Comienza un
nuevo curso
2010-2011
¡Bienvenidos todos a Los Jardines de Babel!...
Nos vamos derechitos a Mesop
otamia. Dejo mapa-s para que nadie se pierda... una imagen de la torre de Babel...
Y el primer "trabajo": Resume el mito bíblico de la torre de Babel .Explica su posible relación con la literatura universal. ¿Recuerdas cómo se llama el suplemento de libros de El País?
----------------------------------------------------------------------------
Y el primer "trabajo": Resume el mito bíblico de la torre de Babel .Explica su posible relación con la literatura universal. ¿Recuerdas cómo se llama el suplemento de libros de El País?
----------------------------------------------------------------------------
Alguna "cosilla" más.
El año pasado, mi primera entrada en este blog fue un texto de Borges. Si vais a las entradas más antiguas, podéis leerlo. Este curso quiero empezarlo con un poema de Benjamín Prado, poeta español actual amigo de Joaquín Sabina. Y...como no doy puntada sin hilo, al terminar el poema tendréis varias cuestiones que debéis resolver. El lunes quiero las respuestas en el aula.
Este es el poema. Se titula Cada mañana
Cada mañana, Jaime Gil de Biedma
se muere en Barcelona,
Shelley sube
a su barco en la costa de Italia,
Raymond Carver
escribe su poema sobre Antonio Machado.
Cada mañana
Stevenson se inventa La isla del tesoro,
Paul Morand sube a un tren,
Blaise Cendras va en un
barco,
Virginia Woolf camina
cerca de un río y Paul Eluard piensa de pronto:
la tierra es azul como una naranja.
Del otro lado hay gente oscura que nos busca.
Del otro lado hay gente que llama a nuestra casa.
Hay gente que se acerca muy despacio a nosotros
igual que hombres con hachas caminando hacia un bosque.
Cada mañana es la última mañana de Pavese,
Cada mañana, Herman Melville empieza Moby Dick,
Borges se mueve al fondo de los versos de Borges,
Pessoa lee desde dentro de mí a Pessoa.
Del otro lado hay gente que nos sigue.
Del otro lado hay manos que tiran de nosotros.
Gente que nos espera
en noches del tamaño de su miedo a la noche.
Rimbaud besa a Verlaine en un hotel de Francia,
a Steinbeck se le ocurre Las uvas de la ira,
a Vicente Huidobro le parece que escucha
la pequeña cascada que cuenta sus monedas.
Cada mañana
toco el oro de Jack London.
Cada noche
veo brillar la bala en el corazón de Lorca.
Cada día
me convierto en mis ojos
soy las cosas que escucho
como el hombre que tiembla es una parte del frio.
Cada mañana,
alguien lo descubre:
todo lo que está escrito pertenece al futuro.
( del libro Todos nosotros )
Estas son las preguntas:
1:¿Cuántos escritores de los citados en el poema "te suenan", aunque no los hayas leído?
2: ¿ Leíste fragmentos de alguno de ellos? ¿De quiénes?
3: Busca información sobre:
Este es el poema. Se titula Cada mañana
Cada mañana, Jaime Gil de Biedma
se muere en Barcelona,
Shelley sube
a su barco en la costa de Italia,
Raymond Carver
escribe su poema sobre Antonio Machado.
Cada mañana
Stevenson se inventa La isla del tesoro,
Paul Morand sube a un tren,
Blaise Cendras va en un
barco,
Virginia Woolf camina
cerca de un río y Paul Eluard piensa de pronto:
la tierra es azul como una naranja.
Del otro lado hay gente oscura que nos busca.
Del otro lado hay gente que llama a nuestra casa.
Hay gente que se acerca muy despacio a nosotros
igual que hombres con hachas caminando hacia un bosque.
Cada mañana es la última mañana de Pavese,
Cada mañana, Herman Melville empieza Moby Dick,
Borges se mueve al fondo de los versos de Borges,
Pessoa lee desde dentro de mí a Pessoa.
Del otro lado hay gente que nos sigue.
Del otro lado hay manos que tiran de nosotros.
Gente que nos espera
en noches del tamaño de su miedo a la noche.
