lunes, 1 de marzo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas vs Matrix






  1. Introducción.

Después de haber leído el libro Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol y de haber visto su versión para la gran pantalla creada por Disney, he hallado numerosas similitudes entre estas y la película The Matrix de los hermanos Wachowski.

La novela infantil trata sobre el viaje de una niña de nueve años, Alicia, a un país que, como su nombre indica, nada tiene que ver con el mundo de coherencia en el que ella vive.


He leído numerosos artículos de psicólogos que psicoanalizaron el cuento de Carrol y lo identificaron como el viaje de una niña hacia la edad adulta (metaforizada como el País de las Maravillas: mundo en el que nada tiene sentido para los de fuera pero que es pura lógica para los que viven en él).


Cualquiera que haya prestado un poco de atención a la película The Matrix y que tenga un poco de idea del contenido de la novela de Carrol, aunque solo sea a través de la película de Disney, habrá captado las alusiones más directas que los hermanos Wachowski hacen a ésta (como, por ejemplo, el tatuaje del conejo blanco, la pantalla de televisión de la casa del Oráculo o numerosas frases de Morfeo). Otras personas más atentas también habrán podido observar que tanto el libro como la película “circulan” en forma de bucle (empiezan y acaban en el mismo lugar). Sin embargo, yo he llegado un poco más lejos en dicha comparación, tanto que incluso puede parecer que todo es un poco rebuscado; pero yo creo que la filosofía es así.


De este modo, he dividido mi trabajo por puntos analizando primero los personajes para mí mas importantes de las dos obras y comparándolos entre sí y, a continuación, las escenas de la película y del cuento que se me antojan paralelas en cuanto a contenido o escenificación.

  1. Personajes.

    1. Alicia / Neo.

He encontrado muchas similitudes entre estos dos seres. La primera, obviamente, es su condición de protagonistas, de elegidos y su adaptación a las nuevas reglas a las que se ven sometidos. Tanto Alicia como Neo son los únicos “afortunados” de poder entrar en el País de Las Maravillas y de conocer otra visión del mundo. Sin embargo, el País Maravilloso del libro y el de la película no son exactamente iguales: si bien en la película se nos presenta al mundo de Sión como el real, en el libro podemos apreciar que el nuevo mundo en el que penetra la niña es supuestamente imaginario. Asímismo, cuando Neo descubre el mundo de Sión, comienza a ser capaz de hacer cosas increibles dentro de Matrix; pero en el que se supone que es ahora el mundo real priman las leyes de la coherencia. Por el contrario Alicia, al descubrir ese nuevo mundo, puede hacer y ver cosas que no tienen cabida en el mundo real a su parecer: habla con animales, cambia de tamaño cada poco tiempo, etc.

Esta última “locura” que he mencionado también se da en la película de los hermanos Wachowski aunque no de un modo tan claro: yo identifico cada cambio de tamaño de la pequeña con cada cambio de gafas y, por tanto, de creencia y visión de la vida, de Neo. Alicia, al mudar de tamaño, puede traspasar diferentes puertas y madurar: logra ver el mundo desde diferentes ángulos (nunca mejor dicho). Esto es lo mismo que le sucede a Neo con sus cambios de gafas dentro del mundo irreal Matrix.

Gracias a todos estos cambios que sufren los personajes, se produce un aprendizaje. Sin embargo, como consecuencia también de éstos, tanto el hacker como la niña acaban perdiendo su identidad («¿Quién eres tú?-Dijo la Oruga / Apenas sé, señora, lo que soy en este momento…Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.-Contestó Alicia / ¿Qué quieres decir con eso? ¡A ver si te aclaras! / Temo que no puedo aclarar nada conmigo misma, señora, porque yo no soy yo misma, ya lo ve. / No veo nada. / Temo que no podré explicarlo con más claridad porque para empezar ni siquiera lo entiendo yo misma, y eso de cambiar varias veces de estatura en un solo día resulta bastante desconcertante.» ) (Podemos ver también esta actitud en Neo a lo largo de toda la primera parte de Matrix).


Otro símil que he localizado entre ambos personajes es que los dos conocen un nuevo mundo persiguiendo a un conejo blanco (más adelante también analizaré a este personaje). Los motivos de la persecución de este también son los mismos: la curiosidad y el sentimiento de que algo no funciona bien. Neo sigue a la chica con el tatuaje y a Morfeo para saciar su sed de preguntas (como, por ejemplo, saber qué es la Matrix) y porque tiene el presentimiento de que hay algo en su mundo que no funciona correctamente. Por su parte, Alicia sigue al Conejo Blanco de la historia porque siente curiosidad por averiguar el motivo por el cual se le puede hacer tarde a un conejo (además de por la obviedad de que los conejos no suelen ir vestidos, ni hablar, ni mirar la hora).

Además, los dos elegidos presentan el mismo grave problema: no saben diferenciar los sueños de la realidad, aunque vean que hay cosas que no encajan. (Neo “sueña” con la primera escena en la que aparecen los agentes, aunque más adelante descubre que fue real: «¿Alguna vez tuviste un sueño que parece ser tan real que cuando despiertas no sabes si aún estas soñando?» «Si mueres en la matrix, también mueres aquí?» «El cuerpo no puede vivir sin la mente».

