sábado, 6 de marzo de 2010

Cubismo literario.

Esta nueva manera intelectual (deshumanizada) de ver lo que nos rodea, también se aplicó a la literatura. El primitivo grupo cubista tuvo su sede en París, ya no en el Barrio Latino de los poetas malditos, sino en los cafés de Montmartre, donde se reunían pintores y escritores. Aunque no puede hablarse exactamente de cubismo literario, los poetas intentaron aplicar los procedimientos cubistas a la literatura: Apollinaire y Reverdy hablaron de Lírica Simultaneísta, y el chileno V. Huidobro (poeta bilingüe que colaboró con ellos en la revista Nord-Sud) le llamó Creacionismo. El cubismo literario comienza hacia 1913. El manifiesto Nom serviam es de 1914.

María Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga.
Se casó con un mocetón grande y fornido, un poco torpe, lleno de ideas honoríficas, reglamentadas como árboles de paseo.
Pero la parte que ella casó era su parte que se llamaba María. Su parte Olga permanecía soltera y luego tomó un amante que vivía en adoración ante sus ojos.
Ella no podía comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. María era fiel, perfectamente fiel. ¿Qué tenía él que meterse con Olga? Ella no comprendía que él no comprendiera.

María cumplía con su deber, la parte Olga adoraba a su amante.
¿Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo?
Así, cuando el marido cogió el revólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder entender un gesto tan absurdo.
Pero sucedió que el marido se equivocó y mató a María, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continuó viviendo en brazos de su amante, y creo que aún sigue felíz muy felíz, sintiendo sólo que es un poco zurda.
                                                   (Tragedia, Vicente Huidobro)

 Suele considerarse 1907 (Picasso: Les demoiselles d´Avignon) como fecha inicial del Cubismo. Empezó como vanguardia pictórica que rompía definitivamente con la “falsa” perspectiva única impuesta desde el Renacimieto. La actitud de los pintores cubistas es lúdica e intelectual , pues no pintan las cosas como las vemos o como las sentimos, sino como sabemos que son. Por ejemplo, yo sé que una persona tiene espalda y rostro; y , aunque no pueda verlos simultáneamente, puedo pintar un modelo desde distintos puntos de vista, superponiendo planos.Otro principio fundamental del Cubismo es la des-composición de la realidad (un objeto, un paisaje, una persona…) en fragmentos geométricos, para luego volver a re-crearla desde diversas perspectivas.Probablemente el desarrollo de la fotografía favoreció esta nueva manera de dibujar la realidad, ya que el arte figurativo perdía parte de su finalidad y de su interés.

Paisaje. Vicente Huidobro


Características del Cubismo (Creacionismo) literario.-

Juan Gris veía "así" a Luis de Góngora.
* Deformación de la realidad que se descompone para ser expresada (re-creada) libremente.


*Por eso el poema es un texto autónomo, que no debe interpretarse a partir de la realidad. Se crea (re-crea) una realidad nueva; en este aspecto incidirá el Creacionismo:

El poeta crea situaciones extraordinarias que jamás podrían existir en el mundo objetivo. Cuando escribo "el pájaro anida en el arcoiris" os presento un hecho nuevo, algo que jamás habéis visto...Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto. (V.Huidobro)


El poema es algo que no puede existir sino en la cabeza del poeta. Y no es hermoso porque nos recuerde cosas vistas, a su vez hermosas. Es hermoso en sí y no asmite términos de comparación y tampoco puede concebírsele fuera del libro. (Huidobro: Horizon carré)

* Textos fragmentados: la obra literaria se convierte en una sucesión de imágenes, versos o ideas que se yuxtaponen , sin que haya continuidad temporal ni enlaces lógicos o sintácticos. No podemos leer un poema cubista siguiendo un hilo argumental o temporal; leemos versos aparentemente sueltos, unidos por un tema común.

* Simultaneísmo y contrapunto: superposición de distintos tiempos o distintos espacios.

