miércoles, 24 de marzo de 2010

Edgar Allan Poe






“Los ángeles que no eran tan felices en el cielo,
nos tenían envidia.
¡Sí! Este es el motivo (como toda la gente sabe,
en aquel reino junto al mar)
para que el viento viniera por la noche desde la nube,
helando y matando a mi Annabel Lee.”
Annabel Lee

Edgar Allan Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, además de una novela larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.
Es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto y considerado el inventor del relato detectivesco.


Nace el 19 de Enero de 1809 en Boston. Sus padres murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y más adelante se inscribió en el ejército durante no mucho tiempo.
Por motivos económicos, empezó a dedicarse a la prosa, escribiendo relatos y haciendo críticas literarias para algunos periódicos de la época.

En Baltimore, en 1835, se casó con su prima Virginia Clemm, que contaba solamente con 13 años de edad. Pero esta acaba muriendo de tuberculosis.

En el año 1841, con la muerte de una joven llamada Mary Rogers, Poe es sospechoso de su asesinato. Ya que en un relato publicado por él en una revista femenina, titulado “El misterio de Mary Roget”, resultaba asombrosa la cantidad de detalles que él había mencionado que cuadraban con la realidad. Y también por descripciones de testigos que había visto a un acompañante muy similar a Poe con la joven poco antes de su muerte. Pero, por falta de pruebas, el escritor nunca fue acusado.

E. A. Poe muere el 7 de octubre de 1849. Éste fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, cuando contaba apenas 40 años de edad. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a esta situación, ni por qué llevaba ropas que no eran suyas. Además, tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron.
Su extraña muerte fue atribuida a multitud de causas, como al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis, etc.
El escritor solía dar pruebas de su deseo de morir, y en alguna ocasión incluso pidió a su tía, María Clemm, la única persona con la que tenía alguna confianza, que muriera a su lado.
Como bien podemos observar en una de las cartas que le envía:

“No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos (...) Desde que me encuentro aquí he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho. Fue por Virginia.”
A María Clemm



CUENTOS
Su obra más conocida está constituida por cuentos de terror o cuentos góticos.
Sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte: sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres, el emparedamiento de seres aún vivos, la catalepsia, la reanimación de cadáveres,el mal de ojo, las obsesiones maníacas, la locura, etc.
Otros temas importantes en sus historias macabras son:

● La venganza
-"El barril de amontillado": Montresor, el protagonista del relato, planea la venganza de asesinar a su amigo. El protagonista se adentra con Fortunato, la víctima, en las catacumbas de la familia y lo emborracha para facilitar su tarea. Después en un nicho, lo encadena y lo empareda sin apiadarse de las clemencias de su amigo.

● La culpa y la auto punición
-"El corazón delator": El protagonista quiere asesinar al anciano con el que vivía por el simple hecho de no gustarle su ojo, parecido al de un buitre. Acaba cometiendo el asesinato, lo descuartiza y lo mete debajo de las tablas del suelo. Más adelante llaman a la puerta tres policías que habían sido alertados por un vecino que había escuchado ruidos. El protagonista los invita a pasar y se sientan en la habitación de la víctima. Pocos minutos más tarde el joven empieza a escuchar el latir de un corazón y piensa que los policías también lo escuchan. El ruido va a más y desesperado, el muchacho, acaba confesándolo todo.
- "El gato negro": Un hombre mata a su gato en estado de embriaguez y al cabo de un tiempo adopta a otro. Pero el protagonista cree que éste le mira mal y una noche al llegar a casa ebrio decide matarlo con un hacha pero mata por error a su mujer. Así que decide hacer un agujero en la pared, meter el cadáver dentro y volver a tapiarla. Después busca al gato pero no lo encuentra. Unos policías deciden hacer una revisión en su casa por la extraña desaparición de la mujer y guiándose por los maullidos de un gato, encuentran, detrás de la pared, el cadáver y al animal.

