jueves, 18 de octubre de 2012

Monólogo dramático. El Minotauro. Xiana Méndez.

Minotauro y Ariadna
El Minotauro es una criataura con cuerpo de hombre y cabeza de toro hijo de una relación entre Pasifae (esposa del rey Minos) y un toro blanco. Según el mito, el héroe Teseo conseguirá entrar en el laberinto en el que encierran a la bestia ayudado por Ariadna, una de las hijas del rey Minos. Así Teseo liberará al pueblo de Atenas de la obligación de enviarle siete jóvenes y siete doncellas para alimentar a la criatura. Ya de regreso en Atenas, Teseo abandonará a Ariadna en la isla de Naxos porque se enamora de Fedra (hermana de Ariadna) y a su vez, ésta se enamorará de Hipólito, su hijastro, y se suicida al no conseguir su amor.


Mi monólogo está inspirado en el cuento de Borges titulado La casa de Asterión, nombre que le da Borges al Minotauro.  Minotauro, encerrado en el laberinto, habla con el rey Minos.





“Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión”

Señor, fue su egoísmo quien causó su desgracia,
desgracia que es también mía, rey Minos.
Estoy atado a esta casa sin cadenas, sin puertas
ni ventanas (solo cielo), llena de quietud y soledad.
Y estoy atado también, señor, a mi instinto
y a mi nombre, Asterión. Me consuela saber
que tengo algo de hombre, pues es propio de él
olvidar perdonar, no al resto, sino a su propio ser.
Señor, sufro el horror de estar condenado
a esta vida, si es vida, de asesino.
Sabiendo que soy conocido
por mi condición de animal y no de hijo de reina.
Con mis manos humanas apenas puedo
desgarrarme los ojos para no ver el
monstruo en el que me habéis convertido.
Ellos solo ven otros ojos que gritan despavoridos
segundos antes de ser asesinados.
Los míos, sin embargo, lloran en silencio
mientras devoro con rabia los suyos.
Podría hacer correr mi sangre bastarda
mas sabe que los dioses castigan al suicida,
reservándole para él la eterna soledad.
¿Por qué no me matasteis antes
de convertirme en un monstruo?
Minotauro de Picasso.