domingo, 19 de febrero de 2012

William Godwin, el padre de Mary Shelley

   William Godwin nació en 1756 y fue un escritor y revolucionario político británico, considerado uno de los más importantes precursores del anarquismo.
 
   Nació en una familia de clase media de padres calvinistas estrictos. Su padre era un sacerdote que murió muy joven. Su madre y él tuvieron grandes diferencias ideológicas, pero la amistad entre ellos siempre existió.

iglesia calvinista
    William fue educado en la profesión de su padre. Al principio era más radical en su calvinismo que sus propios profesores, llegando a ser considerado un sandemaniano o glasita.

   Godwin siempre estuvo interesado por la filosofía, y  siempre tuvo un carácter inconformista por lo que desarrolló una visión crítica. A pesar de que entre 1777 y 1783 fuera sacerdote de la secta Sandemanian (una secta calvinista radical), las ansias libertarias de Godwin no consiguieron satisfacción por la vía religiosa. Esta es la razón por la que después de seis años "sirviendo a Dios", dejó la secta y hacia 1785 se hizo definitivamente ateo y empezó a "servir al Pueblo".

 
  Él ya había estado varias veces en Londres pero en 1782 se traslada allí definitivamente, siendo todavía un sacerdote. Quería cambiar la sociedad a través de su pluma. Deseaba suprimir todas las instituciones existentes: políticas, sociales y religiosas. Pero solo a través del diálogo. Todas las reformas radicales que proponía tenían que ser adoptadas tras un debate. 

  El estallido de la revolución en Francia trastocó completamente el mundo intelectual inglés, hasta tal punto que condicionó su evolució. Durante todo el período que duró la controversia revolucionaria, Godwin se mantuvo al lado de los radicales.


Mary Wollstonecraft
La que será la futura esposa de Godwin, Wollstonecraft,  fue a Londres en abril de 1795 en busca del hombre al que quería, Imlay, y con el que había estado durante algún tiempo pero sin casarse. Él la rechazó y esto la hundió y trató de suicidarse. Poco a poco comenzó a recuperarse y volvió a su actividad literaria rodeándose con un gran círculo de intelectuales. Comezó, lentamente, el noviazgo con Godwin que finalmente se convirtió en una apasionada relación.


En 1797 se casaron, una boda que desveló que Wollstonecraft nunca había estado casada con Imlay, y como resultado Godwin y ella perdieron muchos amigos. Su esposa murió pocos meses después de la boda durante el parto de su hija Mary. La hija de ambos, fue educada por su padre sobre principios muy estrictos del "racionalismo ilustrado".






En 1803, Godwin se volvió a casar, esta vez con Mary Jane Clairmont. Ella ya tenía dos hijos y juntos tendrían otro, William. Este segundo matrimonio no fue muy feliz y Godwin tuvo que comenzar a escribir fundamentalmente por  dinero y para mantener a su familia, dedicándose incluso a la literatura infantil






Shelley







Conoció a Shelley, a quien apadrinó, y de quien se hizo íntimo amigo. Pero, en 1814 su hija Mary y su hijastra Claire huyeron con Shelley, lo que terminó con la amistad entre los dos. Shelly será el hombre con el que se casó su hija Mary. Este matrimontio termina cuando Percy Shelley se ahoga y ella vuelve a casa.






En 1805 , Godwin fundó una librería, que dirigió durante casi 20 años, dejandolo en el año 1824. Su negocio fracasó debido a su propia mala administración financiera. La última parte de su vida la dedicó a la escritura de novelas que no tuvieron éxito. Fue gracias a que a le concesión de una ayuda económica por parte del estado, en 1833, que sus problemas económicos disminuyeron. Poco después morirá.




 En el pensamiento  de William Godwin se ve que sus ideas se orientan a la liberación del ser humano
de los condicionantes sociales que lo oprimen. Su ideología puede seguirse a través de libros como:



Of Population
The Enquirer
Thoughts on Man

Political Jusiticie, publicada en 1793, con la revolución francesa en plena revolución francesa, supuso un hito en el pensamiento inglés. 

Political Justice


El deseo de ayudar al individuo fue algo vital en la actividad de Godwin, convirtiéndose en el objetivo final de su vida. Nunca había sido un obrero, pero era un motor para muchos de ellos: un motor con efectos políticos. Justicia Política se convirtió en una obra con una corriente ideológica que movió masas. Quería transmitir la necesidad de una comunidad regida por los principios morales, una reflexión sobre la sociedad, el gobierno y la moral.
 
Burke consideró la obra de Godwin como "puro ateísmo defecado, el pensamiento de esa pútrida carcasa de la revolución francesa."





 


   Consideraba que las leyes que regulan la propiedad y la moral son inútiles si los hombres no son virtuosos y estas no necesarias si las personas ya lo son. No presenta mundos futuros en los que reinará la armonía universal sino que está convencido de que la razón nunca deja de ofrecer a los hombres nuevas claves. Nunca se detiene nuestro proceso de perfeccionamiento. Nuestra función es el trabajo diario para llegar al perfeccionamiento individual, a través de la razón.

  Para él era intolerante el control del hombre por el hombre. Además creía que las acciones malignas son producidas por condiciones sociales corruptas heredadas. Cambiando esto se podría acabar con la maldad en el hombre.



 
 A lo largo del tiempo, Godwin se había convencido de que la monarquía era una forma de gobierno corrupta, una tiranía. Las personas no son marionetas que deban ser regidos por un sistema, sino que son los únicos capaces y con derecho a decidir y crear su propio sistema. Creía que el propio gobierno impide el progreso del pensamiento, la manera de llegar a un perfecionamiento.

El gobierno es malo, pues en realidad no procede de los dictados de la razón sino de los deseos de unos grupos sociales por imponerse a otros mediante la fuerza. No se creó para proteger las vidas y las libertades de los individuos sino para controlarlos. Es un poder de la mayoría que pone en peligro la libertad de los individuos.




Fue un hombre siempre dispuesto a dar parte de un duramente ganado sueldo a más de un pobre, mantenía que una relación natural no podía tener deudas con ningún hombre. El agradecimiento a los padres o los que hacen algo por ti no tenía nada que ver con la justicia o la virtud.
  
En una época en la que el código penal era severo, discutía con la conveniencia de todo tipo de castigos. También fue un pacifista,  la guerra solo está justificada para proteger las libertades del país propio.

Un verdadero entusiasta que no se encogía antes las conclusiones a las que le llevaban las premisas de las que partía, un filósofo radical en el sentido más estricto del término, un verdadero "profeta" para muchos revolucionarios. William Godwin, murió a la edad de 80 años, en 1836, enterrado junto a su primera esposa, olvidado de muchos excepto de un pequeño grupo de amigos.