viernes, 9 de octubre de 2009

Dioses griegos


La cultura griega como la mayoría de las culturas de la antigüedad era politeísta, poseía muchos dioses.Los dioses griegos se caracterizaban por tener forma humana, asignándoles las mismas virtudes y defectos de los humanos, diferenciándose en que los dioses eran inmortales y ajenos a las enfermedades y al envejecimiento.Sus dioses podían concebir hijos: entre ellos originando nuevos dioses o mortales, dando héroes, con características de semidioses, capaces de realizar grandes hazañas, como es el caso de Hércules, el más importante de los héroes, a quien los dioses permitieron acceder al Olimpo, convirtiéndose en dios.Los principales dioses griegos vivían en el Olimpo, residencia de los dioses situada en la cima del Monte Olimpo.

ZEUS
Su nombre romano es Júpiter. Es padre de todos los Dioses. Su padre devoraba a todos los hijos en cuanto nacían pero Rea mediante un ardid logra salvar a Zeus (el sexto en orden) y es amamantado por la cabra Amaltea. Adulto logra salvar a todos sus hermanos haciéndo que Cronos los vomite, lo destrona y toma el mando del cielo. Es el Dios de la tormenta. Su esposa es Hera.

HERA
Su nombre romano es Juno. Hija de Cronos. Diosa majestuosa y solemne, a menudo en el trono, era la esposa y hermana mayor de Zeus. Su principal función era presidir como diosa de los nacimientos y el matrimonio; eligió la vaca como uno de sus emblemas, porque son los animales más maternal.

ATENEA
Su nombre romano era Minerva. Hija de Zeus y de Metis. Antes de que Zeus fuéavertido por Urano y Gea, de que si tenia una hija con Metis sería un niño y le despojaría de su poder por lo que Zeus engulló a Metis. Un día Zeus se despertó con dolor de cabeza y le pidió a Hefesto que se la abriera, y así calmar el dolor. Cuando la abrió, salió de su cabeza una preciosa mujer, a la que llamó Atenea. Diosa de la sabiduría.

ARTEMISA
Su nombre romano es Diana. Hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. Se representa como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas.

AFRODITA
Su nombre romano es Venus. Hija de Zeus y Dione. Afrodita es la diosa del amor y la belleza. Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Zeus y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".

APOLO
Su nombre romano es Febo. Hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la diosa virgen de la caza, Artemisa. Apolo es el dios del arte. Sus amores con ninfas y mancebos lo unen íntimamente con la vegetación y la naturaleza. Tambien es un dios guerrero capaz de enviar una muerte rápida y dulce.

HERMES
Su nombre romano es Mercurio. Hijo de Zeus y Maya. Hermes es el dios de la elocuencia. En sus primeras horas de vida se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó unos bueyes de Apolo. Para no ser descubierto por los rastros de sus paso, Hermes se puso unas sandalias y condujo a los bueyes a Pilos, donde mató dos y encerró el resto en una cueva.Las pieles de los animales muertos fueron clavadas en unas rocas y las carnes, una parte cocinada y comida y el resto quemada. A su vez ofreció sacrificio a los dioses olímpicos, por lo que fue llamado el inventor de la adoración divina y los sacrificios. Al volver a Cilene encontró una tortuga a la que le quitó el caparazón y con unas cuerdas hechas con tripas de buey u oveja hizo la lira. Con este instrumento fue con el que, al día siguiente, consiguió que Apolo se lo cambiase por sus bueyes.

HEFESTOS
Su nombre romano es Vulcanos. Hijo de Zeus y Hera. Algunas historias cuentan que sólo fue hijo de Hera, porque Zeus era padre único de Atenea. Se le conoce como el dios del bronce. Algunos le llaman el dios cojo, porque se cuenta que su madre al ver su fealdad lo arrojó al Olimpo y en su caída se rompió las piernas, por otro lado se cuenta que, Zeus lo arrojó a la isla Lemnos por haberse entrometido en una disputa conyugal. El caso es que se crio en una cueva, donde creció y aprendió el arte de la metalurgia. A pesar de su fealdad se casó con Afrodita, que lo engaña con Ares, como venganza Hefesto los une con una red mágica. Hefesto poseía la cualidad de fusionar materiales.

POSEIDÓN
Su nombre romano es Neptuno. Hijo de Cronos y hermano de Zeus, Hades y Demeter. Es el dios de los mares. Extiende su reino por los océanos, su símbolo es el tridente, equivale a los rayos de Zeus, significa el control sobre los mares. Poseidón tomó como esposa a una ninfa del agua llamada Anfitrite a la cual le solía ser muy infiel, siendo indiferente a las caracteríasticas físicas de sus amantes. Esto dio lugar a que parte de su descendencia estuviera constituída por criaturas terrorificas y viles. Entre sus hijos se encuentran el gigante Crisar hijo de Medusa, la de la cabellera de serpiente; el cíclope Polifermo que se enfrentó a Odiseo. Otros dos hijos Otus y Efialtes encerraron durante 13 meses a Ares y raptaron a Artemisa y Hera. Como provocaron la ira de los dioses y de los hombres Poseidón los enterró bajo tierra para mantenerlos alejados de los problemas.

HADES
Su nombre romano es Plutón.
Hijo de Cronos, hermano de Zeus, Poseidón, Hera y Demeter. Es el dios del infierno.
Al nacer fue tragado por Cronos, y luego expulsado; participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba.
Se le atribuyó el mundo subterráneo, los infiernos, o Tártaro.



ARES
Su nombre romano es Marte.
Hijo de Zeus y de su esposa Hera. Es el dios de la guerra. A pesar de ser inmortal sí que sentía dolor, (sus gritos podían oírse desde el más alejado de los confines), y cuando se encontraba herido siempre buscaba el poder sanador de su padre, el gran Zeus. Sin embargo, éste lo despreciaba por su fanfarronería violenta y su sed de sangre.







En este video podemos ver a Zeus y Hera y a s hijo Hércules. También sale el Dios Hades, enemigo de Zeus y Hera.






Coral Cebrián y Carlota Beceiro