viernes, 30 de octubre de 2009

Hércules

Hércules
El verdadero nombre de Hércules era Heracles que quiere decir “gloria de Hera”, la diosa que tanto lo odió, y por cuya causa hubo de correr tantos peligros y realizar tan increíbles proezas.
Hércules era hijo del mismo Zeus que había engañado a Alcmena (madre de Hércules) tomando la figura de éste.
Así pues Hércules había heredado la fuerza prodigiosa de su padre, Zeus.
Cuando Hércules era bebé y dormía en su cuna, Hera (la celosa esposa de Zeus) le puso dos serpientes para que le mataran pero Hércules las estranguló con sus propias manos.
Cuando Hércules creció y Hera vertió en su copa un veneno que lo enloqueció y, tan loco se volvió, que mató a su mujer y sus propios hijos confundiéndolos con enemigos.
Zeus obligó a Hera que devolviera la razón a Hércules pero Hércules fue castigado por matar a su familia (aunque la verdadera culpa fue de Hera) a servir de esclavo durante 12 duros años a su primo Euristeo, rey de Micenas.
Éste que quería quitárselo de encima le mando los “doce trabajos de Hércules”.

Los trabajos


* El primer trabajo fue matar al león de Nemea, un animal que no podía herirle ningún arma. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados los doce trabajos de Heracles y fue divinizado.
* En el segundo trabajo mató a la Hidra, que vivía en un pantano en Lerna. Este monstruo tenía nueve cabezas, de la cual una era inmortal y, cuando le cortaban cualquiera de las otras, crecían en su lugar. Hércules quemó cada cuello mortal con una antorcha para impedir que crecieran las cabezas y sepultó la cabeza inmortal bajo una roca. Después empapo sus flechasen en la sangre de la Hidra para envenenarlas.
* El tercer trabajo impuesto fue capturar viva a una cierva con cuernos de oro y pezuñas de bronce que estaba consagrada a Ártemis, diosa de la caza.
* El cuarto trabajo consistía en cazar a un gran jabalí cuya guarida estaba en el monte Erimanto.
* El quinto trabajo Hércules tuvo que limpiar en un día la suciedad acumulada durante treinta años por miles de rebaños establos de Augias. Desafió el cauce de dos ríos, haciendo que corrieran por los establos.
* En el sexto trabajo apartó una enorme bandada de aves de picos, garras y alas de bronce que vivían junto al lago Estínfalo y atacaban a las gentes del lugar, y devastaban sus campos y cosechas.
* En el séptimo trabajo Hércules entrego a Euristeo un toro furioso que Poseidón había enviado para aterrorizar a Creta.
* En el octavo trabajo para recuperar a las yeguas de Diomedes, rey de Trancia, que se alimentaba de carne humana, Hércules capturó al rey, se lo ofreció como alimento a las yeguas y después las condujo hacia Micenas.
* En el noveno trabajo Hipólita, reine de las amazonas, deseaba ayudar a Hércules en su noveno trabajo. Cuando Hipólita estaba apunto de dar a Hércules su cinturón, que Euristeo quería para su hija, Hera dijo a las amazonas que Hércules intentaba raptar a la reina y estas lo atacaron. Entonces el héroe mató a Hipólita, creyendo que era responsable del consiguiente ataque, y escapo llevándose el cinturón. En su camino a la isla de Eritia para capturar los bueyes de Gerión, el monstruo de tres cabezas, Hércules erigió dos grandes columnas( los peñones de Gibraltar y de Ceuta, que bordean ahora el estrecho de Gibraltar, y que se representan en la ciudad de Cádiz) como monstruos conmemorativos de su hazaña. Después que Hércules llevara los bueyes, fue a buscar las manzanas de oro de las hespérides pero como no sabia dónde estaban esas manzanas, pidió ayuda a Atlas, padre de las hespérides. Atlas accedió a ayudarlo si Hércules, sostenía el mundo sobre sus hombros, mientras él conseguía las manzanas.
* El último y más difícil trabajo de Hércules fue capturar a Cerbero, el perro de los infiernos. Hades, dios de los muertos, dio permiso a Hércules para llevarse el animal siempre que no usara armas. Hércules capturó a Cerbero, lo llevó a Micenas y lo devolvió a Hades.

