miércoles, 9 de febrero de 2011

Principales obras de la literatura renacentista.

                              PRINCIPALES OBRAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA


. Orlando Furioso ·
Su autor fue Ludovico Ariosto, su publicación tuvo lugar en el año 1532. Se trata de un poema épico, donde nos encontramos numerosas aventuras.
    · Resumen de su argumento ·
Imagen recreada del Orlando Furioso.
- Comienza la obra cuando Orlando acaba de regresar de sus aventuras por Oriente en custodia de la bella Angélica  y se presenta en el campamento cristiano de los Pirineos donde Carlomagno pretende hacer frente a la invasión sarracena de Agramante, rey de África, y Marsilio, rey de Zaragoza. Se halla allí Reinaldo, que disputa también por el amor de Angélica, a pesar de que ella lo odia; a causa de haber bebido ambos de dos fuentes diversas( Reinaldo de la fuente del Amor y Angélica de la del Odio). El asunto principal de la obra es la locura de Orlando (Roldán), al enterarse  de que ella está enamorada de  Medoro, soldado sarraceno al que había curado. Orlando , al ver esto,  pierde la razón y tira sus armas y destroza todo lo que encuentra. Para recuperar su cordura su amigo Astolfo se marcha a la Luna, donde encuentra en una botella la razón de Orlando, quien debe beberla para recuperar el juicio. 
Torquato Tasso.


Jerusalén Libertada  . 
Su autor fue Torquato Tasso. Es un poema épico.
    · Resumen de su argumento ·
- Su asunto principal es la conquista de Jerusalén por Godofredo de Bouillon durante la primera cruzada de 1099. A la acción central se unen numerosos episodios novelescos e historias de amor.


Essais .
Montaigne.
Su autor fue Montaigne y se trata de un ensayo (género divulgativo de opinión en prosa). Sus dos primeros libros se publicaron en el 1580.
    · Resumen de su argumento ·
- Estos "Essais" se convertirán en un modelo para la prosa literaria no ficticia. Uno de los núcleos temáticos de la obra es la pregunta sobre la verdad y las posibilidades del ser humano para permitir a todos hallar un arte de vivir razonablemente. Su postura es escéptica. 


· Gargantúa y Pantagruel ·
Escrita por François Rebelais en el S.XVI. Son un conjunto de cinco novelas.

Pantagruel . G. Doré

    · Resumen de su argumento·
- Historia de dos gigantes, un padre (Gargantúa) y su hijo (Pantagruel) y sus aventuras, escritas de forma satírica con mucha humor escatológico y violento. Rabelais, según dijo en el prólogo, pretendió hacer reír, divertir al lector.
Aunque se parodian los excesos de los humanistas, y hay un estilo distorsionado y carnavalesco que busca lo deforme, el autor invita  a gozar de los placeres terrenales. Carpe diem





· La reina de las hadas·
Escrita por Edmund Spenser. Es un poema épico de homenaje a favor de la reina Isabel I de Inglaterra .
    · Resumen de su argumento · 
Sannazaro
- Es una larga alegoría épica de las creencias cristianas enlazadas con referencias a las leyendas artúricas. El lenguaje es arcaizante, propio de la épica


· La Arcadia ·
Escrita por Sannazaro, es una novela pastoril, que combina prosa y verso  y escrita en Italiano.
    · Resumen de su argumento · 
- Cuenta la vida del joven Sincero, que es el mismo poeta, que tras una gran desilusión amorosa, deja Nápoles y se marcha a la Arcadia, que era una región del Peloponeso. Allí goza de paz y serenidad que se enturbiará con un terrible sueño que lo lleva de nuevo a Nápoles donde se enterará de la muerte de su amada.


· El cortesano·
Castiglione.
Escrita por Castiglione. Se trata de un ensayo escrito en diálogo en la que intervienen personajes reales.
    · Resumen de su argumento ·
- Nos describe la figura del caballero que se presentará como un ser humano integral, superior en todo tipo de actividades puesto que debe ser hombre de armas y letras, conocedor de lenguas clásicas, deportista, elocuente, buen político, con buenos modales y cortés con las mujeres.








· Os Lusiadas ·
Escrita por Camões. Epopeya portuguesa por excelencia publicada en 1572.



    · Resumen de su argumento ·
- El tema central por el que la obra se articulará es la primera expedición de Vasco de Gama a Oriente.  El poema comienza cuando ya los navegantes se encuentran en el Océano Índico y se refieren a aventuras anteriores. 


· Utopía ·
Escrita por Tomás Moro. Escrita en forma de diálogo y se divide en dos libros.La primera es un diálogo que gira en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor. La segunda es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía. Obra publicada en 1516. 
Portada de "El Lazarillo de Tormes"
    · Resumen de su argumento·
- La obra comienza haciendo una crítica a los gobiernos europeos en los que primaban la injusticia social y el belicismo. Propone instaurar una sociedad ideal, siguiendo de modelo una isla imaginaria llamada Utopía en la que había una sociedad justa, educada... etc.


· El Lazarillo ·
Obra anónima, clasificada como novela picaresca.
    · Resumen de su argumento ·
- La obra es el relato de la vida de un niño llamado Lázaro desde que era un niño hasta su adulta edad. Contando todas y cada una de las aventuras vividas por este.


· El Príncipe ·
Escrita por Maquiavelo en el 1513. 
    · Resumen de su argumento ·
- Es la reflexión racional sobre la eficacia del poder autoritario y una defensa de la razón de Estado. Defendía la necesidad de una monarquía absoluta apoyada en el pragmatismo político, expresión de una nueva actitud política en la que no tenían cabida ni la justicia ni la misericordia. " El fin justifica los medios".


· Elogio de la locura ·
Escrita por Erasmo de Rotterdam. Ensayo escrito en 1509. 
    · Resumen de su argumento ·
Erasmo de Rotterdam.
- Sátira en la que se hace una crítica a la sociedad de la época, donde todas y cada una de las clases sociales son analizadas de manera despiadada por la Locura, quien narra la historia. Su burla no deja a nadie indiferente, esta obra está dedicada a su amigo Tomás Moro. 

























ARIADNA GONZÁLEZ y CRISTIAN MEIJIDE.