martes, 9 de marzo de 2010

Cumbres Borrascosas

CUMBRES BORRASCOSAS

Comienza una noche lluviosa, cuando el señor Lockwood llega a Cumbres Borrascosas, el viejo caserón donde viven Catherine hija y el señor Heathcliff; su proposito era llegar cuanto antes a la Granja de Los Tordos, la cual le había alquilado Hesthcliff y se situaba proxima al caserón, pero
una fuerte nevada le obliga a resguardarse en Cumbres Borrascosas.



Una vez dentro de la casa Catherine le asigna un misterioso cuarto, donde Lockwood comienza a observar cómo la habitación esta prácticamente abandonada; aquí es donde el señor Lockwood encuentra un diario escrito años atrás por una antigua inquilina. Poco después, por la ventana aparece el espectro de una mujer muy hermosa. Estos hechos despiertan en Lockwood una gran curiosidad, por eso, al regresar a La Granja pide informacion sobre los antiguos habiantes de Cumbres Borrascosas al ama de llaves, la señora Nelly Dean.

Tras estos acontecimientos la obra nos traslada 30 años atrás mediante un flash back en el cual Nelly Dean será la narradora de una apasionante historia de amor fatal que vivieron dos personas igualmente apasionadas e indomables.

En aquel tiempo ( treinta años antes ) el Sr. Eanshaw (padre de Catherine madre) llega por sorpresa a su hogar con un pequeño vagabundo, un niño llamado Heathcliff, al que recogió en las calles de Liverpool. Es un año mayor que su hija Cathy que poco después lo acepta , pero su hijo mayor Hindley lo trata con desprecio. Cathy y Heathcliff crecen juntos y es la niña la que finalmente consigue domar al pequeño, un ser semisalvaje.

Unos años después la madre de Catherine muere; Hindley contrae matrimonio con Francisca , a la que maltrata cruelmente. Al morir también el Sr. Eanshaw, el pobre Heathcliff queda prácticamente indefenso de las burlas y discriminaciones de Hindley, que es ahora el dueño de Cumbres Borrascosas. Sin embargo esto no le impide enamorarse locamente de Catherine.

En uno de sus paseos, Catherine y Heathcliff deciden ir a espiar a la casa de los Linton, llamada Granja de los Tordos, que está al otro lado de los páramos (los Linton son una de las familias más prestigiosas de la zona) ;pero desgraciadamente son descubiertos por los perros guardianes . A Catherine, al ser identificada como miembro de la familia Eanshaw , de inmediato le brindan atención y servicio. Pero Heatchcliff es rechazado.
Después de haber estado un tiempo en casa de los Linton, Catherine regresa a Las Cumbres totalmente irreconocible, ya que se había convertido en todo una dama. Su hermano Hindley ha prohibido que Heathcliff se acerque a Catherine, esta ultima ya casi no tiene contacto con Heathcliff y empieza a relacionarse mas con Edgar, hijo de los Linton, un muchacho muy delicado y de suaves ademanes, quien cada vez visita más a menudo a Catherine.
Poco después nace Hareton , hijo de Hindley y Francisca; lamentablemente Francisca muere en el parto y Hindley se convierte en un borracho que desprecia a su propio hijo; la encargada de criar a Hareton será la buena Nelly (Elena), el ama de llaves.
Edgar le propone matrimonio a Catherine y ella acepta. Esa noche Catherine le cuenta lo sucedido a Nelly, pero sin darse cuenta de que Heathcliff se encontraba escuchando la conversación, una conversación (que como es propio de la novela romántica) no termino de oír por lo que Heatchcliff no supo que Catherine iva a casarse con Edgar pero que estaba enamorada de el.
Heathclifft , enfurecido, decide marchar de Cumbres e ir a hacer fortuna...Catherine y Edgar contraen matrimonio.Durante los dos siguientes años llevan una vida tranquila y normal, hasta que regresa Heathcliff ; se ha enriquecido y sus ademanes son menos bruscos. Trae preparada su venganza: seduce a Isabela Linton, la hermana de Edgar, se casa con ella y la lleva a vivir a Cumbres.
Pero la pasión que Heathcliff siente por Cathy lo arrastra hacia ella. y no deja de rondar su casa. Catherine da a luz a una preciosa niña (que se llamará como su madre); pero al igual que su cuñada, días después muere a consecuencia del parto.
Poco antes de morir hablan por última vez los dos amantes, se abrazan y se confiesan un amor eterno que los condenará a los dos; Cathy culpa a Heathcliff de sus sufrimientos, de su enfermedad e incluso de su muerte...Heathcliff sabe que él vivirá amándola, como un muerto en vida; la maldice y perjura que Catherine no descansará en paz, y rondará como un espectro por Cumbres Borrascosas.
Han pasado muchos años; muere Edgard y su hija Catherine es recogida por Heathcliff que la obliga a casarse con su hijo Linton (hijo que ha tenido con Isabela) . Linton, que es un joven enfermizo muere y ahora Heathcliff es dueño de La Granja de los Tordos y de Cumbres Borrascosas. Su joven nuera Cathy (hija de Catherine) empieza a enamorarse de Hareton , al cual ha criado Heathcliff como a otro hijo.
Ahora es cuando regresamos al presente del relato; cuando llega el Sr. Lockwood a Cumbres Borrascosas una noche de tormenta, cuando, después de escuchar los gritos y salir en su ayuda tanto como Heathcliff como Catherine, el señor Lockwood empieza a describir al fantasma que vio e inmediatamente lo reconoce gracias a Catherine hija . Esa noche, cuando Heathcliff se dirige al cuarto donde se encontraba el Sr. Lockwood, ve - como tantas otras veces- al fantasma de su amada Catherine y se conmueve y le habla.
Al día siguiente misteriosamente Heathcliff aparece muerto sin ningún rastro. Ahora Catherine y Heathcliff están por fin juntos, bajo la misma tierra indómita de los páramos de Yorkshire.