Rimbaud besa a Verlaine en un hotel de Francia,
a Steinbeck se le ocurre Las uvas de la ira,
a Vicente Huidobro le parece que escucha
la pequeña cascada que cuenta sus monedas.
Cada mañana
toco el oro de Jack London.
Cada noche
veo brillar la bala en el corazón de Lorca.
Cada día
me convierto en mis ojos
soy las cosas que escucho
como el hombre que tiembla es una parte del frio.
Cada mañana,
alguien lo descubre:
todo lo que está escrito pertenece al futuro.
( del libro Todos nosotros )
Estas son las preguntas:
1:¿Cuántos escritores de los citados en el poema "te suenan", aunque no los hayas leído?
2: ¿ Leíste fragmentos de alguno de ellos? ¿De quiénes?
3: Busca información sobre:
P.B SHELLEY - GRAN BRETAÑA S.XVIII-XIX
Era el marido de Mary Shelley, y es uno de los principales poetas de la segunda generación de románticos ingleses. Su obra está impregnada de idealismo y de fe entusiasta en el futuro de la humanidad, pero también de melancolía ante las desdichas de la existencia; en ella, la naturaleza desempeña un importante papel como vínculo entre el hombre y los valores. Entre sus obras podemos encontrar ''La Oda al viento del Oeste''.
· Alusión del texto (marcada en negrita): Percy Shelley desapareció en 1822 durante una tormenta en la costa italiana Livorno-Spezia, se encontró su cuerpo inerte en la playa.
RAYMOND CARVER - EEUU - Siglo XX
Es un singularísimo poeta y narrador norteamericano que, a finales del S.XX, revitalizó el espíritu del relato corto, tiene una amplia obra. Libros destacados: ''Tres rosas amarillas'', ''¿De qué hablamos cuándo hablamos de amor?'' y ''Principiantes'' entre otros.
· Alusión del texto: Carver sentían una gran admiración por Machado y le escribió un poema: ''Ondas de radio''
VIRGINIA WOOLF - GRAN BRETAÑA - Siglo XX
Fue una novelista y crítica británica cuya técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la novela moderna. Entre sus obras podemos destacar algunas de las más importantes como ''La señora Dalloway'' o ''Las Olas''; y también es digno de mencionar un ensayo donde defiende la libertad de la mujer: ''Una habitación propia''.
· Virginia Woolf se suicidó ahogándose en un río cerca de su casa, en 1941.
PAUL ELUARD - FRANCIA - Siglo XX
Fue uno de los fundadores de la poesía surrealista. Publicó dos revistas, gracias a la primera ''Proverbe'', surgen los primeros dadaístas franceses, y con la segunda Breton publica ''Le surrèalisme au sevice de la revolución'' uniéndose a este en sus planteamientos políticos revolucionarios.
Alusión del texto: El mundo es azul como una naranja es un verso surrealista.
FERNANDO PESSOA - PORTUGAL - S.XIX-XX
Introdujo en la literatura europea el modernismo inglés, ya que le fue de gran ayuda su total bilingüismo; aunque esto no lo dio a conocer, ya que solo alcanzó reconocimiento tras su muerte, en Lisboa. ''Tabaquería''.
En el poema, Benjamín Prado alude a los heterónimos que crea Pessoa, cada uno con un estilo y biografía diferentes.
RIMBAUD Y VERLAINE - FRANCIA - Finales del siglo XIX
Rimbaud y Verlaine entablaron una turbulenta relación amorosa, que con algunas interrupciones los llevó primero a Gran Bretaña y luego a Bélgica, donde se produjo la ruptura definitiva en 1873. Rimbaud en la cárcel escribió un libro bajo el título ''Una temporada en el infierno'' y entre las obras de Verlaine encontramos la que puso fin a su ''extraña'' relación: ''Las Iluminaciones''.
JACK LONDON - EEUU - S.XIX-XX
Jack London fue un escritor californiano del realismo. Sus novelas de aventuras obtuvieron extraordinaria difusión mundial: ''La llamada de la selva'', ''Colmillo blanco'', ''Martín Eden'', etc.
También escribió sobre las miserias sociales de su época: ''El pueblo del abismo''
· Alusión del texto: Trabajó como buscador de oro en Alaska.
Ainara Romero Morillo 2º Bachº C