* Sintaxis rota y escasa puntuación, que a veces se sustituye por signos matemáticos (como en el Futurismo)

* Se evita la primera persona, o aparece destrozada en varios “yoes” lúdicos (Acordaos del "yo" dinamitado de Manuel Antonio, por ejemplo; o de los heterónimos de Pessoa).

* Se evita el adjetivo ornamental y se prefiere el uso del infinitivo.

* Se combinan palabras de varios idiomas. Si buscáis en Internet Deshora de Juan Ramón Jiménez, veréis un buen ejemplo de mezcla de idiomas y de collages introducidos en un poema. Cummings es un poeta norteamericaco que tiene muchos poemas cubistas; es relativamente sencillo. En las entradas de "Comentarios de textos vanguardistas" tenéis algunos de sus poemas.

* Collages: por ejemplo la superposición de anuncios, citas...dentro de los poemas. La intertextualidad , iniciada con los poetas del Imaginismo inglés (Ezra Pound, T.S. Eliot) es una variante de los collages cubistas.

* Nueva disposición tipográfica, juegos visuales.

* Caligramas : poesía visual.

Apollinaire. Caligramas


* Metáforas irreales, entendidas no como desciframiento del universo -a la manera simbolista- sino como analogías lúdicas y sorprendentes.
* Técnica de la libre asociación (primer paso hacia la escritura automática del Surrealismo).

Las técnicas del cubismo literario fueron heredadas por todas las vanguardias poéticas y repercutieron también en teatro y en la novela experimental del siglo XX. La técnica del contrapunto (Huxley), el perspectivismo múltiple, empleo de varios narradores, la descomposición de la fabula narrativa en un juego-puzzle (Joyce), el desorden cronológico del discurso narrativo (V. Woolf, Faulkner), los "noticieros" , anuncios, letreros…empastados a la manera de collages (Dos Passos)… las estructuras fragmentadas...
tienen , en gran medida, sus raíces en el cubismo.

En España, El Ultraísmo (1918) fue una vanguardia síntesis (española e hispanoamericana) que sumaba, sobre todo, los recursos técnico-estilísticos del Cubismo con la temática futurista. En el libro de texto tenéis el poema Girándula, de Guillermo Torre; pero os lo copio aquí para que veáis en él sus procedimientos cubistas y la yuxtaposición de metáforas futuristas referentes a la velocidad y al mundo moderno.

(Una girándula es una rueda llena de cohetes.El poema es "reversible"podéis empezar a leerlo por cualquiera de los "versos-aspas", porque no hay trabazón lógica, ni sintáctica.El léxico y las metáforas son futuristas.Acordáos de que el Ultraísmo sintetiza vanguardias).


Borges llevó el Ultraísmo a Argentina; y se llevó también sus juveniles juegos ultraístas a las fantasías metafísicas de sus cuentos. ( ¿Os acordáis de El Inmortal?; es un buen ejemplo de intertextualidad y de superposición de planos temporales y espaciales )
La narrativa vanguardista de de la Generación del 14 emplea también simultaneísmo (incluso tipográfico) y perspectivismo múltiple. Leed en vuestro libro de texto (pág. 274) el fragmento de El curandero de su honra, de Pérez de Ayala: a doble columna, se yuxtaponen dos fragmentos de vida: Así fluía la vida de Tigre Juan/ Así fluía la vida de Herminia.

Los mejores poetas vanguardistas escribieron preciosos poemas en los que, a pesar del tono lúdico, la yuxtaposición de versos y las metáforas creacionistas, no pueden evitar introducir el sentimiento.Si leéis con atención el caligrama de Apollinaire La paloma apuñalada y el surtidor, veréis que se trata de una triste y hermosa elegía en la que el poeta se pregunta dónde están (Ubi sunt?) sus amigos desaparecidos durante la guerra.

El siguiente poema de Huidobro evita la primera persona y el sentimentalismo romántico ; pero deja entrever a un poeta enamorado de una fantástica y casi mágica mujer. Cada metáfora de una poesía creacionista, aunque sea aislada del poema, tiene belleza plástica. Los poemas cubistas y crecionistas hay que "verlos" con los ojos de la imaginación.


Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla


Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma


Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas.
                                                              (Huidobro)

viernes, 5 de marzo de 2010

Los poetas lakistas: Wordsworth y Coleridge


Los poetas lakistas fueron un pequeño grupo de poetas ingleses de comienzos del siglo XIX. Compusieron los primeros poemas de tendencia claramente romántica. Como grupo, no siguieron ninguna "escuela" de pensamiento o práctica literaria conocida, aunque fueron menospreciados en conjunto por el Edinburgh Review.

Los principales autores de este movimiento fueron William Wordsworth, Coleridge y Robert Southey. Vivierón junto a los lagos del Noroeste de Inglaterra.



Wordsworth:

Fue uno de los poetas románticos ingleses más importantes. Con la colaboración de Coleridge, ayudó al despegue de la literatura romántica inglesa con la publicación conjunta de Baladas líricas. La revolución romántica llega a Inglaterra con las Baladas líricas y supuso el abandono del modelo clasicista del siglo XVIII por sus motivos estéticos y razones éticas.
En sus poemas Wordsworth utiliza el verso blanco, lo que le permite evitar la rima , utiliza palabras y expresiones populares, con el efecto de imitar el habla común.
No se dirige a un público cortesano, sino a la sociedad en general.
En su poesía describe la belleza sencilla del paisaje y del mundo rural, pero también narra sus experiencias personales vividas.
En el prólogo de Baladas Líricas Wordsworth explica que sus poemas son como experimentos para determinar hasta qué punto el lenguaje de la conversación (hablado) de las clases medias es apto para el placer estético. Su estilo prosaico es pues una opción estética.

Se le considera padre de la "Poesía de la experiencia", ya que su poesía nace de vivencias y experiencias cotidianas y personales que después recrea en un lenguaje sencillo, cercano a la prosa. Definió la poesía como "emoción recordada en tranquilidad".

Aves acuáticas
Observadas frecuentemente sobre los lagos dtei Rydal y Grasmere
Ved cómo los plumosos habitantes del agua,con tal gracia al moverse,
que apenas se diría inferior a la angélica, prolongan
su curioso placer. Describen en el aire
(y a veces con volar osado, que se cierne hasta las mismas cumbres),
un círculo más amplio que el lago;
y en tanto que se aplicana trazar, una vez y otra vez, el gran círculo,
su jubilosa actividad describe centenares de curvas y círculos menudos,
ora abajo, ora arriba, en avance intrincado,pero seguro,
como si guiase un espíritusu vuelo infatigable.
Ya el juego terminó:así lo imaginé diez 0 más veces;
pero, mira: la bandada, desvanecida ya,vuelve a ascender.
Se acercan. Rumorean sus alas,leves al pronto,
y luego su enérgico batir pasa a mi lado y vuelve a oírse el rumor leve.

Halcones

Una abeja zumbadora, un pequeño y susurrante arroyo
un par de halcones girando al vuelo
en clamorosa agitación alrededor de la cima,
de una alta roca-su aérea citadela;
por cada una y todas estas cosas
gozó el oído pensativo en el silencio que siguió,
cuando hubimos pasado por el umbral de la cabaña
y al fondo de ese solitario valle,
se destacaba, una vez más, debajo de la bóveda
azul y sin una sola nube
.





Coleridge:

Poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Su obra más conocida es Balada del viejo marinero. Este poeta contribuyó con los típicos poemas de conversación o poesía de meditación. Coleridge recurre al pasado como un tiempo misterioso y fantástico, proyectando al lector al fantastico mundo de la "imaginación" y transportandolo al mundo de lo "sobrenatural".


