martes, 9 de febrero de 2010

Robinson Crusoe de Daniel Defoe

A principios del siglo XVIII, un marino escocés llamado Alexander Selkirk se enfrentó al capitán del navío donde trabajaba y a causa de esto fue abandonado en una pequeña isla desierta del archipiélago de Juan Fernández.
Selkirk logró sobrevivir en el islote y cuatro años más tarde fue rescatado y devuelto a la civilización. La historia de Selkirk se hizo muy popular en Inglaterra y varias publicaciones dieron cuenta de sus aventuras.

Daniel Defoe aprovecha esta avidez por las historias de náufragos y da a conocer las Aventuras de Robinson Crusoe de 1719.

Robinson Crusoe es un joven que soñaba con ser marinero y un día decide escarparse de casa y embarcar con un amigo en busca de aventuras. En el trajecto le sudecen todo tipo de infortunios: primero es abatido por una tormenta y mas tarde es capturado por unos piratas y esclavizado durante dos años hasta que consigue escapar en una balsa y naufraga en una isla desierta.

En ésta sobrevive durante 28 años y en este tiempo salva la vida de un nativo con el que establece una relación de amistad hasta que son rescatados.








A través del protagonista, Robinson Crusoe, el autor pretende reflejar una idea ilustrada: como con la razón el hombre puede vencer los obstáculos del medio natural. Además Viernes, el indígena al que conoce en la isla, representa el buen salvaje de Rousseau.



CINE

La novela de Defoe es llevada al cine en dos ocasiones.
Una version de 1952, dirigida por Luis Buñuel. Y otra más actual, dirigida por Rod Hardey y George Miller estrenada en 1997.



Noa Martinez
Carmen Bravo