viernes, 9 de abril de 2010

La novela gótica

La novela gótica aparece en la Europa ilustrada del siglo XVIII, sobre todo en Inglaterra, pero es una novela prerromántica (nada racional) que combina el terror y el suspense con la trama amorosa . Tuvo mucho éxito entre las lectoras femeninas, porque a menudo la protagonista era una jovencita virtuosa acosada por un atractivo y malvado villano, en una ambientación misteriosa y sugerente. Las heroínas de Jane Austen o de las hermanas Brontë eran ávidas lectoras de novela gótica; La abadía de Northanger es una divertida y amable parodia de la novela gótica.

Predominan las ambientaciones románticas: enormes caserones, ruinas medievales, monasterios semiabandonados, castillos ...llenos de sótanos, criptas , habitaiones secretas, pasadizos ... poblados de ruidos nocturnos, sonidos de cadenas, pisadas, extrañas sombras...A veces aparecen también fantasmas, esqueletos , vampiros o demonios. Los elementos sobrenaturales pueden estar solamente sugeridos. El caserón o el castillo está en medio de bosques sombríos o desierto páramos, donde estalla la tormenta cada vez que la joven protagonista está en apuros. España e Italia fueron los países favoritos, ya que los ingleses los consideraban lugares "exóticos". Los personajes son fascinantes, extraños y extranjeros; habitualmente hay un ser malvado y una muchacha inocente en apuros.

Principales novelas góticas:
El castillo de Otranto” Horace Walpole
The Recess” Sophia Lee
Los misterios de Udolfo” Anne Radcliffe
Wieland o la transformación” Charles Brocken Bron
El monje” Matthew Gregory Lewis
Melmoth el errabundo” Charles Robert Maturin
St. Leon” William Godwin
Caleb Williams” W. Reynolds
La muerte de Usher” Robert R. Mc Cammon
El primer amor” Joyce Carol Oates

El terror gótico influyó en muchas novelas románticas; por ejemplo : Frankenstein, de Mary Shelley , El vampiro de Polidori, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R.L. Stevenson, los relatos de terror de Poe y Lovecraft y toda la atractiva literatura de vampiros.


PAMELA -Samuel Richardson-


Cuenta en primera persona la historia de una hermosa criada de quince años,llamada Pamela Andrews , que se resiste a la seducción de su amo, Mr B. Gracias a su virtud y su delicadeza, ella consigue reformarlo y él demuestra la sinceridad de su amor proponiéndole matrimonio. El libro no termina con la boda, sino que prosigue con los esfuerzos de Pamela , que intenta acomodarse a la alta sociedad y edificar una relación exitosa con su esposo.
La historia es narrada a través de las cartas y diario de Pamela.Cuando Richardson comenzó a escribir Pamela, lo concibió como un libro de conducta, tipo de libro que puede ser considerado como el precursor de los libros de etiqueta y autoayuda. Pero conforme avanzó en su labor, la serie de cartas se convirtieron en una historia. Richardson decidió escribir en un género diferente, la novela. Perseguía un propósito moral.El nombre de la heroína, Pamela, fue tomado de la Arcadia de Sir Philip Sidney.

Más éxito, si cabe, que Pamela, tuvo la segunda novela de Richardson: Clarissa, narrada también en forma epistolar. La polarización del bien y el mal en una doncella y un villano, tiene su origen en esta novela de Samuel Richardson (Clarissa; The History of a Young Lady). Los personajes góticos heredaron su naturaleza emocional de Clarissa Harlowe, la virgen atormentada, y de Robert Lovelace, el malvado violador. Lovelace se convirtió en el prototipo del satánico superhombre de la novela gótica, un ser atractivo y misterioso que persigue sin piedad a la doncella mientras huye de sus propios impulsos oscuros. Esta figura nunca es completamente malvada, sino que es un “atormentado atormentador” hacia el cual la heroína se siente misteriosamente atraída.


