jueves, 5 de noviembre de 2009

Hypatia de Alejandría





"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción."
Sócrates Escolástico

Hypatia nació en Alejandría a mediados del s. IV . Hypatia se educó en un ambiente académico y culto y aprendió matemáticas y astronomía por parte de su padre. Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones. se dedicó a la enseñanza de la filosofía, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles.
Se la consideraba una mártir de la ciencia. Se creía que era una bruja peligrosa, responsable del conflicto entre cristianos y judíos. Ya que Hypatia estaba en contra de los abusos de la iglesia, fue también la supuesta culpable de la disputa entre Orestes y Cirilo.
Los seguidores de Cirilio la atacaron, la golpearon y la arrastraron en su carruaje por toda la ciudad hasta a llegar al Cesáreo donde la desnudaron y la descuartizaron con tejas. Por último pasearon sus restos por la ciudad hasta el crematorio en señal de triunfo.

Su fin, simboliza el fin de la ciencia antigua.



Cine
La historia de Hypatia es llevada al cine por el gran cineasta español Alejandro Amenabar, con actores de la talla de Rachel Weisz, en el papel de la protagonista, Hypatia.












Noa Martínez
Carmen Bravo
Alexandra Brenlla