viernes, 16 de octubre de 2009

Borges. Las cuatro historias...la historia del blog.

La biblioteca. Vieira da Silva
Cuatro son las historias, una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia. Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo griego en el que se ocultaron los griegos, era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce, dejó esta línea que anda por mi memoria: "The borgh brittened and brent to brontes and ashes". Dante Gabriel Rosetti, imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.

Otra, que se vincula a la primera, es la del regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas de ajedrez con que antes jugaron.

La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan mares y montañas y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista del Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso.El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe, que ya el happy- ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.

La última historia es la del sacrificio de un dios. Attis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificando a Odín, Él mismo a Sí mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.

Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas. "

BORGES, Apólogo de El oro de los tigres



MABEL:

Curso 2009-2010: mis alumnos de Literatura Universal escogen como título para su blog "Jardines de Babilonia". Acabamos de hablar en el aula del Poema de Gilgamesh, primera obra de la literatura universal y  Babilonia (nombre de una de las ciudades más bellas de Mespotamia, con sus jardines colgantes) les parece un lugar misterioso y éxótico.

Cuando yo llegué a casa pensé que ,aunque en Mesopotamia nació la escritura, es mucho más universal el término Babel, pues hace referencia a la mítica torre (quizá un zigurat) en la que Dios "confundió las lenguas" para que los hombres no se entendieran entre sí. También vino a mi mente Borges: La biblioteca de Babel, El jardín de los senderos que se bifurcan...Borges es el maestro de la intertextualidad :todos los libros son el mismo libro, todos los autores son un solo autor, y todos dialogan entre sí en una biblioteca laberíntima y eterna.
Por eso, al día siguiente propuse a los alumnos cambiar el nombre de este blog...que pasó a ser Los jardines de Babel.


Curso 2010-2011.
Aún estáis/estamos empezando el viaje por la literatura universal; pero estoy segura de que pronto os "sonarán" esos autores, personajes, animales y dioses que asoman en Las cuatro historias. Lo que intentó decir Borges es que, desde la literatura antigua, se han contado - en el fondo- siempre los mismos argumentos y esas cuatro historias seguirán narrándose - aunque transformadas- eternamente...