jueves, 4 de febrero de 2010

Las Vanguardias literarias . Introducción.

Dinamismo de perro con correa. Giacomo BALLA.
(Lo que veis en este cuadro futurista es un perrito que va detrás de su ama. Lo que le interesó a Balla fue plasmar el movimiento. El pobre animalillo va acelerado; lo demuestran las patitas multiplicadas que casi revolotean.)


LAS VANGUARDIAS, también llamadas ismos, fueron movimientos artísticos muy breves y muy experimentales que se sucedieron en torno a la primera guerra mundial.

Vanguardia es un término militar,  aplicado por primera vez al arte por el poeta Apollinaire, e indica el carácter atrevido y rompedor de los vanguardistas, pero también la importancia decisiva que tuvo la primera guerra mundial en el desarrollo de los ismos.
Algunas vanguardias surgen antes de la guerra , como el Cubismo ( Apollinaire, Francia), el Futurismo 
 ( Marinetti,Italia)  y el Expresionismo ( Kafka, Alemania). El Dadaísmo (Tzara,1916) nace en la neutral Zurich, en plena Guerra Mundial. Ante la llegada de una primera guerra mundial y ante la invasión de un nuevo mundo tecnológico en el que la máquina sustituía al ser humano y la ciudad reemplazaba a la naturaleza, cada ismo reaccionó de distinta manera. La vanguardia más duradera fue el Surrealismo, que surge después de la Guerra (Breton, 1924); los principales surrealistas europeos son los poetas españoles de la Generación del 27 ( Segunda etapa de: Lorca, Aleixandre, Alberti y Cernuda)
El creacionismo fue el nombre que el chileno Vicente Huidobro ( poeta bilingüe que colaboró con Apollinaire en la revista Nord Sud) le dio a una versión hispánica del cubismo.Se llama Ultraísmo a la única vanguardia bautizada en España, poco original, pues era una síntesis de futurismo y creacionismo.Los principales vanguardistas de la literatura inglesa ( Ezra Pound, T.S.Eliot) siguen una tendencia llamada Imaginismo, que combina rasgos de la poesía pura (de Valery y Juan Ramón) con del cubismo.

  Las vanguardias se atropellaron unas a las otras; fueron movimientos tan fugaces que apenas se puede hablar de libros asignados a una sola vanguardia. Los ismos se dan a conocer a través de revistas y manifiestos.Entre los vanguardistas de todos los países de Europa y entre los vanguardistas de las distintas artes (literatura,pintura, música, arquitectura, cine...) hubo una relación muy estrecha y "contagio" mutuo.





Las CARACTERÍSTICAS GENERALES de todas las vanguardias son:

1.- Anti-tradicionalismo: ruptura con la literatura anterior.
El deseo del escritor ya no es expresar los sentimientos del yo ( las vanguardias son anti-románticas), pero tampoco reflejar la realidad tal y como es (anti-realismo). Por tanto los vanguardistas rechazan TODA la literatura tradicional anterior. Se defiende que el arte no debe imitar la realidad, sino CREAR una realidad nueva; por eso dice Huidobro que el poeta es un pequeño Dios.

2- Actitud lúdica (juguetona, aparentemente infantil) e intelectual .
Se evita la 1ª persona ; cuando aparece, encontramos un yo desdoblado o roto. Se juega con las palabras , con sus fonemas (poesía fonética de futuristas y dadaístas ) y con la disposición tipográfica (poesía visual, caligramas). Se juega incluso con la realidad que nos rodea y se rompe o fragmenta para re-crearla : ésta fue la base teórica del cubismo.

3- Perspectivismo múltiple y simultaneísmo.
El texto se rompe y se fragmenta, para presentarlo como un puzzle roto. Los poemas se convierten en una yuxtaposición de versos; los relatos están contados por varios narradores; se simultanean espacios y tiempos.

4.- Primacía de la metáfora basada en la analogía ( asociaciones lúdicas y sorprendentes). Con la llegada del surrealismo el poema es una sucesión de metáforas visionarias, traídas del inconsciente.

5.- Deshumanización del arte:
Sin una primera persona con la que el lector pueda conmoverse y sin una realidad reconocible el arte se aleja de lo humano; esta deshumanización del arte impidió que el público comprendiera las vanguardias.Los ismos fueron movimientos elitistas.


(En la próxima os hablaré del Futurismo)