Franz Kafka
Franz Kafka nace en 1883 en Praga. De familia burguesa y origen judío. Estudió derecho y filología. Escribió los primeros relatos en 1907, cuando trabajaba como asesor jurídico de una empresa de seguros. Tiene una profunda amistad con el difusor y admirador de su obra, Max Brod. Con él viaja por Europa para experimentar ambientes artísticos y seguir cultivando su faceta literaria. En casa de éste conoce a Felice Bauer, su primer gran amor, pero ésta no pudo ser para él motivo de inspiración.
En 1914 se va de su hogar por fin. En estos años, son tiempos de aislamiento, búsqueda de soledad y tranquilidad.
Más adelante enferma de tuberculosis y con la entrada de la década de los veinte se encierra aún más en sí mismo. Solo deja que lo visiten determinadas personas, como su médico y la judía Dora, con la que se escapó en los últimos años de su vida.
Kafka muere en el 1924 acompañado de Brod, su médico y Dora.
Su última voluntad fue que muchos de sus escritos fuesen destruidos, pero afortunadamente no se respeto esta petición.
La temática de sus libros son los graves problemas que afectarían al hombre del siglo XX: la deshumanización, la pérdida de identidad , la angustia por una existencia cuyo sentido se le escapa; la confusión ante oscuros poderes que lo zarandean a su entojo. Soledad, vacío, incomunicación...
Una de sus obras más representativas es El proceso.
Consta de diez capítulos y desarrolla el tema de la existencia humana sometida a unas leyes desconocidas; todos los personajes se mueven en base al respeto y fidelidad a tales leyes; el protagonista central se encuentra así encerrado en un laberinto vital cuya única salida será la muerte.
El argumento de la novela se resume en que un empleado de banca, llamado Josef K, es detenido en su pensión por una falta que nunca llega a saber; y tiene que luchar por su libertad y por aclarar las circunstancas de su detención. Así que decide contratar a un abogado, pero termina por defenderse él solo; hasta que en una ocasión le invitan a acabar con su vida y el protagonista decide hacerlo.
En esta obra la burocracia como máquina imparable, la culpa y la expiación son algunos de sus temas principales.
En 1962, Orson Welles lleva esta novela al cine.
La Metamorfosis, un relato que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que tiene que mantener. Un día amanece convertido en una criatura no identificada pero que parece ser una especie de escarabajo gigante.
Hay varias interpretaciones de la novela: entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni ésta lo comprende a él.
También puede tratar el tema de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea aislamiento. O bien, el egoísmo humano ante el bienestar de los demás.
Por último, una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo gentil de Praga al que pertenece su padre. En este caso, la metamorfosis sería en forma de autobiografía de sus sensaciones anímicas y de un exagerado percibir físico. Kafka reconoció explícitamente la relación entre La metamorfosis y su propia vida. Muchas veces se ha hablado del apellido del personaje,
Hay dos ejemplos de directores que llevaron la obra al cine:
Carlos Atanes (1994)
y Francisco José Estévez García (2004)
"La literatura es siempre una expedición a la verdad" Franz Kafka
Noa Martínez López