Aventuras posteriores a los trabajos :
Terminados los trabajos, Hércules vuelve a Tebas, donde casa a Mergara con su sobrino Iolao. Buscando él casarse de nuevo, tiene noticia de que Éurito, rey de Ecalia en Eubea, ha prometido dar en matrimonio su hija Íole a quien le venza a él y a sus hijos en el tiro del arco.
Hércules acude y obtiene la victoria, pero Éurito se niega a cumplir lo prometido, a pesar de que Ífito, su hijo mayor, se pone de parte de Hércules, pero Éurito alega el temor a que Hércules, volviéndose loco nuevamente, mate también a los hijos que pueda tener de su hija Íole. Se la rehusa, pues; más adelante vendrá Hércules a conquistar a Íole a sangre y fuego, en una campaña que precederá inmediatamente a su propia muerte. Por el momento, Hércules se retira al continente.
Poco después, roba Autólico las vacas de Éurito clandestinamente; Éurito sospecha de Hércules y le acusa, pero su hijo Ífito, no creyéndolo, acude a entrevistarse con Hércules, a quien pide que le ayude a buscar las vacas. Hércules se lo promete y lo hospeda en su casa, pero, enloquecido de nuevo, mata a ïfito arrojándolo de lo alto de las murallas de Tirinto.
Hércules, que quiere ser purificado de este nuevo crimen, se dirige a Pilos con la pretensión de que le purifique Neleo; pero este se niega, por amistad con Éurito.
Hércules se dirige entonces a casa de Deífobo, hijo de Hipólito, en Amiclas, quien le purifica; pero aún así cae Hércules gravemente enfermo como castigo por el asesinato de Ífito, y acude de nuevo a Delfos para pedir curación.
La Pitia no quería emitir oráculo alguno en su favor, por lo que Hércules intenta saquear el templo y, llevándose el trípode, conseguir él mismo el oráculo.
Lucha incluso con Apolo, pero también ahora, un rayo de Zeus los separa, obteniendo por fin Hércules el oráculo que deseaba.
El oráculo que tiene ahora Hércules, le predice que se curará de su enfermedad si es vendido como esclavo, para permanecer en esa situación durante tres años.
Recibido el oráculo, es Hermes quien se encarga de poner en venta a Hércules, siendo comprado por Ónfala, a quien había dejado el trono de Lidia su esposo Tmolo al morir. Éurito no acepta el dinero pagado por Ónfala y que le habían llevado. Por su parte Hércules permanece los tres años como esclavo de la reina; durante ese período captura y encadena a los Cercopes de Éfeso, mata a Sileo y a la hija de éste, Jenódoce, entierra a Ícaro, hijo de Dédalo, y arroja piedras contra una efigie que representándole a él, Hércules, había tallado Dédalo en agradecimiento por haber enterrado a su hijo.
Los Cercopes, usualmente dos en número, eran hombres tramposos y perjuros, dos hermanos llamados Pásalo y Aclemon, e hijos de Memnónide.
La madre de los Cercopes les había dado a entender que algo les pasaría cuando se encontraran con un hombre de posaderas negras. Pues bien, sucedió que los Cercopes se encontraron un día con Hércules, que estaba dormido bajo un árbol, e intentaron apoderarse de sus armas o robarle la alforja. Hércules despierta a tiempo, se abalanza sobre ellos, los ata cabeza abajo, cada uno a un extremo de un palo que se carga sobre el hombro, y echa a andar llevándolos así.
En efecto, conforme van los Cercopes cabeza abajo, y estando Hércules con las posaderas desnudas, ven que las tiene negras por causa de la espesa pelandrera que las cubre, y acordándose de la admonición de su madre, se ponen a hablar de ello y les entra un fuerte ataque de risa, risa que se contagia a Hércules, quien, sumamente divertido con todo aquello, los suelta y deja libres.
De Ícaro es célebre su vuelo y mortal caída al mar. Era hijo de Dédalo, constructor del laberinto de Creta por encargo del rey Minos y para encerrar en él al Minotauro. Pero después de construido el Laberinto, Minos retenía a Dédalo en la isla, no permitiéndole embarcarse. Decide entonces Dédalo huir por los aires, y fabrica, para sí y para su hijo Ícaro, unas alas cuyas plumas están sujetas con cera; se las ponen y emprenden el vuelo; pero Ícaro, desatendiendo las prudentes advertencias de su padre, durante su vuelo se acerca demasiado al Sol, cuyo excesivo calor derrite la cera, con lo que las plumas se desprenden e Ícaro cae al mar, junto a una isla que hasta entonces se llamaba Dólique. Hércules recoge el cadáver y lo entierra en la isla, a la que pone el nombre del muchacho y que desde entonces se llamó Ícaro o Icaria.
En agradecimiento a Hércules por haber enterrado a su hijo, Dédalo fabricó en Pisa una imagen de Hércules.