Helada medianoche

La helada cumple su secreto oficio
sin ayuda del viento. Un búho deja
su chillido en la noche -escucha- inmensa.
Todos descansan ya y me entrego a esa
soledad que propicia el desvarío.
Tan sólo queda junto a mí, en su cuna,
el reposado sueño de mi hijo.
¡Es tan tranquilo! Tanto que perturba
el pensamiento con su extremo y raro
silencio. ¡Mar, colina y arboleda,
junto a este pueblo! ¡Mar, colina y bosque
con los hechos diarios de la vida,
inaudibles cual sueños! La azul llama
se aquieta en el hogar y ya no tiembla;
sólo esa cinta interrumpe la calma,
agitándose aún sobre la verja.
Su meneo en la calma de esta escena
le da una semejanza con mi vida,
la toma una amistosa forma cuyo
endeble flamear hace un juguete
del pensamiento y es interpretada
a su modo por el alma, que busca
en cada cosa espejo de sí misma(...)



Inmaculada Iglesias Garrido

jueves, 4 de marzo de 2010

Don Quijote ve por primera vez el mar.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha


SEGUNDA PARTE


CAPITULO LXI


De lo que le sucedió a Don Quijote en la entrada de Barcelona, con otras cosas que tienen más de lo verdadero que de lo discreto



Volvióse Roque; quedóse Don Quijote esperando el día, así, a caballo, como estaba, y no tardó mucho cuando comenzó a descubrirse por los balcones del Oriente la faz de la blanca aurora, alegrando las yerbas y las flores, en lugar de alegrar el oído; aunque al mesmo instante alegraron también el oído el son de muchas chirimías y atabales, ruido de cascabeles, «¡trapa, trapa, aparta, aparta!» de corredores, que, al parecer, de la ciudad salían. Dio lugar la aurora al Sol, que, un rostro mayor que el de una rodela, por el más bajo horizonte poco a poco se iba levantando.

Tendieron Don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto…



¿Qué es eso que ven mis ojos amigo Sancho? ¿Acaso cielo y tierra se han vuelto del revés? ¡Nunca cosa igual ha sido vista por mis ojos, tanta agua rodeada de tan poca arena!


Espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera es este cielo terrenal. Pienso que en toda la Mancha no cupiera semejante bañera de agua con sal.


Llámanlo Mar a este cielo navegable, a este ente perfecto, cúmulo de antónimos. Pues yo me pregunto: ¿existirá otro lugar do convivan calma y tempestad, quietud y movimiento, avance y retroceso? La compacta arena y la esponjosa espuma, la dura piedra y la blanda alga; el fin del mar es el principio del horizonte. ¡El mar es en sí antítesis pura!


Guerra y paz, juega a ser cárcel y libertad con los pobres marineros. Conceder y denegar, es su oficio repatriar a los hombres que en veleros ponen rumbo al Sol. ¿Será aquello el fin del mundo me pregunto yo?


Y ¿qué extraño hechizo dará movimiento a las olas? ¿Qué brujo hará que se atraigan y se repelan con sus asesinas las rocas? ¿Será todo esto obra de mi enemigo el sabio Frestón? No, ¡reniego de mis pensamientos! Es imposible que haya maldad alguna en esos suaves movimientos, aunque sí en la tempestad de la noche oscura.

¡Oh, me ahogo en las dudas! ¡Mi mente se queja de tanto pensar! ¡Oh, Reina Mar, lapislázuli navegable! ¿A qué se debe tu enarbolar cuan grímpola al aire?



¡Mira al frente amigo Sancho! ¡Algo nuevo divisé!

Allá por el horizonte veo galeras por doquier.

Vienen abatiendo tiendas y ondeando gallardertes;

sus flámulas traen presagios de belicosos jinetes.

Dentro suenan los clarines, trompetas y chirimías

que impregnan estos aires de alertantes melodías.


¿Oyes eso mi buen Sancho? La ciudad va a responder,

allá vienen sus jinetes con sus libreas de piel.


Los hombres de las galeras disparan artillería.

Respóndenles con trompetines, los de la caballería.

¡Resuenan en la mar los cañones de crujía

y aquí en Tierra firme el humo de artillería!


Siento dor por las sirenas que en la mar son retenidas

las despierte de su sueño el ruido de aquestas riñas.



