martes, 27 de octubre de 2009

Ulises

Ulises, Odiseo en griego, fue uno de los héroes más importantes de la Antigüedad. Aparece por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, el primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano.Más adelante aparece como personaje de la Iliada y después como protagonista de la Odisea, estas dos últimas obras atribuidas a Homero. 
La Odisea es un poema épico escrito en 24 cantos que cuenta el regreso de Ulises a la isla de Ítaca después de casi 20 años de su salida.En la Odisea se dice que él propuso la estratagema del Caballo de Troya, recurso mediante el cual se conquistó la ciudad.

Ulises, hi
jo de Leartes y Anticlea, fue esposo de Penélope (hija del rey de Esparta), padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene.
Diez años estuvo combatiendo Ulises en la guerra de Troya, considerado uno de los guerreros más importantes, por su astucia e inteligencia más que por su fuerza física. Es el responsable de la victoria gracias a la estrategia del Caballo de madera y el encargado de convencer a Aquiles de que regrese al combate.
Ulises tardó 20 años en regresar a Ítaca, diez años que duro la guerra deTroya y otros diez que tardo en pasar los innumerables obstáculos que le pusieron para poder volver a regresar.
Tras la toma de Troya, Ulises se peleó con los otros jefes y siguió a Agamenón. Pero pronto fue separado de éste y abordó en Tracia, donde tomó y asoló la ciudad de Ismaros. Luego puso rumbo al sur, y, al cabo de varios días, llegó al país de los Lotófagos, pueblo que se alimentaba de un fruto maravilloso, el loto, tan exquisito que quienquiera que lo probara no quería marcharse ya, Ulises tuvo que usar la fuerza contra sus hombres para arrancarlos de los frutos. Subiendo al norte, llegó a Sicilia, al país de los Cíclopes y se encontraron con el cíclope Polifemo que les encerró y quiso devorarles, dos a dos, entonces Ulises logró hacerle beber vino, e hizo que el monstruo entrara en un profundo sueño, entonces le arranco el único ojo que tenía, dejándolo ciego. Así él y sus hombres pudieron escapar y fueron hacia las islas de Eolo, señor de los vientos, que les dio una odre donde encerraba vientos, pero los compañeros de Ulises lo abrieron desatando una tempestad que los dejo en la isla de la maga Circe
En esta isla se quedaron cerca de un año, aquí tuvo Ulises un hijo con la hechicera llamado Telégono. Sus hombres añoraban a sus familias por lo que emprendieron de nuevo el viaje consultando antes al adivino Tiresias, por concejo de Circe.
Tiresias le previene  a Ulises del canto de las sirenas, así logra pasar con sus hombres poniéndoles cera en los oídos. Tras superar esto se encuentran con dos monstruos marinos, Caribdis y Escila, que comían marineros y provocaban tormentas, a los que tuvieron que derrotar.
Llegó luego a la isla de Trinacia, donde paseaban bueyes blancos consagrados por Apolo, el dios sol, cuando Ulises dormía sus compañeros intentaron matar a un buey para comer pero no pudieron, y el sol por esta falta de respeto se quejo con Zeus. Cuando el barco partió el Dios soltó una enorme tempestad que acabo con toda la tripulación excepto Ulises; que arrastrado por el mar durante 9 días y 9 noches llegó a la isla de Calipso, una ninfa que le retuvo varios años. Hasta que gracias a Atenea, Zeus envío a Hermes a que le dijera a Calipso que liberara a Ulises, así pudo salir de la isla ayudado por Calipso e ir a la isla de los Feacios.
Los Feacios le acogieron con bondad, lo cargaron de regalos y lo ayudaron a llegar a Ítaca; al llegar se encontró con un montón de príncipes pretendientes junto a Penélope devorando todo lo que había en el palacio, ellos imponían su ley en Ítaca. Ella ,mientras esperaba a Ulises, tuvo que lidiar con los pretendientes a los que les dijo que cuando acabara de tejer un sudario elegiría a uno, por eso cada noche deshacía lo que hacía por el día.

Al llegar a Ítaca, el astuto de Ulises decidió disfrazarse de mendigo, así consiguió entrar en el palacio en donde el primero que lo reconoció fue su viejo perro Argos; después lo reconoció la vieja nodriza que lo conocía de pequeño; a Penélope en cambio le hizo falta otra prueba, un concurso de tiro con arco, con el que por fin pudo reconocer a su esposo. 
Por último Ulises, con ayuda de su hijo Telémaco, quiso dar muerte a los pretendientes de Penélope, recuperando así su lugar como rey de Ítaca.

Así termina la Odisea pero no la “saga” mítica. Se contaba que el héroe había vuelto a hacerse a la mar, y había peleado en Epiro, o bien que había partido a fundar ciudades entre los tirrenos (en el país de los etruscos) y que, finalmente, había sido muerto, accidentalmente, por Telégono, el hijo que había tenido de Circe.


Penélope y Telémaco

Han pasado veinte años desde la partida del héroe griego Ulises. En Ítaca, Penélope, su fiel esposa, resiste a los numerosos pretendientes que intentan convencerla de la muerte de su esposo y que esperan ansiosamente tomar el poder. Ayudada por Mentor, fiel amigo de Odiseo, Penélope ha criado a su hijo Telémaco, quien al alcanzar la mayoría de edad decide partir en busca de su padre bajo la protección de la diosa Atenea.




Ulises y las sirenas
Las sirenas eran, en la mitología griega, no eran bellas ninfas, sino unos monstruos que atraían a los marinos con sus cantos. Odiseo venció la tentación atándose al mástil de su barco, como aparece en este cuadro de Leon Belly conservado en el Museo de l'Hotel Sanderin, en Saint Omer, en Francia.


Hay innumerables película sobre las hazañas y aventuras de Ulises:
The Odyssey
Es una película de 1996, de fantasía.
















Ulyses, Es una película de fantasía que apareció en Italia en 1954 .

ALEXANDRA BRENLLA