fragmento de la Ilíada de Alessandro Baricco:

Cada uno fue preparándose para la batalla. Unos comían, otros afilaban las armas, había quien oraba y quien hacía un sacrificio a sus dioses, implorando escapar de la muerte. En poco tiempo, los reyes de estirpe divina agruparon a sus hombres y los fueron colocando en formación para la batalla, corriendo entre ellos, incitándolos a ponerse en marcha. Y de pronto, para todos nosotros, el combate fue más dulce que el retorno a la patria. Marchábamos con nuestras armas de bronce, y parecíamos un incendio que devora el bosque y que puede verse desde lejos, puedes ver sus luminosos y brillantes resplandores subir hasta el cielo. Bajamos hasta la llanura del Escamandro como una inmensa bandada de pájaros desciende desde el cielo y se posa con gran estrépito batiendo las alas sobre los prados. La tierra retumbaba terriblemente bajo los pies de los hombres y los cascos de los caballos. Nos detuvimos cerca del río, delante de Troya. Éramos millares. Incontables como lo son las flores en primavera. Y sólo teníamos un deseo: la sangre de la batalla.
Héctor y los príncipes extranjeros aliados suyos reunieron entonces a sus hombres y se lanzaron fuera de la ciudad, a pie o a caballo. Nosotros oímos un inmenso estruendo. Los vimos ascender por la colina de Batiea, una colina que se erguía solitaria, en mitad de la llanura. Allí fue donde se desplegaron a las órdenes de sus jefes. Luego empezaron a avanzar hacia nosotros, gritando como pájaros que graznan en el cielo anunciando una lucha mortal. Y nosotros marchamos hacia ellos, pero en silencio, con la rabia escondida en el corazón. Los pasos de nuestros ejércitos levantaron una polvareda que, como una niebla, como una noche lo engulló todo.
Al final estuvimos los unos frente a los otros. Nos detuvimos. Y entonces, de repente, de las filas de los troyanos salió Paris, semejante a un dios, semejante a un dios, con una piel de pantera sobre los hombros. Iba armado con un arco y una espada. Sujetaba en una mano dos lanzas con punta de bronce y las blandía ante nosotros desafiando a un duelo a los príncipes aqueos.


LO QUE TENÉIS QUE HACER:

1.- Tenéis que basaros en el argumento del texto anterior. Podéis añadir, quitar, o escoger sólo un párrafo del mismo. Si os apetece, uno de vosotros puede formar parte del ejército aqueo o del troyano. Podéis aparecer al final , en vez de Paris…¡echadle imaginación!

2.- Leed el texto anterior con calma: os vendrán bien el vocabulario, y las extensas comparaciones descriptivas, propias de la épica. Echadle también un vistazo a los fragmentos leídos en el aula. Si es necesario copiar alguna frasecilla, se copia. Todos los escritores – buenos y malos- se inspiran en lo que leen ( o copian descaradamente).

3.- El narrador debe ser interno, en primera persona: narra un soldado del ejército aqueo. Podéis inventar el nombre de ese personaje e incluso ponerle su epíteto épico.

4.- Hay que escribir la tirada en versos blancos de dieciséis sílabas, sin rima.

5.- (Para griegos y latinos un metro era un conjunto de dos o tres sílabas en torno a una sílaba larga; podía ser : larga+breve- , breve+larga , breve+breve+larga , etc...Si repetís un metro seis veces, escribís un hexámetro).
Los poemas épicos suelen escribirse en hexámetros dactílicos. El metro dactílico estaba formado por dos sílabas breves y una larga o una larga y dos breves;en castellano no existen largas y breves, por eso usaremos ritmo acentual.

Vais a apoyaros en el siguiente ritmo: átona-átona-tónica :al- lle-gar los-a-que os-al-mar...

Como el verso más adecuado a la fonética castellana es el octosílabo, emplead versos de 16 sílabas (que eran los más frecuentes en el cantar de gesta medieval); la epopeya se escribe en versos compuestos por dos hemistiquios (8versos/8versos) , pero os será más fácil no hacer la cesura o pausa central.

Pongo un ejemplo de lo que tenéis que hacer:

Y no-so-tros- mar-cha-mos-ca-lla-dos- o-yen-do a-lo-le-jos
re-tum-bar-las pi-sa-das-fu-rio-sas- en-me-dio-del-lla-no,
mien-tras-Héc-tor di-vi-no a-ni-ma-ba y- gri-ta-ba a- sus- hom-bres
nues-tros -cascos- y es-cu-dos- de bronce brillaban al sol. (+1)


(Acordaos de hacer sinalefas)

6.- Emplead recursos propios de la poesía épica: bimembraciones, epítetos épicos,símiles…

PD. Si alguien se atreve, puede contar un partido de fútbol a ritmo de epopeya.
¡Ánimo!