jueves, 11 de febrero de 2010

Cándido: Voltaire


Cándido es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo«Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»).
Desde un punto de vista irónico, la obra cuenta las desventuradas peripecias del protagonista ,Cándido, un inocente joven que - como don Quijote- recorre gran parte del mundo sin encontrar más que la incomprensión y la injusticia. Unas veces lo acompaña el filósofo Pangloss, empeñado sin embargo en que todo va de la mejor manera posible. Voltaire, que escribió esta novela corta a sus sesenta años, ha dejado atrás el optimismo humanista de su juventud y ridiculiza en este relato el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles» .
La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que «tout est au mieux» («todo sucede para bien») y que vive en «le meilleur des mondes possibles» («el mejor de los mundos posibles»).Voltaire escribe en esta obra maestra el curso de su vida. Por razones obvias, no es una autobiografía. Sin embargo, cuando estudiamos la evolución psicológica del héroe Cándido y la comparamos con la evolución de su autor, llegamos a la conclusión de que este último refleja su carrera como filósofo en este libro.
Se demuestra un pesimismo moderado que se basa en la tesis de Voltaire; lo único que nos queda es "cultivar nuestro jardín" "Il faut cultiver notre jardin." Con esto se refiere a que el mundo tal cual nunca cambiará, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea más íntimamente, podemos hacer por lo menos nuestra vida más prospera.

Adrián y Julián