sábado, 3 de octubre de 2009

Sinuhé, el egipcio

El cuento de Sinuhé se conoce por los dos “Papiros de Berlín” (que son documentos egipcios del Imperio Medio, datados entre 2160 y 1700 a. C., encontrados en el s. XIX) y está narrado en primera persona.

Sinuhé fue un servidor del faraón Senusert I, y cuenta la historia que cuando fue a avisar a éste de que su padre había muerto, se le adelantan dos mensajeros. Él se esconde y escucha cómo un hombre informa a otro de los príncipes de la casa real, y se da cuenta de que Amenemhat (padre del faraón) ha sido asesinado por alguien que había seguido órdenes de este príncipe. Asustado, pensando que le iban a castigar por no haber averiguado el complot y haber avisado a tiempo, se va de Egipto y hacia el país de Retenu (Siria).
Se acaba casando con la hija de un príncipe y llega a ser jefe de un tribu, consiguiendo así riquezas y poder.
Ya anciano, y después de repartir sus bienes entre sus hijos e intercambiar algunas cartas con el Faraón, regresa a Egipto,donde será enterrado con todos los rituales necesarios para conseguir la vida eterna.

● Cine
“Sinuhé, el egipcio”: Dirigida en el año 1954 por Michael Curtiz, cuenta la historia de Sinuhé como un huérfano que decide hacerse médico para ayudar a los pobres, pero él y un amigo tienen la mala suerte de presenciar un ataque epiléptico del faraón, al que salvan del ataque de un león. Los guardias les encarcelan y cuando el faraón se recupera les agradece lo que hicieron introduciéndoles en la corte.







●Novelas
Mika Waltari, uno de los escritores de Finlandia más famosos internacionalmente, publica en el año 1945, “Sinuhé, el egipcio”, su novela más famosa. En la novela coge el nombre de Sinuhé, pero cuenta una historia diferente, al igual que la película, basada en esta novela.




Noa Martínez López