Muerte
Después Hércules se casó con Deyanira, a la que obtuvo de Anteo, hijo de Poseidón, dios del mar. Cuando el centauro Neso atacó a Deyanira, Hércules lo hirió con una flecha de las que había envenenado con la sangre de Hidra. El centauro moribundo dijo a Deyanira que tomara un poco de su sangre que, según él, era un poderoso filtro de amor, pero era un veneno. Creyendo que Hércules se había enamorado de la princesa Yole, Deyanira le envió una túnica mojada con la sangre. Cuando se la puso, el dolor causado por el veneno fue tan grande que se mató arrojándose a una pira funeraria. Después de su muerte, los dioses lo llevaron al Olimpo y lo casaron con Hebe, diosa de la juventud.

Cine
La historia del héroe épico fue adaptada al cine infantil ,y aunque pierde muchos datos y bastantes son modificados con respecto al mito original, si se hubiese hecho mas parecida al mito, hubiese perdido el toque que le ha dado Disney al personaje (persona demasiado buena y bonachona) con lo que el Héroe no hubiese sido un gran aliciente para que los niños viesen la película.

Adrián Vilas

martes, 27 de octubre de 2009

Ulises

Ulises, Odiseo en griego, fue uno de los héroes más importantes de la Antigüedad. Aparece por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, el primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano.Más adelante aparece como personaje de la Iliada y después como protagonista de la Odisea, estas dos últimas obras atribuidas a Homero. 
La Odisea es un poema épico escrito en 24 cantos que cuenta el regreso de Ulises a la isla de Ítaca después de casi 20 años de su salida.En la Odisea se dice que él propuso la estratagema del Caballo de Troya, recurso mediante el cual se conquistó la ciudad.

