jueves, 5 de noviembre de 2009

La Biblioteca de Alejandría

Alejandría es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo.
Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C, en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo.
Tras la muerte de Alejandro Magno, uno de sus generales, Ptolomeo, se apoderó de Egipto. Allí fundó la última estirpe faraónica e hizo de Alejandría su ciudad más culta y refinada del Mediterráneo. La biblioteca de Alejandría fue, durante nueve siglos, la más famosa biblioteca de la antigüedad.








Adrián Vilas Martínez y Julián Nieto Codesido





El museo

Fue un importante centro de sabiduría porque allí los sabios además de investigar y estudiar, daban conferencias y lecciones a los jóvenes que quisieran aprender.
Ptolomeo I fue quien mandó construir el gran palacio que serviría de alojamiento a los sabios que llegaban a Alejandría. Su hijo, Ptolomeo II fue el impulsor y creador del edificio levantado al otro lado del jardín y conocido desde el principio con el nombre de museo.
El museo constaba de varias secciones todas dedicadas al ocio y al saber, que con el tiempo fueron ampliándose. Fue así como surgió la biblioteca que fue el lugar que más creció y el que más fama adquirió en el mundo de la Antigüedad. En el museo había un jardín botánico con plantas de todos los países conocidos, una colección zoológica, un observatorio astronómico y una sala de anatomía donde se hacía la vivisección en cuerpos de criminales y donde, durante algún tiempo, se llegaron a disecar cadáveres. Contenía habitaciones a modo de residencia para sabios, gramáticos y médicos y todos los gastos corrían por cuenta de los reyes que estaban orgullosos de esta institución y comían muchas veces allí en su compañía.
El museo contenía antigüedades de la época de dominación grecorromana en Egipto, datadas desde el siglo III a. C. Poseía la mayor colección de este período
, integrada por cerca de 50.000 objetos, entre los que figuran también algunas obras de la época faraónica y copta.Destaca la escultura en granito negro de Apis, el toro sagrado egipcio; además hay momias, sarcófagos, tapicerías y otros objetos y estatuas que ofrecen un panorama fiel de la civilización grecorromana en relación con Egipto.En el museo vivieron los sabios y famosos gramáticos alejandrinos que determinaron las leyes de la retórica y la gramática, famosos geógrafos que diseñaron mapas del mundo y famosos filósofos como Arquímedes, Euclides e Hiparco. Este museo estaba dedicado a las Musas, que eran las diosas de las artes y de las ciencias.



Carlota Beceiro García y Coral Cebrián Garea




Apolonio de Rodas


(Alejandría, 295 a. C. - Rodas, 215 a. C.) fue un poeta griego, autor del poema épico Argonáuticas.
Nació en Alejandría. Se le llama Apolonio de Rodas porque allí pasó la mayor parte de su vida. Realizó estudios en Alejandría, teniendo como maestro al poeta Calímaco . Cuando tenía unos treinta años fue nombrado por Ptolomeo II para dirigir la Biblioteca. Al mismo tiempo recibió el encargo de educar al hijo de Ptolomeo , el futuro Ptolomeo III.



Durante los veinte años que permaneció en el cargo compuso su famoso poema épico Argonáuticas o El viaje de los argonautas, que narra el viaje de la nave Argos, dirigida por Jasón y tripulada por héroes míticos en busca del vellocino de oro (piel de cordero voladora).
Discutió por entonces con su maestro Calímaco, que era un enemigo declarado de los poemas narrativos y extensos. Eso, y la enemistad de la reina Berenice, con la que se había casado su alumno, llegado al fin al poder, motivaron su caída en la corte del rey y su marcha hacia Rodas, donde murió.





Borja Domínguez / Sergio Pose