miércoles, 29 de mayo de 2013

VIRGINIA WOOLF ( Ariadna)


                                          VIRGINIA WOOLF 

Virginia Woolf.

Nació el 25 de enero de 1882 en Londres, Inglaterra.  Fue una excelente ensayista, novelista. Virginia está considerada como una de las grandes figuras del Modernismo inglés. 

 En el ámbito anglosajón, se conoce como Modernismo a la literatura vanguardista en lengua inglesa; especialmente la novela experimental, cuyos principales representantes fueron V. Woolf y James Joyce. El modernismo inglés está centrado en el llamado Grupo de Bloombsbury .


Virginia y su madre.
Su nombre real fue: Adeline Virginia Stephen. Su padre era Leslie Stephen, famoso novelista, historiador, ensayista y biógrafo. Su madre era la bella Julia Prinsep Jackson nacida en la India, hija del Dr. John y Maria Pattle Jackson . Más tarde se había trasladado a Inglaterra con su madre, que sirvió de modelo para los pintores prerrafaelitas como Edwar Burne-Jones.  
    Virgina Woolf era una belleza y su madre, Julia Prinsep Jackson, también lo fue. De hecho fue modelo de pintores prerrafaelistas; si buscáis cuadros de E. Burne-Jones veréis enseguida a una mujer con los mismos rasgos que Virginia.


Fue la segunda esposa del padre de Virginia; ambos tenían hijos de antiguos matrimonios enturbiados por el fallecimiento de sus respectivos conyuges. Su padre tenía una hija que años más tarde sería declarada incapaz mental y vivió con la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Su madre tenía tres hijos de su primer esposo. Pero el matrimonio tuvo en común 4 hijos, Vanessa Stephen, Thoby Stephen, Virginia y Adrian Stephen.
  Vanesa Bell ( nombre de casada), la hermana de Virginia, fue una pintora impresionista. También forma parte del selecto Grupo de Bloomsbury. Las dos hermanas estuvieron muy unidas durante toda la vida.

Vanessa y Virginia fueron educadas en su hogar y jamás fueron a la escuela, recibían clases que les daba su padre y un profesor particular. En las memorias de Virginia no figura Londres como lugar donde recuerda sus más bellas vivencias sino que lo hace en un pueblecillo adonde iban de vacaciones.
Era un lugar maravilloso con vistas al mar y al faro que tantos recuerdos atraerá a su memoria y de donde sacará fantásticas historias que relatará en su obra  Al faro.

Leslie Stepeh, padre de Virginia.

Virginia fue siempre muy propensa a caer en hondas depresiones, la primera de ellas vino con la repentina muerte de su madre, cuando tan solo tenía 13 años. Su medio hermana mayor, había asumido las riendas de la casa, pero años más tarde, la depresión que atravesaba se acentuará cuando su hermanastra muere en la luna de miel a causa de una perintonitis . Más tarde su padre fallece a causa de un cáncer y Virginia sufre un importante ataque y es ingresada. Sus continuas depresiones, estuvieron influidas por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos. Se sabe que Virginia tenía un trastorno bipolar.  
Leonard y Virginia Woolf.


 
  El Grupo de Bloomsbury
Es el nombre con el que se suele designar a una serie de intelectuales británicos que durante el primer tercio del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico o social. Se designó así tomando el nombre del barrio de Londres que rodea al Museo Británico y donde habitaba la mayor parte de sus integrantes, que comenzaron a reunirse en torno a 1907 en la casa de Virginia Stephen ( Virginia Woolf tras su matrimonio con Leonard).
La ética del grupo estaba en contra de la exclusividad sexual, como se comprueba al leer las biografías de E. M. Forster ( autor de Una habitación con vistas y Viaje a la India) y de la propia Vanessa Bell.
Cuando tenia 30 años, Virginia se casó con Leonard Woolf, miembro del grupo, que era un buen economista , a pesar de su bajo rango social y económico. Juntos fundaron en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores como Katherine Mansfield, T.S. Eliot o S. Freud.


En 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de los años 20. En 1928, Woolf dedicó a  Vita la obra "Orlando", una novela que cuenta una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo , que abarca tres siglos,  alterna  ambos sexos.

Los efectos del trastorno bi-polar y la retirada de su activa vida social repercutieron en su incapacidad para  concentrarse lo suficiente para leer y escribir. Se refiere a sí misma como "loca", decía que escuchaba voces y tenía visiones.

 "Mi propio cerebro es para mí la más inexplicable de la maquinaria, siempre zumbido, el alza de buceo rugiendo , y luego enterrados en el barro.¿Y por qué? ¿Cuál es esta pasión por? "
 (Carta de fecha 28 de diciembre 1932).


Obra de Virginia Woolf.

 El tema del suicidio es muy frecuente en su obra. Cuando Virginia no estaba deprimida, trabajaba intensamente durante muchas horas y era entusiasta y de agradable compañía , según cuentan sus amigos del Grupo de Bloomsbury .

Su vida y su muerte han sido objeto de  debate.
Se discutió sobre los abusos sexuales que sufrió a manos de su medio hermano, sus problemas de salud mental y su orientación sexual. También sus opiniones pacifistas y políticas  - en consonancia con Bloomsbury - causaron controversia.

 Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión tan fuerte que se vio incapaz de trabajar.
El 28 de marzo de 1941, a los 59 años,  Virginia Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse  cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta muchos días después.  Había dejado dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf, las dos personas más importantes de su vida. 

Aquí la nota que dejó a su marido instantes antes de suicidarse.

"Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.
V."

Eran las once y media aproximadamente y caminó hasta el río apoyándose en su bastón. Al parecer ya lo había intentado anteriormente ya que unos días antes había regresado a casa con la ropa y el cuerpo completamente empapados, después de uno de sus paseos. En aquella ocasión dijo que se había caído, pero seguramente aquel fracaso le sirvió para descubrir que lo que debía hacer era meter una piedra pesada en los bolsillos de su abrigo. Así no volvería a fallar. Y eso fue lo que hizo.

 Virginia Woolf está considerada una de las grandes renovadoras del idioma inglés. En sus obras  experimentó con la corriente de pensamiento (fluido de conciencia o monólogo interior) y lo psicológico subyacente así como los motivos emocionales de los personajes. 
La reputación de Woolf declinó profundamente después de la Segunda Guerra Mundial. Su obra fue revalorizada gracias a la labor de Leonard Woolf quien ( entre otras cosas) encargó a su sobrino Quentin Bell una biografía de la autora, publicad en 1972. Pero sobre todo contribuyó a restablecer su fama literaria el  auge de la crítica feminista a partir  de los años 60, que valoró la importancia de su extenso ensayo Una habitación propia .


Cine:
Película sobre la vida de Virginia.
Se llevaron a la ficción varias de las obras de esta fantástica escritora como, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” ( Who’s afraid of Virginia Woolf?) que es una obra de teatro estadounidense y también una película. Fue una película que ganó numerosos premios Óscar. El argumento de la obra es el siguiente:


         George y Martha son un matrimonio que se odia a muerte. Ambos conocen perfectamente los puntos débiles del otro. George es un profesor universitario alcohólico y Martha es una mujer frustrada y dominante, con muy mal carácter. Una tarde invitan a un profesor recién llegado a la Universidad, Nick y su mujer  Honey a tomar una copa, iniciándose un juego cruel.

A continuación dejo una serie de vídeos sobre Virginia Woolf. El primero de ellos es un repaso sobre su vida. En el segundo vemos el momento de su suicidio y por último en el tercero es la propia voz de la autora grabada.










                                                     


                                                   Ariadna González Lois.