Ulises, hi
jo de Leartes y Anticlea, fue esposo de Penélope (hija del rey de Esparta), padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene.
Diez años estuvo combatiendo Ulises en la guerra de Troya, considerado uno de los guerreros más importantes, por su astucia e inteligencia más que por su fuerza física. Es el responsable de la victoria gracias a la estrategia del Caballo de madera y el encargado de convencer a Aquiles de que regrese al combate.
Ulises tardó 20 años en regresar a Ítaca, diez años que duro la guerra deTroya y otros diez que tardo en pasar los innumerables obstáculos que le pusieron para poder volver a regresar.
Tras la toma de Troya, Ulises se peleó con los otros jefes y siguió a Agamenón. Pero pronto fue separado de éste y abordó en Tracia, donde tomó y asoló la ciudad de Ismaros. Luego puso rumbo al sur, y, al cabo de varios días, llegó al país de los Lotófagos, pueblo que se alimentaba de un fruto maravilloso, el loto, tan exquisito que quienquiera que lo probara no quería marcharse ya, Ulises tuvo que usar la fuerza contra sus hombres para arrancarlos de los frutos. Subiendo al norte, llegó a Sicilia, al país de los Cíclopes y se encontraron con el cíclope Polifemo que les encerró y quiso devorarles, dos a dos, entonces Ulises logró hacerle beber vino, e hizo que el monstruo entrara en un profundo sueño, entonces le arranco el único ojo que tenía, dejándolo ciego. Así él y sus hombres pudieron escapar y fueron hacia las islas de Eolo, señor de los vientos, que les dio una odre donde encerraba vientos, pero los compañeros de Ulises lo abrieron desatando una tempestad que los dejo en la isla de la maga Circe
En esta isla se quedaron cerca de un año, aquí tuvo Ulises un hijo con la hechicera llamado Telégono. Sus hombres añoraban a sus familias por lo que emprendieron de nuevo el viaje consultando antes al adivino Tiresias, por concejo de Circe.
Tiresias le previene  a Ulises del canto de las sirenas, así logra pasar con sus hombres poniéndoles cera en los oídos. Tras superar esto se encuentran con dos monstruos marinos, Caribdis y Escila, que comían marineros y provocaban tormentas, a los que tuvieron que derrotar.
Llegó luego a la isla de Trinacia, donde paseaban bueyes blancos consagrados por Apolo, el dios sol, cuando Ulises dormía sus compañeros intentaron matar a un buey para comer pero no pudieron, y el sol por esta falta de respeto se quejo con Zeus. Cuando el barco partió el Dios soltó una enorme tempestad que acabo con toda la tripulación excepto Ulises; que arrastrado por el mar durante 9 días y 9 noches llegó a la isla de Calipso, una ninfa que le retuvo varios años. Hasta que gracias a Atenea, Zeus envío a Hermes a que le dijera a Calipso que liberara a Ulises, así pudo salir de la isla ayudado por Calipso e ir a la isla de los Feacios.
Los Feacios le acogieron con bondad, lo cargaron de regalos y lo ayudaron a llegar a Ítaca; al llegar se encontró con un montón de príncipes pretendientes junto a Penélope devorando todo lo que había en el palacio, ellos imponían su ley en Ítaca. Ella ,mientras esperaba a Ulises, tuvo que lidiar con los pretendientes a los que les dijo que cuando acabara de tejer un sudario elegiría a uno, por eso cada noche deshacía lo que hacía por el día.

Al llegar a Ítaca, el astuto de Ulises decidió disfrazarse de mendigo, así consiguió entrar en el palacio en donde el primero que lo reconoció fue su viejo perro Argos; después lo reconoció la vieja nodriza que lo conocía de pequeño; a Penélope en cambio le hizo falta otra prueba, un concurso de tiro con arco, con el que por fin pudo reconocer a su esposo. 
Por último Ulises, con ayuda de su hijo Telémaco, quiso dar muerte a los pretendientes de Penélope, recuperando así su lugar como rey de Ítaca.

Así termina la Odisea pero no la “saga” mítica. Se contaba que el héroe había vuelto a hacerse a la mar, y había peleado en Epiro, o bien que había partido a fundar ciudades entre los tirrenos (en el país de los etruscos) y que, finalmente, había sido muerto, accidentalmente, por Telégono, el hijo que había tenido de Circe.


Penélope y Telémaco

Han pasado veinte años desde la partida del héroe griego Ulises. En Ítaca, Penélope, su fiel esposa, resiste a los numerosos pretendientes que intentan convencerla de la muerte de su esposo y que esperan ansiosamente tomar el poder. Ayudada por Mentor, fiel amigo de Odiseo, Penélope ha criado a su hijo Telémaco, quien al alcanzar la mayoría de edad decide partir en busca de su padre bajo la protección de la diosa Atenea.




Ulises y las sirenas
Las sirenas eran, en la mitología griega, no eran bellas ninfas, sino unos monstruos que atraían a los marinos con sus cantos. Odiseo venció la tentación atándose al mástil de su barco, como aparece en este cuadro de Leon Belly conservado en el Museo de l'Hotel Sanderin, en Saint Omer, en Francia.


