jueves, 20 de mayo de 2010

Günter Grass














Günter Grass







Günter Grass nace en Alemania en el 1927. En los años treinta se unió a las Juventudes Hitlerianas y participó en la segunda Guerra Mundial, luchando en la aviación alemana. Cuando terminó la guerra probo suerte en varios oficios: desde minero a batería de un grupo de jazz. Estudió arte en Berlín y formó parte del Grupo 47, conjunto de intelectuales que querían renovar la literatura germana. Más adelante trabaja de escritor y escultor y tiene un rotundo éxito con su novela principal "El tambor de hojalata". Ésta relata la vida de Oscar Matzerath, un niño que se vuelve adulto en la época de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta los momentos decisivos que lo llevarán a ser internado en un Sanatorio Psiquiátrico. La obra está escrita en un lenguaje común con tintes macabros e infantiles.
En 1954 se casa con Anna Margareta Schwartz pero se divorcia y vuelve a casarse con Ute Grunert.

En su literatura mezcla lo real con lo fantástico.
Otros títulos son "El gato y el ratón", que narra la adolescencia de jóvenes, que a causa de la guerra, se ven obligados a abandonar su mundo juvenil para encontrarse con un entorno de conflicto y descomposición; "Años de perro", novela con la que termina la llamada "triología de Danzing", surgida de la pérdida de su infancia a causa de la guerra; y "El rodaballo", que tiene como protagonistas a nueve mujeres que le sirven para narrar la historia del Hombre, distribuída en nueve capítulos correspondientes a los nueve meses del embarazo de la mujer del autor.

En 1999 recibe en Premio Nobel.

Sus últimas novelas son "Pelando Cebolla", que narra sus recuerdos de la juventud y la época en la que trabajaba de minero; y "La caja de los deseos", también de carácter autobiográfico, narra la historia de una mujer llamada Marie que tiene una caja mágia con la que puede fotografiar el pasado y el futuro.


Su novela principal fue llevada al cine en el 1979 por Volker Schlöndorff, "El tambor de hojalta".

















Noa Martínez López