En esto, llegaron corriendo, con grita, lililíes y algazara, los de las libreas adonde Don Quijote suspenso y atónito estaba, y uno dellos, que era el avisado de Roque, dijo en voz alta a Don Quijote:

- Bien sea venido a nuestra ciudad el espejo, el farol, la estrella y el norte de toda la caballería andante, donde más largamente se contiene. Bien sea venido, digo, el valeroso Don Quijote de la Mancha: no el falso, no el ficticio, no el apócrifo que en falsas historias estos días nos han mostrado, sino el verdadero, el legal y el fiel que nos describió Cide Hamete Benengeli, flor de los historiadores.




Miguel de Cervantes Saavedra
Lucía Paniagua González


Texto creado por petición de Margarita Ovalle


lunes, 1 de marzo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas vs Matrix






  1. Introducción.

Después de haber leído el libro Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol y de haber visto su versión para la gran pantalla creada por Disney, he hallado numerosas similitudes entre estas y la película The Matrix de los hermanos Wachowski.

La novela infantil trata sobre el viaje de una niña de nueve años, Alicia, a un país que, como su nombre indica, nada tiene que ver con el mundo de coherencia en el que ella vive.


He leído numerosos artículos de psicólogos que psicoanalizaron el cuento de Carrol y lo identificaron como el viaje de una niña hacia la edad adulta (metaforizada como el País de las Maravillas: mundo en el que nada tiene sentido para los de fuera pero que es pura lógica para los que viven en él).


Cualquiera que haya prestado un poco de atención a la película The Matrix y que tenga un poco de idea del contenido de la novela de Carrol, aunque solo sea a través de la película de Disney, habrá captado las alusiones más directas que los hermanos Wachowski hacen a ésta (como, por ejemplo, el tatuaje del conejo blanco, la pantalla de televisión de la casa del Oráculo o numerosas frases de Morfeo). Otras personas más atentas también habrán podido observar que tanto el libro como la película “circulan” en forma de bucle (empiezan y acaban en el mismo lugar). Sin embargo, yo he llegado un poco más lejos en dicha comparación, tanto que incluso puede parecer que todo es un poco rebuscado; pero yo creo que la filosofía es así.


De este modo, he dividido mi trabajo por puntos analizando primero los personajes para mí mas importantes de las dos obras y comparándolos entre sí y, a continuación, las escenas de la película y del cuento que se me antojan paralelas en cuanto a contenido o escenificación.

  1. Personajes.

    1. Alicia / Neo.

He encontrado muchas similitudes entre estos dos seres. La primera, obviamente, es su condición de protagonistas, de elegidos y su adaptación a las nuevas reglas a las que se ven sometidos. Tanto Alicia como Neo son los únicos “afortunados” de poder entrar en el País de Las Maravillas y de conocer otra visión del mundo. Sin embargo, el País Maravilloso del libro y el de la película no son exactamente iguales: si bien en la película se nos presenta al mundo de Sión como el real, en el libro podemos apreciar que el nuevo mundo en el que penetra la niña es supuestamente imaginario. Asímismo, cuando Neo descubre el mundo de Sión, comienza a ser capaz de hacer cosas increibles dentro de Matrix; pero en el que se supone que es ahora el mundo real priman las leyes de la coherencia. Por el contrario Alicia, al descubrir ese nuevo mundo, puede hacer y ver cosas que no tienen cabida en el mundo real a su parecer: habla con animales, cambia de tamaño cada poco tiempo, etc.

Esta última “locura” que he mencionado también se da en la película de los hermanos Wachowski aunque no de un modo tan claro: yo identifico cada cambio de tamaño de la pequeña con cada cambio de gafas y, por tanto, de creencia y visión de la vida, de Neo. Alicia, al mudar de tamaño, puede traspasar diferentes puertas y madurar: logra ver el mundo desde diferentes ángulos (nunca mejor dicho). Esto es lo mismo que le sucede a Neo con sus cambios de gafas dentro del mundo irreal Matrix.

