jueves, 11 de marzo de 2010

Los sufrimientos del joven Werther: Goethe


"Los sufrimientos del joven Werther"
Se trata de una novela prerromántica escrita por J.W.Goethe ya en siglo XVIII, que propició el inicio del Romantisismo . En su época fue un best-seller; los jóvenes copiaron la manera de vestir de Werther, con su levita azul y su chaleco amarillo, e incluso estuvo un tiempo prohibida en Alemania, porque tras su publicación se incrementaron los suicidios.

El joven Werther se retira a un tranquilo y apacible pueblo llamado Wahlheim, rodeado de hermosa naturaleza y gente sencilla. Werther, por medio de cartas destinadas a su mejor amigo Wilhelm, explica todos los hechos y experiencias que vive en su traslado. Toda esta felicidad se incrementa cuando conoce Charlotte, hija del administrador, de la cual queda profundamente enamorado, en un baile organizado por los jovenes de la localidad, al que Werther es invitado.

Ella ya esta prometida con otro joven llamado Albert, pero Werther nunca perderá la fe en creer que ella siente lo mismo por él. Acudirá a menudo a visitarla para contemplar la dulzura con la que cuida a sus hermanos pequeños y a paseará con ella por los valles cercanos al río: escenas idilicas, hogareñas y campestres que se suceden en la primera parte de la novela.
El amor del protagonista irá creciendo de una forma extraordinaria, hasta conducirlo a su fatal desenlace. Cuando el prometido de Lotte regresa, Werther se da cuenta de que es un hombre honrado y amable, complicando asi sus agitados sentimientos. La situación para el joven cada vez es peor, así que, guiado por los consejos de su confidente Wilhelm, decide alejarse de Lotte y abandona el pueblo para trabajar en la ciudad como secretario del embajador.
Pero las malas relaciones con este, al que describe como insoportable y meticuloso conservador, unidas al insoportable comportamiento de la alta sociedad, lo conducen a la renunciar y regresar de nuevo a la aldea de Wahlheim. En el pueblo han cambiado muchas cosas, pues su amada Lotte se ha casado.

Aún así, el protagonista no puede olvidar lo que siente y la sigue vistando y paseando con ella;.Pero la situacion para él cada vez se hace más insorportable y un día le confieza el amor tan profundo que siente. Charlote lo rechaza y pide que no la vuelva a visitar, pero antes de este rechazo, Werther consigue darle un beso y abrazarla.

Esa misma noche, consciente de que la ha perdido para siempre, Werther manda a su mayordomo a casa de Charlotte para pedirle prestadas a su marido unas pistolas y se suicida de un tiro en la cabeza.





Esta novela presenta cuatro características fundamentales propias del Romantisismo:
- El suicidio como solución a todos los sufrimientos y problemas,
- El amor apasionado y trágico,
- Naturaleza como símbolo de las pasiones humanas; a veces suave e idílica y otras salvaje, rodeada de noche y de tormenta. Los paisajes muestran el estado emocional del protagonista.


Dejo dos pequeños fragmentos de las cartas escritas por el joven Werther a su amigo donde se ponen de manifiesto dos de estas caracteristicsa fundamentales: el amor mas profundo que se pueda sentir por alguien y que este no sea correspondido y el suicidio.


14 de diciembre

¿Qué es esto, mi amigo? Estoy asustado de mí. El amor que ella me inspira, ¿no es el más puro, el más santo y el más fraternal de los amores? ¿He cobijado en lo más hondo de mi alma un deseo culpable? ¡Ah! No me atrevería a asegurarlo. ¡Cuánta razón tienen quienes dicen que somos juguetes de fuerzas misteriosas y contraria [...]


-( La decisión de abandonar este mundo había ido tomando fuerza en la mente de Werther. Desde su regreso al lado de Carlota, había contemplado la muerte como el fin de sus males y como una opción extrema a la cual recurrir. Se había propuesto, sin embargo, no acudir a ella con brusquedad y violencia. No quería dar este último paso más que con toda calma y animado por un total convencimiento. Sus incertidumbres, sus luchas se reflejan en algunas líneas que aparentan ser el principio de una carta a su amigo. El papel no está fechado.)


-Al final de la obra


"Sereno y tranquilo tocaré la puerta de bronce del sepulcro. ¡Ah! ¡Si hubiera tenido la suerte de morir como sacrificio por ti! Con alegría y entusiasmo hubiera dejado este mundo [...]
Carlota: deseo que me entierren con el vestido que tengo puesto, pues tú lo has bendecido al tocarlo. La misma petición hago a tu padre. Mi alma se cierne sobre el féretro. Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta rosa que tenías en el pecho el primer día que te vi, rodeada por tus niños… ¡Oh!, abrázalos mil veces y cuéntales la desgracia de su amigo. ¡Cómo los quiero! Aún los veo agitarse a mi alrededor. ¡Ay! ¡Cuánto te he amado, desde el momento primero de verte! Desde ese momento comprendí que llenarías vida… Haz que entierren el lazo conmigo... Me lo diste el día de mi cumpleaños y lo he guardado como una reliquia santa. ¡Ah! Nunca sospeché que aquel principio llevaría a este final. Ten calma, te lo suplico, no desesperes... Están cargadas… Oigo las 12… ¡Que sea lo que tenga que ser! Carlota… Carlota… ¡Adiós! ¡Adiós! 

 
                                                Jessica Cárdenas García