CAMILLA -Fanny Burney-

Publicada por primera vez en 1796, Camilla trata sobre los asuntos matrimoniales de un grupo de jóvenes (Camilla Tyrold y sus hermanas, las hijas de Pastor anglicano de la campiña inglesa, y de su prima Lynmere) y en particular, del amor entre la misma Camilla y Edgar Mandlebert, su más adecuado pretendiente. El sendero del verdadero amor, está plagado de intrigas, contratiempos y malentendidos.
Fue una de las más poulares novelas del siglo XVIII, Camilla pero tiene muchas características prerrománticas. Fanny Burney se mueve entre lo oscuro y lo luminoso, con episodios cómicos y góticos, y crea un patrón lleno de dilemas morales y sociales que ilumina y evita las diferencias entre generaciones.





EL CASTILLO DE OTRANTO -H. Walpole-



La trama gira en torno al príncipe de Ottranto, el tiránico Manfred. y su familia. Se desarrolla en un castillo, cuyo dueño fue asesinado en las cruzadas, y usurpó su lugar Manfredo. El Castillo tiene una maldición.; la novela comienza cuando Conrad, el hijo de Manfred , que se casó con una hermosa joven, muere aplastado por un yelmo gigante en un patio del castillo.Manfredo pretende hacer suya a la prometida de su hijo y en una sucesión de extrañas apariciones misteriosas y lides amorosas varias, la trama se va complicando. La novela termina con un final feliz: una boda, y Manfredo retirado a un convento.


Se sugiere una ambientación medieval. Esta es la diferencia con la novela histórica, que la gótica no pretende recrear algo real, mientras que la otra sí.
Esta novela está considerada el texto inaugural de la literatura de terror gótico, iniciando un género literario que llegó a ser extremadamente popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX.


EL VICARIO DE WAKEFIELD -O. Goldsmith-





Cuenta la historia del Dr. Primrose y su extensa familia. Aunque en aparienca llevan una vida perfecta esa tranquilidad se ve desbaratada por un empobrecimiento repentino. La trama incluye matrimonios frustrados, actos reprobables, niños desaparecidos o encarcelamientos.La mayoría de los personjes tienen talento pero también demuestran facetas ingenuas o estúpidas. La novela aunque incluye escenas sentimentales es básicamente humorística ya que los contratiempos que les acontecen a los personajes son divertidos. El texto incluye elemntos no narrativos como poemas o sermones.


LOS MISTERIOS DE UDOLFO -Ann Radcliffe-

Es sin duda la más famosa de las novelas de terror gótico.

Esta novela narra la historia de Emily, una joven que tras perder a sus padres por una repentina enfermedad se ve obligada a abandonar su Francia natal para irse a vivir con su tía, Madamme Cheron y el malvado Signor Montoni. Su nuevo hogar será el siniestro castillo de Udolf, situado en los Apeninos italianos, dónde la protagonista vivirá sucesos escabrosos.


Encerrada en el tenebroso castillo de Udolfo por su tutor Montoni, Emily vive dominada por el miedo y el suspense mientras lucha por resistirse a las malvadas confabulaciones de Montoni y a su propio desmoramiento psicológico. Las emociones principales que trasmite la novela son la melancolía y el terror aunque también hay mometos de tranquilidad y felicidad. Detrás de la creación de una heroína fuerte que inspira simpatía , la autora busca mostrar la importancia de la independencia femenina , porque a pesar de la debilidad y el miedo, Emily consigue vencer a Montoni con una gran fuerza de voluntad e integridad moral.





EL MONJE -M. G. Lewis-

Esta obra levantó una fuerte polémica en su época y sigue impactando y horrorizando aun hoy a sus lectores. El autor fusiona lo supernatural con los actos más extremadamente crueles de la raza humana.
Ambrosio es un monje español, un hombre admirado por su gran piedad aunque es sólo una máscara que oculta al representante de la Iglesia más hipócrita y malvado que pueda imaginarse. Su carrera criminal empieza con pequeñas cosas y pronto comete auténticas barbaries, incitado por un diablo en forma de mujer. Es atrapado por la Inquisición ; al borde del suplicio , se le propone (como a Fausto) vender su alma al diablo como pago por su rescate de las manos del verdugo. El monje accede ignorando que iba a ser perdonado por los inquisidores. La satánica burla culmina con el hundimiento del alma de Ambrosio en la condena eterna
En resumen El monje es una novela sobre la completa destrucción de la inocencia y no recibimos del autor ningún mensaje que alivia el dolor.


SERGIO Y BORJA