jueves, 10 de diciembre de 2009

Narrativa medieval II. El cuento.

El cuento es una breve narración en prosa.

Casi todas las colecciones de cuentos medievales están enmarcadas. El relato-marco sirve de hilo narrativo; puede ser una peregrinación en la que se encuentran varios peregrinos (Cuentos de Canterbury), un diálogo entre un sabio maestro y su discípulo ( El conde Lucanor), etc...

Las colecciones de cuentos, durante la Edad Media, se debieron sobre todo a las traducciones a lenguas romances de los cuentos orientales.Muchos cuentos orientales se dieron a conocer en Europa gracias a las traducciones de la Escuela de Traductores de Toledo, creada en el siglo XII por el arzobispo don Raimundo y dirigida en el sigloXIII por el rey Alfonso X , el Sabio .

La colección titulada Calila e Dimna es una traducción al romance castellano, hecha por la Escuela de Traductores de Toledo, de una antigua colección de cuentos de la literatura india, el Pantchatantra. El título proviene de los protagonistas de la primera fábula, dos lobos llamados Calila y Dimna. Esta obra tiene carácter sapiencial y se estructura a través de preguntas respuestas entre un rey y su consejero; para responder, el filósofo recurre a enxiemplos.

La más famosa colección de cuentos medievales es Las mil y una noches. Es un libro anónimo que se fue haciendo a lo largo de los siglos por acumulación de cuentos orales persas, indios y árabes. Se pusieron por primera vez por escrito en el siglo XIV.
La trama se desarrolla en el palacio del sultán Sheriar, que despechado por la infidelidad de su esposa, impone como tributo a sus súbditos que le entreguen diariamente una doncella, a la que mata a la mañana siguiente,después de yacer con ella una sola noche. Hasta que Sherezade, la hermosa hija del visir, logra suscitar el interés del sultán usando su imaginación, narrándole cada noche una historia que deja interrumpida al amanecer. Durante mil y una noches la bella Sherezade consigue evitar así la muerte. Al llegar a la mil y una noches el sultán, al que ya había dado tres hijos, le perdona la vida y la convierte en su favorita.que se opone fracasando; para escabullirse de tan horrible destino se dedica a contarle historias al sultán, este se enamora de ella y se casan.
Entre las historias que Sherezade narra al sultán, hay cuentos tan conocidos como Simbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, Alibabá y los cuarenta ladrones.
"Alí Babá y los 40 ladrones"










"Simbad el marino"











"Aladino y la lámpara maravillosa"













En el siglo XIV vivieron los principales autores de cuentos medievales:


1 D.Juan Manuel autor de El conde Lucanor (literatura española)


Es una colección de 51 cuentos (enxiemplos) que Patronio, consejero del Conde Lucanor, va refiriendo a su amo cada vez que este le pide consejo sobre algo. Las enseñanzas de los cuentos se resumen al final en un pareado (moraleja). La mayoría de los cuentos son relatos populares o de procedencia oriental. Hay que recordar que D.Juan Manuel era sobrino del rey Alfonso X y, sin duda,habría leído el Calila e Dimna.

2



Geoffrey Chaucer : Canterbury Tales -Cuentos de Canterbury (literatura inglesa)





3

Giovanni Boccaccio: Decamerón (literatura italiana)









Ana Arias
Carla Graña