miércoles, 2 de noviembre de 2011

Haikus . Ariadna

El haiku es un poema breve de tres versos sin rima. Es una de las formas de poesía más extensa de Japón, con temática referida a la naturaleza.

El haiku nace a partir de Haikai, poema de 36, 50 o 100 versos. Se reunían el poeta maestro y varios poetas discípulos; se designaba un iniciador, quien se encargaba de escribir tres versos (el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el tercero de 5) que se denominaba Hokku; así el siguiente poeta escribía dos de siete sílabas cada uno y así sucesivamente se iban ensamblando los versos hasta dar forma al poema haikai.

Los poetas de haiku más famosos son Matsuo Bashô (gracias a este se reconoció el haiku como género literario)y  Masaoka . En lwngua castellana, compusieron haikus Juan Ramón Jiménez, Borges y Benedetti entre otros.

Aquí dejo algunos haikus:

Sobre la nieve,
cae la nieve:
estoy en paz.


(Taneda Santôka)


Escribo, borro, reescribo,
borro otra vez, y entonces
florece una amapola.


(Hokushi)


Sopla si quieres,
viento de otoño. Todas las flores
se han marchitado.


(Gansa)


Aquí dejo otros escogidos por mí:

Partiendo en barca,
un corazón que se aleja...
el canto de los insectos.


(Usuda Arô)   

Si se me permite dar mi opinión personal, he de decir que este poema es muy bonito y da una sensación de calma después de la tormenta: el corazón que se aleja, lo imagino como un ser querido que se va y con el canto de los insectos, relajante, como la aceptación serena de su partida.


A cada ráfaga
se desplaza en el sauce
la mariposa.


(Matsuo Bashô)


Nace el otoño.
Se deslizan las nubes
y se ve el viento.


(Miura Chora)

 Añado yo haikus de Benedetti y de Borges.

Quisiera verte
en vigilia o en sueños
o dondequiera
             (Benedetti)

Quiero vivir
hasta el último instante
de la tiniebla
           (Benedetti)

En plena noche
si mis manos te llaman
tus pechos vienen
        (Benedetti)

Algo me han dicho
la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido
       (Borges)

¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba
?
     (Borges)

Ésta es la mano
que alguna vez tocaba
tu cabellera.
        (Borges)