Gracias a todos estos cambios que sufren los personajes, se produce un aprendizaje. Sin embargo, como consecuencia también de éstos, tanto el hacker como la niña acaban perdiendo su identidad («¿Quién eres tú?-Dijo la Oruga / Apenas sé, señora, lo que soy en este momento…Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.-Contestó Alicia / ¿Qué quieres decir con eso? ¡A ver si te aclaras! / Temo que no puedo aclarar nada conmigo misma, señora, porque yo no soy yo misma, ya lo ve. / No veo nada. / Temo que no podré explicarlo con más claridad porque para empezar ni siquiera lo entiendo yo misma, y eso de cambiar varias veces de estatura en un solo día resulta bastante desconcertante.» ) (Podemos ver también esta actitud en Neo a lo largo de toda la primera parte de Matrix).


Otro símil que he localizado entre ambos personajes es que los dos conocen un nuevo mundo persiguiendo a un conejo blanco (más adelante también analizaré a este personaje). Los motivos de la persecución de este también son los mismos: la curiosidad y el sentimiento de que algo no funciona bien. Neo sigue a la chica con el tatuaje y a Morfeo para saciar su sed de preguntas (como, por ejemplo, saber qué es la Matrix) y porque tiene el presentimiento de que hay algo en su mundo que no funciona correctamente. Por su parte, Alicia sigue al Conejo Blanco de la historia porque siente curiosidad por averiguar el motivo por el cual se le puede hacer tarde a un conejo (además de por la obviedad de que los conejos no suelen ir vestidos, ni hablar, ni mirar la hora).

Además, los dos elegidos presentan el mismo grave problema: no saben diferenciar los sueños de la realidad, aunque vean que hay cosas que no encajan. (Neo “sueña” con la primera escena en la que aparecen los agentes, aunque más adelante descubre que fue real: «¿Alguna vez tuviste un sueño que parece ser tan real que cuando despiertas no sabes si aún estas soñando?» «Si mueres en la matrix, también mueres aquí?» «El cuerpo no puede vivir sin la mente».

Asímismo, Alicia sueña con el País de las Maravillas sin ser consciente de que este es solo fruto de su imaginación, aunque sabe que lo que allí ocurre “no puede ser real” y podemos apreciar esto perfectamente en una escena de la obra: Alicia encuentra al rey rojo dormido y Tweedledee le advierte que no lo despierte, pues ella está siendo soñada por él, y si lo hace simplemente desaparecerá. Pero es Alicia la que sueña al rey rojo y si ella desaparece también él desaparecería).

Por último, he hallado otro parecido entre estos dos personajes y es su manera de penetrar en el mundo mágico: Alicia decide seguir al conejo (Neo decide seguir a Morfeo tomando la pastilla roja) y entra en el País de las Maravillas a través de la madriguera del conejo, un estrecho conducto vertical por el que se desliza (Neo, para volver a nacer y ser capaz de ver con los ojos, también es metido por Morfeo en un conducto del que cae siendo una nueva persona en un nuevo mundo).


    1. Conejo Blanco / Morfeo.

Estos dos personajes también me parece que guardan una estrecha relación. Para empezar y ciñéndome solo a la apariencia, el conejo de la película de Disney lleva unas gafas redondas similares a las de Morfeo (esto puede parecer un tanto rebuscado pero a mi parecer esta similitud destaca bastante).

En cuanto a su papel, los dos desempeñan la función de “guías espirituales”, de “despertadores” (o, si se quiere, el de los hombres que, en el mito de Platón, sabían de la existencia de otro mundo y liberaron a un prisionero elegido para enseñárselo, aunque ni siquiera ellos lo conocían del todo y también eran engañados).

Además, en la película, Morfeo hace referencias directas a Alicia en el País de las Maravillas («Te enseñare lo grande que es la madriguera de conejos» «Adéntrate en la madriguera» «Te guiaré hacia el País de las Maravillas» «Te debes sentir como Alicia cayendo por el hoyo del conejo» «...si tomas la píldora azul la historia acaba y despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo del conejo.»).


