lunes, 3 de octubre de 2011

Cuestionario. La Biblia en el arte y la literatura


1. La Creación es el título de una famoso oratorio musical compuesto por J.HAYDN. La obra termina con la advertencia del ángel Uriel, uno de los solistas: “Siempre seréis felices si no os confunde una falsa ilusión de desear más de lo que se os ha concedido y saber más de lo que os es permitido”. Además del Génesis , ¿qué otras obras literarias influyeron en esta composición?


2. Ya sabéis que la etapa de los patriarcas empieza con Abrahám, padre de los israelitas, que siguiendo una promesa divina abandonó UR para ir a Canaán. ¿En qué episodio bíblico de la vida de Abrahám se basa este cuadro?. Estos  tres autores que os darán la pista : REMBRANDT , TIZIANO y CARAVAGGIO.

3. Moisés  el otro gran patriarca. del pueblo hebreo, es el protagonista de una epopeya:  ¿Cuál? 

Busca la famosa escultura que le hizo Miguel Ángel.

4. Dios dio a Moisés las tablas de la ley donde estaban inscritos los diez mandamientos. Los 10 mandamientos es el título de una antigua y  famosísima película de uno de los directores pioneros del cine americano; filmó dos versiones; una muda (1923) y otra más conocida (1956). Averigua quién fue su director y busca alguna imagen de la película.

5. Después de la época de los patriarcas, viene la época de los jueces; una época inestable en la que los israelitas tuvieron que pelear con un pueblo venido del norte ( Los filisteos). Uno de los últimos jueces se llama Sansón. ¿Recordáis dónde residía su fuerza?  

A pesar de ser un héroe poderoso, Sansón se enamoró de una filistea que lo traicionó. Busca un cuadro que ilustre la relación entre Sansón y Dalila.
6. Ya bien asentaditos en Palestina ( es un decir), comienza la etapa de la monarquía. Los reyes más destacables fueron David y su hijo Salomón. Los dos fueron, además escritores. Cita un libro atribuido a David, y otro atribuido a Salomón.

7 .Busca un cuadro que ilustre el famoso episodio de David y Goliat

8. El Cantar de los cantares fue traducido al castellano en el siglo XVI. ¿Recuerdas quién lo tradujo?

9. Tras la muerte de Salomón el reino de Israel se va rompiendo y muchos hebreos exilian a Babilonia. Los profetas, por mandato divino, se encargan de arengar al desobediente pueblo de Israel, con el que Jahvé se enfada una y otra vez. Pero también ellos le dan al pueblo la noticia de que vendrá un MESÍAS salvador. ¿Sabes quién era ese mesías? ¿Lo reconocieron los judíos?

10. El Mesías es el título de otra famosísima obra musical. ¿Quién fue su autor?   


 
11.Busca un cuadro que ilustre cada uno los siguientes motivos del Nuevo Testamento:
  
  *  Adoración de los Reyes Magos

    * Un milagro de Jesús

    * La última cena

    * Cristo crucificado

    * Resurrección o Ascensión a los cielos

 12. J. S. BACH  compuso una obra inspirada en los evangelios. ¿Cuál?

13. ¿Qué escritor y director italiano llevó al cine El evangelio según San Mateo?
14. Los Monty Phyton hicieron una divertidídima parodia de la vida de Cristo. ¿Recordáis su título? 

15. La más famosa película sobre la Biblia  es obra de un director norteamericano ateo llamado JOHN HUSTON. Busca su título.