Asímismo, Alicia sueña con el País de las Maravillas sin ser consciente de que este es solo fruto de su imaginación, aunque sabe que lo que allí ocurre “no puede ser real” y podemos apreciar esto perfectamente en una escena de la obra: Alicia encuentra al rey rojo dormido y Tweedledee le advierte que no lo despierte, pues ella está siendo soñada por él, y si lo hace simplemente desaparecerá. Pero es Alicia la que sueña al rey rojo y si ella desaparece también él desaparecería).

Por último, he hallado otro parecido entre estos dos personajes y es su manera de penetrar en el mundo mágico: Alicia decide seguir al conejo (Neo decide seguir a Morfeo tomando la pastilla roja) y entra en el País de las Maravillas a través de la madriguera del conejo, un estrecho conducto vertical por el que se desliza (Neo, para volver a nacer y ser capaz de ver con los ojos, también es metido por Morfeo en un conducto del que cae siendo una nueva persona en un nuevo mundo).


    1. Conejo Blanco / Morfeo.

Estos dos personajes también me parece que guardan una estrecha relación. Para empezar y ciñéndome solo a la apariencia, el conejo de la película de Disney lleva unas gafas redondas similares a las de Morfeo (esto puede parecer un tanto rebuscado pero a mi parecer esta similitud destaca bastante).

En cuanto a su papel, los dos desempeñan la función de “guías espirituales”, de “despertadores” (o, si se quiere, el de los hombres que, en el mito de Platón, sabían de la existencia de otro mundo y liberaron a un prisionero elegido para enseñárselo, aunque ni siquiera ellos lo conocían del todo y también eran engañados).

Además, en la película, Morfeo hace referencias directas a Alicia en el País de las Maravillas («Te enseñare lo grande que es la madriguera de conejos» «Adéntrate en la madriguera» «Te guiaré hacia el País de las Maravillas» «Te debes sentir como Alicia cayendo por el hoyo del conejo» «...si tomas la píldora azul la historia acaba y despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo del conejo.»).


    1. Reina de Corazones / Oráculo / Constructor

Le he adjudicado dos personalidades de Matrix a la famosa Reina del cuento de Alicia porque me parece que actúa con cada una de ellas dependiendo de la situación.

La Reina tiene sobre el Conejo Blanco el mismo poder que el Oráculo sobre Morfeo (éste la sigue ciegamente sin dudar de sus palabras) y sobre las cartas el mismo que el Oráculo sobre Sión (su existencia depende de sus decisiones).

Además, posee un cierto poder de precognición y adivinación como el de la pitonisa (por ejemplo, chilla antes de pincharse).


Por el contrario, esta malhumorada señora actúa de vez en cuando como el odioso Constructor de Matrix: tiene el poder sobre el mundo que ha “creado” (la Reina, en verdad, solo ha diseñado las normas de éste, que nosotros sepamos).

El juego de criquet, el juicio de la Sota de Corazones y la mítica frase «¡Que le corten la cabeza!» de la Reina se me antojan iguales al juego del Constructor con todas las vidas humanas a su cargo y a su manera de juzgar a toda la humanidad sin molestarse de conocer a cada persona individualmente.

    1. Cartas / Sión / Agentes / Humanidad dentro de Matrix

Como consecuencia de la “doble personalidad” de su soberana, las cartas, desde mi punto de vista, pueden desempeñar varias funciones: si consideramos que la Reina es el Oráculo, las cartas equivaldrían a los habitantes de Sión por lo que ya expliqué anteriormente. En cambio, si pensamos que la soberana de corazones desempeña el papel de Constructor, las cartas podrían ser o bien los agentes de Matrix (soldados del Constructor que acatan sus reglas aunque saben que todo lo que los rodea es absurdo) o bien la Humanidad sometida (como las cartas, cada uno tenemos un valor que nos ha sido asignado y debemos obedecer según el orden de jerarquías y no cuestionarnos las absurdeces que suceden a nuestro alrededor: debemos estar sometidos y lo estamos).


    1. País de las Maravillas / primera puerta / Trinity / Mundo de las naves de Sión

Esta comparación puede parecer un poco absurda pero tiene sus fundamentos, los cuales explicaré a continuación.


Tanto Neo como Alicia siguen a un conejo blanco. Al primero lo conduce hasta Trinity y, más profundamente, hasta el mundo real. A la niña, éste la lleva hasta la puerta al País de las Maravillas.


La verdad es que me parece que podemos identificar algún aspecto de Trinity a lo largo de toda la novela, aunque de un modo meramente superficial (como los botes de los que bebe Alicia o los hongos que come para cambiar de tamaño y de visión del mundo, o la fuerza que la hace seguir adelante y abandonar aunque todo le parece absurdo).






    1. El Gato de Cheshire / Oráculo.

A lo largo del libro y de la película de Alicia he identificado a muchos personajes con el Oráculo de Matrix. Sin embargo, el Gato de Cheshire es, sin duda, el mejor candidato para ocupar su papel.