    1. Reina de Corazones / Oráculo / Constructor

Le he adjudicado dos personalidades de Matrix a la famosa Reina del cuento de Alicia porque me parece que actúa con cada una de ellas dependiendo de la situación.

La Reina tiene sobre el Conejo Blanco el mismo poder que el Oráculo sobre Morfeo (éste la sigue ciegamente sin dudar de sus palabras) y sobre las cartas el mismo que el Oráculo sobre Sión (su existencia depende de sus decisiones).

Además, posee un cierto poder de precognición y adivinación como el de la pitonisa (por ejemplo, chilla antes de pincharse).


Por el contrario, esta malhumorada señora actúa de vez en cuando como el odioso Constructor de Matrix: tiene el poder sobre el mundo que ha “creado” (la Reina, en verdad, solo ha diseñado las normas de éste, que nosotros sepamos).

El juego de criquet, el juicio de la Sota de Corazones y la mítica frase «¡Que le corten la cabeza!» de la Reina se me antojan iguales al juego del Constructor con todas las vidas humanas a su cargo y a su manera de juzgar a toda la humanidad sin molestarse de conocer a cada persona individualmente.

    1. Cartas / Sión / Agentes / Humanidad dentro de Matrix

Como consecuencia de la “doble personalidad” de su soberana, las cartas, desde mi punto de vista, pueden desempeñar varias funciones: si consideramos que la Reina es el Oráculo, las cartas equivaldrían a los habitantes de Sión por lo que ya expliqué anteriormente. En cambio, si pensamos que la soberana de corazones desempeña el papel de Constructor, las cartas podrían ser o bien los agentes de Matrix (soldados del Constructor que acatan sus reglas aunque saben que todo lo que los rodea es absurdo) o bien la Humanidad sometida (como las cartas, cada uno tenemos un valor que nos ha sido asignado y debemos obedecer según el orden de jerarquías y no cuestionarnos las absurdeces que suceden a nuestro alrededor: debemos estar sometidos y lo estamos).


    1. País de las Maravillas / primera puerta / Trinity / Mundo de las naves de Sión

Esta comparación puede parecer un poco absurda pero tiene sus fundamentos, los cuales explicaré a continuación.


Tanto Neo como Alicia siguen a un conejo blanco. Al primero lo conduce hasta Trinity y, más profundamente, hasta el mundo real. A la niña, éste la lleva hasta la puerta al País de las Maravillas.


La verdad es que me parece que podemos identificar algún aspecto de Trinity a lo largo de toda la novela, aunque de un modo meramente superficial (como los botes de los que bebe Alicia o los hongos que come para cambiar de tamaño y de visión del mundo, o la fuerza que la hace seguir adelante y abandonar aunque todo le parece absurdo).






    1. El Gato de Cheshire / Oráculo.

A lo largo del libro y de la película de Alicia he identificado a muchos personajes con el Oráculo de Matrix. Sin embargo, el Gato de Cheshire es, sin duda, el mejor candidato para ocupar su papel.


De pequeña, cuando veía la película de Disney de Alicia, una de las cosas que más me molestaba era la actitud del Gato y su sonrisa irónica y burlona. Yo no entendía por qué no le decía sin más a Alicia el camino que debía tomar, ni por qué no la ayudaba a volver a su casa, ni si era bueno o malo. Y, desde luego, lo que más me irritaba era que apareciera y desapareciera a su antojo y que solo se mostrara para traer más dudas y problemas a la angelical niña.


Todo esto ha sido la clave que me ha ayudado a descifrar el parecido entre estos dos irritantes personajes: su capacidad de aparecer y desaparecer cuando les place. Neo solo acude al Oráculo cuando este se digna a aparecer al igual que le sucede a Alicia con el Gato. Además, como en la película, cada vez que el Oráculo aparece solo siembra más dudas y problemas en la cabeza de Neo.


Además, creo que tanto la vieja como el gato son esclavos del destino y no tienen muy claro en verdad lo que va a suceder. Por eso, aunque tanto Neo como Alicia acuden a ellos para ser aconsejados o, más bien, para que les digan lo que tiene que hacer pues ellos ni saben cual es del todo su misión, nunca les contestan sino que dejan que sean ellos los que tomen las decisiones.