● La influencia del alcohol y el opio
-"La caída de la casa Usher": Un joven es invitado a la casa de un amigo de la infancia, Roderick Usher, un artista enfermizo y excéntrico que vive solo en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive sufre una enfermedad indefinible, lo que hace que todos teman por su vida, pero la que acaba muriendo es su hermana. Sus restos son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final, causado entre otras cosas, por la influencia del opio.

-"El gato negro"

● El poder de la voluntad
-"Ligeia": El protagonista define a su amada Ligeia, se casan, pero poco después muere. Más adelante se casa con Rówena, que cae enferma y se debate entre la vida y la muerte. Al cabo de varios días sufriendo por ella, el protagonista se levanta y descubre que Rówena se ha transformado en Ligeia.

- "Morella": El protagonista está casado con Morella, una joven que practica las artes oscuras. Acaba asustándose por las palabras de su mujer y desea su muerte. Ésta acaba muriendo durante el parto, pero su alma pasa al cuerpo de la hija de ambos. A medida que iba pasando el tiempo, su hija iba pareciéndose cada vez más a su madre, cosa que perturbaba al narrador. Nunca la había puesto nombre, ya que no sabía cuál ponerle. Cuando la chica va a cumplir diez años, él decide bautizarla para eliminar cualquier demonio que tuviera en su interior y cuando el sacerdote le pregunta cuál es su nombre, él contesta Morella. En ese mismo momento, ella dice "¡Estoy aquí!", y cae muerta en el suelo. La historia termina cuando al enterrar el cadáver de su hija en el mismo sepulcro que la madre, el narrador se da cuenta de que los huesos de su esposa ya no estaban allí.



El escritor dedicó asimismo muchos relatos a la sátira, al humor e incluso la patraña. Para crear el efecto cómico, solía servirse de la ironía y la extravagancia absurda.




POESÍA
La poesía será su género más controvertido y el que le generará las peores críticas.
Su extenso y más sugerente poema fue "El cuervo", el cual nace más de la pasión que de la razón. Pero otros dos importantes fueron “Annabel Lee”, (que muchos dicen que estar inspirado por la muerte de su esposa) y “Ulalume”.

Aquí dejo un fragmento de “El cuervo”:
(…)
Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto.
las palabras pronunció, como vertiendo
su alma sólo en esas palabras.
Nada más dijo entonces;
no movió ni una pluma.
Y entonces yo me dije, apenas murmurando:
“Otros amigos se han ido antes;
mañana él también me dejará,
como me abandonaron mis esperanzas.”
Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”
(…)
Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!


ENSAYOS
Poe también ejerció el ensayo sobre los temas más variados. Algunos de ellos son: Eureka, ensayo que supone una teoría cosmológica que en algunos pasajes parece predecir la del big bang; o "Algunas palabras sobre la escritura secreta", sobre criptografía.

NOVELA
Edgar Allan Poe es autor de una única novela: “La narración de Arthur Gordon Pym” relato de aventuras marineras de tipo episódico, centrado en su intrépido protagonista. Buscó sus fuentes en antiguas leyendas marineras, como la de “El Holandés errante”, y en las lecturas de Daniel Defoe y Coleridge. La obra ha estado siempre rodeada de polémica por la cantidad de detalles macabros que contiene y por su indescifrable desenlace.


CINE
Muchos de sus cuentos fueron llevados al cine, como por ejemplo: La caída de la casa Usher, Los crímenes de la calle Morgue, Satanás, El cuervo, El gato negro, El péndulo de la muerte, La máscara de la muerte roja, La tumba de Ligeia, Morella…


También, en la serie americana de "The Simpsons", hacen una versión del poema "El cuervo"


MÚSICA
También, inspirado en la vida y obra del escritor, se publica un disco de ópera rock conceptual, que cuenta con la colaboración de alrededor de 50 músicos de las más connotadas bandas españolas de los últimos tiempos (El Mago de Oz, Barón Rojo, Saratoga, etc.)





El grupo Radio Futura versiona el poema "Annabel Lee"





"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche."
Edgar Allan Poe




Noa Martínez López