Hay innumerables película sobre las hazañas y aventuras de Ulises:
The Odyssey
Es una película de 1996, de fantasía.
















Ulyses, Es una película de fantasía que apareció en Italia en 1954 .

ALEXANDRA BRENLLA

lunes, 26 de octubre de 2009

Edipo


Edipo es hijo del rey de Tebas. El Oráculo de Delfos había augurado a su padre, Layo, que cuando su hijo creciera le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a uno de sus súbditos que abandonara al recién nacido en el monte Citerón; antes, le había atado despiadadamente los tobillos. Pero el siervo, compadecido, se lo entregó a uno de los pastores del rey Pólibo de Corinto, quien lo llevó a su amo.
La esposa de Pólibo , reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino.
Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a un hombre poderoso en una encrucijada; discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era Layo, rey de Tebas, y su propio padre.
Cuando Edipo llega a Tebas, encuentra el país aterrorizado por la esfinge, un monstruo que devoraba a los caminantes y daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos. El acertijo que le propuso a Edipo fue «¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?»; Edipo respondió correctamente que ese ser es el hombre. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío y Edipo es considerado el salvador de Tebas.
Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta (sin saber que es su verdadera madre). Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.
Poco después, una terrible plaga cae sobre la ciudad. El oráculo de Delfos advierte que la causa de la peste es el asesino de Layo; porque no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.
Edipo, como rey de Tebas,emprende las averiguaciones para descubrir al culpable, y gracias al adivino Tiresias y a sus mensajeros, descubre que en realidad él es hijo de Yocasta y Layo y que él mismo es el asesino que andaba buscando.
Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con el broche del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

Edipo rey, tragedia de Sófocles

La obra sobre Edipo más famosa e influyente es la tragedia Edipo Rey escrita por Sófocles en el siglo VaC.
Al principio de la obra aparece un grupo de suplicantes, jóvenes y ancianos de la ciudad de Tebas,(o de Cadmo, su fundador), postrados ante los pies de Edipo; reconocen que es un buen gobernante y que ha salvado la ciudad de las garras de la Esfinge,pero suplican a Edipo que ponga fin a la terrible epidemia que azota a la población.
Edipo tratará de averiguar la causa de la peste, enviando a Creonte (hermano de la reina Yocasta) a Delfos para consultar al oráculo. Creonte transmite a Edipo, y al pueblo de Tebas, el vaticinio del oráculo: el culpable de la epidemia es el asesino del antiguo rey tebano, Layo. Edipo toma entonces la determinación de buscar sin descanso al asesino y de castigarlo muy duramente en caso de encontrarlo, sin saber que estaba cavando su propia tumba.
A partir de este momento, el protagonista hará todo lo posible por descubrir la verdad, aunque varios personajes, entre ellos Tiresias y Yocasta, tratarán de hacerle desistir de tal propósito. Pero, a pesar de todo esto, Edipo seguirá desentrañando el caso hasta darse cuenta de que él es el asesino del rey Layo y- como habían predicho los oráculos- ha matado a su propio padre, y se ha casado con su verdadera madre , con la que ha tenido cuatro hijos.
En la obra, el pueblo tebano, (representado en el coro), cobrará un papel muy importante, opinando sobre todo las decisiones que toma Edipo y lamentando su desgraciado destino.
La obra termina con una sentencia final del Corifeo, que resume la temática de esta tragedia:
Habitantes de Tebas, mi patria, mirad, éste es Edipo, quien resolvía los famosos enigmas y era el hombre más preeminente, envidiado a causa de sus éxitos.¿Quién entre sus ciudadanos no vivía con la mirada fija en él? ¡A qué enorme oleaje de espantosas desgracias ha venido a dar! De modo que nadie considere feliz a quien todavía tiene que morir, sino que le debe examinar con toda atención todos los días de su vida incluido el último en que vea la luz, hasta que franquee el límite de su vida sin haber sufrido nada doloroso.

JULIÁN NIETO CODESIDO