lunes, 3 de mayo de 2010

Oscar Wilde



"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante"
Nace en Dublín en el año 1854 y muere en París en el 1900. Es un escritor británico hijo de un cirujano y una escritora, William y Joana. Su infancia fue tranquila y sin sobresaltos, estudió en diferentes colegios y en el año 1878 recibió el premio Newdigate de poesía. Combinó sus estudios con viajes , al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que luego se reunieron el año 1881 en el libro POEMAS.

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895 . A sus hijos haía dedicado varios libros de cuentos: "El príncipe feliz" y "El fantasma de Canterville" .


El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Su éxito, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, pero el 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. Fue enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada "Balada de la cárcel de Reading" ;la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.

BALADA DE LA CÁRCEL DE READING

(fragmento)


Y sin embargo, cada hombre mata lo que ama.
Que todos oigan esto:
unos lo hacen con mirada torva
otros con la palabra halagadora;
el cobarde lo hace con un beso,
con la espada el valiente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

(fragmento de la muerte)
Como a bestia lo colgaron;
ni hubo siquiera un réquiem
que tal vez trajera paz
a su alma sobrecogida.
Apresuradamente lo sacaron
y lo escondieron en un hoyo.

Los guardias lo desnudaron,
lo entregaron a las moscas:
se mofaron de la garganta grana e inflamada,
y de los ojos que miraban rígidos.
Entre risotadas le echaron el sudario
en el que yace el convicto.



La balada está basada en un hecho real, el ahorcamiento de Charles T. Wooldridge, uno de los reos de la cárcel de Reading, por haber asesinado a su amante. Wilde destaca que, pese a lo horrendo del crimen, la prisión y el posterior ajusticiamiento no es menos brutal. Los sentimientos, tanto del autor como del resto de reclusos ante la muerte de un compañero, se van desvelando a lo largo del poema que huye del trágico episodio para darle validez universal.


EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Tráiler de la película






El argumento gira en torno a un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a obsesionarse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry, que asume un nuevo tipo de hedonismo, él indica que lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos.
Al darse cuenta de que un día se desvanecerá su belleza, Dorian suplica , desquiciadamente, tener la edad del cuadro que Basil pintó de él para siempre.
El deseo de Dorian se cumple, a lo que posteriormente lo lleva a serie de actos de libertinaje y perversión; el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado el cuadro va envejeciendo, deformándose.


(fragmento final)

En el interior encontraron, colgado de la pared, un espléndido retrato de su señor tal como lo habían visto por última vez, en todo el esplendor de su juventud y singular belleza. En el suelo, vestido de etiqueta, y con un cuchillo clavado en el corazón, hallaron el cadáver de un hombre mayor, muy consumido, lleno de arrugas y con un rostro repugnante. Sólo lo reconocieron cuando examinaron las sortijas que llevaba en los dedos.


Maite Guzmán Morales
Ana Claudia Arias
Carla Graña Santiago