domingo, 20 de marzo de 2011

¿Qué encontramos en los cuentos y poemas de Poe?


 Encontramos palacios habitados por fantasmas de la mente, caserones siniestros y oscuras criptas; espacios claustrofóbicos  y nocturnos de los cuales nadie puede escapar (La máscara de la muerte roja. El pozo y el péndulo). 
 Encontramos también dulces y bellas figuras femeninas arrebatadas por la muerte (Annabel Lee), ángeles que cantan con las fibras de su corazón (Israfel) y animales extraños y siniestros como el famoso cuervo de su poema The raven.  (The raven  aparece en algún episodio de los Simpson: ¡ Y al garete se nos va todo  Romanticismo!). En el extenso poema de Poe, el cuervo se aparece al poeta en plena noche de furiosa tormenta, para susurrarle un maldito estribillo que no quiere oír : Never, never more : nunca más volverá  a ver a su amada Leonor, nunca, nunca más...

The raven. Doré.
 En los cuentos  de terror de Poe hay personajes desquiciados: alcohólicos, neuróticos o locos; seres con una hipersensibilidad enfermiza ( El gato negro), llenos de fobias incontrolables que les conducen al asesinato (El corazón delator)  y enfermedades casi demoníacas como la catalepsia o la epilepsia  ( Berenice). La locura y la melancolía afectan no sólo a los personajes, sino también a los ambientes, herederos  de la novela gótica: casas solitarias, oscuras criptas, pozos, lagos de aguas decrépitas y vahos malolientes, sótanos y pasadizos donde se esconde la mismísima muerte.  Son recurrentes motivos como el del cadáver emparedado o enterrado vivo. 
Sorprende siempre la perspectiva del narrador  interno  ( protagonista o testigo), que cuenta  con todo detalle los más espantosos sucesos y describe hasta  las más sutiles impresiones de la mente enferma. Suele emplear  un tono confidencial , como si se confesara ante los lectores, que de esta manera  re-viven el terror de los protagonistas.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/caida.htm

The Fall of the house of Usher ( La caída de la casa de Usher
Es  uno de los cuentos de terror más conocidos de Edgar A. Poe. En él encontramos todos los elementos que caracterizan sus relatos.Lee el cuento, y contesta a las siguientes preguntas:




1. Tipo de narrador.
2. El cuento comienza con una ambientación plenamente romántica: ¿En qué estación y en qué momento del día llega el anónimo narrador a la casa de su amigo Roderick  Usher? ¿Con qué es comparable la “tristeza insufrible” y la depresión de ánimo que sintió al observar aquella imagen “desolada y terrible”?
3.En el Romanticismo no hay locus amoenus ni pastoril arcadia;  el paisaje romántico es símbolo del estado de ánimo de los personajes protagonistas.  ¿Cómo son los árboles y el  lago  que rodean la casa? ¿Qué se refleja en el estanque?
4.¿Por qué lo había llamado su amigo?
5.El viejo edificio estaba lleno de podredumbre y de hongos, pero parecía estable. Sólo se distinguía una pequeña fisura , que será una anticipación del hundimiento final anunciado en el título. ¿ De dónde a dónde llegaba esa fisura?
6.El caserón se describe como un escenario de novela gótica. Demuéstralo.
7.Resume en un párrafo el retrato ( prosopografía y etopeya) de Roderick Usher.  ¿Con qué sentimiento romántico es comparable la melancolía de este personaje?
8.Como en muchas novelas  de terror gótico, a mitad de la trama aparece una mujer extraña y moribunda llamada Madeleine ¿ Quién es? ¿Qué enfermedad tiene? ¿Hay algún otro habitante en la casa?
9.Los dos amigos se dedican a leer, escuchar música y pintar. Se sabe que Poe admiraba al pintor Fuseli y al místico Swedenborg. Di el título de una obra de cada uno. Usher compone una hermosa y misteriosa balada: ¿Cómo se titula y de qué trata?
10.Cuando muere Madeleine, su hermano quiso preservar su cuerpo durante 15 días, ¿Por qué? ¿Dónde la encerró y quién le ayudó?
11.El episodio final tiene lugar durante una noche de terrible tempestad, típica de los finales románticos. ¿Quién viene a buscar al narrador? ¿Qué terrible verdad le confiesa?
12.Como Cervantes o Shakespeare, Poe va a recurrir a la metaliteratura y a la intertextualidad en el final del relato: los dos amigos se “entretienen” leyendo un libro cuyas terroríficas escenas transcurren paralelamente al terror que ellos mismos están viviendo. Pon  ejemplos.
13.¿Cuál es el fin de los dos hermanos? 
 14.¿Cómo y cuándo se produce el hundimiento de la casa de Usher?