EMILY BRöNTE
Nació en Yorkshire el 30 de julio de 1818.
Perteneció a una familia inglesa, una de seis hermanos, radicada en Yorkshire, y al morir la madre, las hijas fueron enviadas a un internado de pésimas características, por lo que enfermaron de tuberculosis.
Regresaron a su hogar, y se dedicaron a la literatura.
Emily escribía hermosos poemas, que luego de ser descubiertos por su hermana Charlotte, fueron publicados.
Tres de las hermanas Brönte, Charlotte, Anne y Emily, se enfrascaron en la tarea de escribir cada una, una novela, de neto corte victoriano.
Emily publicó "Cumbres Borrascosas"; Charlotte, "Jane Eyre" y Anne, "Agnes Grey", en el año 1847.
El 19 de diciembre de 1848, Emily Brönte falleció de tuberculosis. Su hermana Anne, que en 1848 publicó su segunda novela "La dama de Wildfell Hall." falleció al año siguiente.
Charlotte, después de la muerte de sus hermanas, quedó viviendo sola con su padre, y dedicándose a la literatura.
Muchas y controvertidas fueron las críticas de Cumbres Borrascosas, entre los contemporáneos de la autora, a la que juzgaban demasiado dura en sus descripciones de la realidad representada. Pero la novela perduró en la historia de la literatura inglesa, por sus valores propios.
  1. Amor apasionado y trágico/ la libertad:
  • En la novela, Catalina se siente oprimida por su marido, Edgar Linton. Él la ama y la respeta, pero ella ama a Heathcliff y no puede estar con él ya que le pertenece a otro hombre. Aquí podemos ver su anhelo por la libertad de amar a Heathcliff y poder estar con él, lo cual desgraciadamente no se cumple.
  • Algo parecido ocurre con Isabel Linton, la hermana de Edgar. Ella comete el grave error de enamorarse de Heathcliff.
  • A lo que me refiero con grave error es que al escaparse con él y casarse, termina siendo una prisionera de él y también termina odiándolo, porque la encierra en Cumbre Borrascosas y no la deja salir, lo que le produce el querer ser libre otra vez y poder volver a su casa.
  • Heathcliff también tiene esta idea de libertad. Él era oprimido por Hindley, el cual lo trataba como un animal y le daba un pésimo trato ya que lo odiaba desde el día que llegó debido a que su padre lo había reemplazado por él una vez que lo adoptó. Está opresión llevó a Heathcliff a no soportar más la situación, por lo que un día escapa de Cumbre Borrascosas y no regresa hasta tres años después, cuando es un hombre re−hecho.
2. SUBJETIVISMO Y MELANCOLIA:La escritora expresa sus sueños sin atender a la realidad que la rodea; los personajes se sienten oprimidos por su realidad y se dan cuenta de la distancia que hay fuera de ellos y la inventada por ellos, de este choque realidad−fantasía viene una gran y permanente tristeza: la melancolía.

3.ESPíRITU DE REBELDÍA: Este espíritu nace como consecuencia de las ansias de libertad que vimos anteriormente. << .....Se oyó un golpe en el ventano que quedaba a mi espalda, cuyas maderas y cristales cayeron con estrépito y en el marco apareció el sombrío rostro de Heathcliff que despedía como un fulgor siniestro. El marco era demasiado estrecho para permitir el paso de su cuerpo, y yo me sonreí estimándome segura. (.....) - Isabel, ábreme o te arrepentirás >>
4. SENTIMENTALISMO: En la novela, Catalina le confiesa a Nelly sus sentimientos hacia Heathcliff, y lo podemos ver a continuación: -->
"Jamás sabrá como le amo, y no porque sea guapo, Nelly, sino porque es mas yo que yo misma. Sean cuales sean las esencias de nuestras almas, la suya y la mía son idénticas, mientras que la de Linton es tan desemejante a las nuestras como e¡ rayo de la luna de él relámpago, y el hielo del fuego"

5. LA NATURALEZA indómita como símbolo de las pasiones tormentosas de los protagonistas. Es un paisaje de cumbres borrascosas, desolado como los páramos de Jorkshire.
PELÍCULA DE CUMBRES BORRASCOSAS



EN CASTELLANO



CARLA GRAÑA SANTIAGO