De pequeña, cuando veía la película de Disney de Alicia, una de las cosas que más me molestaba era la actitud del Gato y su sonrisa irónica y burlona. Yo no entendía por qué no le decía sin más a Alicia el camino que debía tomar, ni por qué no la ayudaba a volver a su casa, ni si era bueno o malo. Y, desde luego, lo que más me irritaba era que apareciera y desapareciera a su antojo y que solo se mostrara para traer más dudas y problemas a la angelical niña.


Todo esto ha sido la clave que me ha ayudado a descifrar el parecido entre estos dos irritantes personajes: su capacidad de aparecer y desaparecer cuando les place. Neo solo acude al Oráculo cuando este se digna a aparecer al igual que le sucede a Alicia con el Gato. Además, como en la película, cada vez que el Oráculo aparece solo siembra más dudas y problemas en la cabeza de Neo.


Además, creo que tanto la vieja como el gato son esclavos del destino y no tienen muy claro en verdad lo que va a suceder. Por eso, aunque tanto Neo como Alicia acuden a ellos para ser aconsejados o, más bien, para que les digan lo que tiene que hacer pues ellos ni saben cual es del todo su misión, nunca les contestan sino que dejan que sean ellos los que tomen las decisiones.


Pienso que quizá la actitud del gato tiene algo que ver con la de Cifra: puede que solo conozca una parte de la tramoya pero que prefiera vivir en la felicidad de la ignorancia y por eso intenta “destruir” a Alicia / Neo para que no hurguen más con su curiosidad en el mundo en el que un día creyó ser feliz.


    1. Gusano / Oráculo.

Como ya dije anteriormente, he relacionado a varios personajes del cuento de Lewis Carrol con el Oráculo de Matrix. Éste es otro de ellos.


El gusano me parece un personaje emblemático con cierto complejo de hippie. La conversación que mantiene con Alicia me parece crucial en el transcurso de la novela y en la madurez de la niña (porque no olvidemos que el libro trata, en verdad, de eso).


Dicho diálogo, como también dije antes, resume perfectamente la actitud de Neo a lo largo de la primera película: la pérdida de su propia identidad (un buen ejemplo de ello es la escena en la que no se reconoce delante de un espejo).


También he encontrado la actitud de la fumada oruga parecida a la del Oráculo y a la del Gato de Cheshire en que en ningún momento plantea una respuesta sino que todo lo contrario: agobia a la niña con preguntas difíciles de contestar y se enfada al no recibir una respuesta clara.


Lo único valioso que le dice a la pequeña es que comiendo de su hongo puede cambiar de tamaño pero, igualmente, es la niña la que debe decidir qué lado del hongo comer y resolver el problema (tal cual pasa con el Oráculo y Neo: el Oráculo le dice, a veces, a dónde ha de ir; pero es el elegido el que debe apañárselas como pueda con la poca información que le da para salvarle el culo a la humanidad).


    1. Hermana de Alicia / Humanidad dentro de Matrix.

La hermana de Alicia simboliza las reglas de la sociedad. Intenta culturizar a Alicia inculcándole una doctrina (la misma que nos han inculcado a todos desde pequeños) y una visión concreta del mundo. Dicho así, puede parecer que es más una de las máquinas (una tramoyista) que una simple humana ignorante pero no lo es, pues ella adoctrina pero no tiene un conocimiento desarrollado del mundo que la rodea.


  1. Escenas.


    1. Alicia sigue al Conejo Blanco / Neo sigue al tatuaje del conejo blanco











    1. Alicia halla una pequeña llave para ingresar a un nuevo mundo sobre una mesa de tres patas / Neo toma la pastilla roja que lo conducirá a un nuevo mundo, la cual se hallaba sobre una mesa de tres patas.







    1. Alicia penetra al País de las Maravillas a través de un túnel / Neo renace cayendo a través de un túnel

    1. Alicia se encuentra con el Gato al lado de un árbol, le pregunta el camino que debe tomar y este no le da una respuesta concreta / Neo acude al Oráculo para pedirle consejo y esta tampoco le da una respuesta concreta


    1. La Reina de Corazones grita antes de pincharse el dedo / El Oráculo le dice a Neo que no se preocupe por el jarrón que todavía no ha roto


    1. Comienzo de Alicia a través del espejo / Neo comienza la salida de su realidad a través de un espejo












7. Conclusión.

Creo que ha quedado claro que los hermanos Wachowski leyeron el famoso cuento de Lewis Carrol. Yo también me lo leí y debo decir que es mil veces mejor que la conocida película de Disney y que se ha convertido en mi libro favorito no solo por su exposición de la filosofía tan clara (puesto que es para niños pequeños) sino por el tema a tratar que, como ya sabes, es uno de mis mayores problemas: la distinción del mundo real del de los sueños. Asímismo, si es cierto lo que dicen los psicólogos, yo también me identifico con Alicia en el sentido de que no comprendo el mundo de los adultos y no quiero crecer. Mas, a mi pesar, creo que tarde o temprano tendré que caer yo también por la madriguera del conejo.


Lucía Paniagua González