Pienso que quizá la actitud del gato tiene algo que ver con la de Cifra: puede que solo conozca una parte de la tramoya pero que prefiera vivir en la felicidad de la ignorancia y por eso intenta “destruir” a Alicia / Neo para que no hurguen más con su curiosidad en el mundo en el que un día creyó ser feliz.


    1. Gusano / Oráculo.

Como ya dije anteriormente, he relacionado a varios personajes del cuento de Lewis Carrol con el Oráculo de Matrix. Éste es otro de ellos.


El gusano me parece un personaje emblemático con cierto complejo de hippie. La conversación que mantiene con Alicia me parece crucial en el transcurso de la novela y en la madurez de la niña (porque no olvidemos que el libro trata, en verdad, de eso).


Dicho diálogo, como también dije antes, resume perfectamente la actitud de Neo a lo largo de la primera película: la pérdida de su propia identidad (un buen ejemplo de ello es la escena en la que no se reconoce delante de un espejo).


También he encontrado la actitud de la fumada oruga parecida a la del Oráculo y a la del Gato de Cheshire en que en ningún momento plantea una respuesta sino que todo lo contrario: agobia a la niña con preguntas difíciles de contestar y se enfada al no recibir una respuesta clara.


Lo único valioso que le dice a la pequeña es que comiendo de su hongo puede cambiar de tamaño pero, igualmente, es la niña la que debe decidir qué lado del hongo comer y resolver el problema (tal cual pasa con el Oráculo y Neo: el Oráculo le dice, a veces, a dónde ha de ir; pero es el elegido el que debe apañárselas como pueda con la poca información que le da para salvarle el culo a la humanidad).


    1. Hermana de Alicia / Humanidad dentro de Matrix.

La hermana de Alicia simboliza las reglas de la sociedad. Intenta culturizar a Alicia inculcándole una doctrina (la misma que nos han inculcado a todos desde pequeños) y una visión concreta del mundo. Dicho así, puede parecer que es más una de las máquinas (una tramoyista) que una simple humana ignorante pero no lo es, pues ella adoctrina pero no tiene un conocimiento desarrollado del mundo que la rodea.


  1. Escenas.


    1. Alicia sigue al Conejo Blanco / Neo sigue al tatuaje del conejo blanco











    1. Alicia halla una pequeña llave para ingresar a un nuevo mundo sobre una mesa de tres patas / Neo toma la pastilla roja que lo conducirá a un nuevo mundo, la cual se hallaba sobre una mesa de tres patas.







    1. Alicia penetra al País de las Maravillas a través de un túnel / Neo renace cayendo a través de un túnel

    1. Alicia se encuentra con el Gato al lado de un árbol, le pregunta el camino que debe tomar y este no le da una respuesta concreta / Neo acude al Oráculo para pedirle consejo y esta tampoco le da una respuesta concreta


    1. La Reina de Corazones grita antes de pincharse el dedo / El Oráculo le dice a Neo que no se preocupe por el jarrón que todavía no ha roto


    1. Comienzo de Alicia a través del espejo / Neo comienza la salida de su realidad a través de un espejo












7. Conclusión.

Creo que ha quedado claro que los hermanos Wachowski leyeron el famoso cuento de Lewis Carrol. Yo también me lo leí y debo decir que es mil veces mejor que la conocida película de Disney y que se ha convertido en mi libro favorito no solo por su exposición de la filosofía tan clara (puesto que es para niños pequeños) sino por el tema a tratar que, como ya sabes, es uno de mis mayores problemas: la distinción del mundo real del de los sueños. Asímismo, si es cierto lo que dicen los psicólogos, yo también me identifico con Alicia en el sentido de que no comprendo el mundo de los adultos y no quiero crecer. Mas, a mi pesar, creo que tarde o temprano tendré que caer yo también por la madriguera del conejo.


Lucía Paniagua González