miércoles, 26 de mayo de 2010

Vanguardias europeas. Surrealismo


La virgen castigando al niño. Ernst
t.



  En el cuadro veis a la virgen castigando al niño Jesús ante tres testigon. Sin duda es un cuadro que escandaliza la correcta moral burguesa. Los testigos que presencian cómo el niño es azotado son los poetas surrealistas André Breton y Paul Eluard; el tercer testigo es el propio pintor, Marx Ernst.





De los rescoldos del Dadaísmo nació hacia 1920 el Surrealismo, denominado originalmente en francés Surréalisme.
Los instintos más primarios, ocultos en nuestro inconsciente, se convierten por primera vez en tema principal de una obra artística.
Como en las demás vanguardias, en el surrealismo se armonizan todas las artes:en el grupo hay poetas, narradores, músicos, cineastas y pintores.
  Tuvo su principal impulsor en un carismático estudiante de medicina llamado André Breton que abandonó el dadaísmo a partir de su  creciente interés por las teorías de Sigmund Freud.


 La etapa dadaísta. Revista Littérature

Breton estuvo destinado durante la 1ª Guerra Mundial en hospitales psiquiátricos donde puso en práctica los métodos del psicoanálisis freudiano basados en el inconsciente y en la interpretación de los sueños. Destinado a París en 1917, conoce en el hospital Val-de-Grâce a otro estudiante de medicina con inquietudes literarias, llamado Louis Aragon. Eran los años en los que el principal vanguardista parisino era Apollinaire; y es en su casa donde Breton conoce a Soupault . Los tres jóvenes (Breton, Aragon y Soupault) colaboran en la revista de Pierre Reverdy ( Nord-Sud ) principal órgano de la vanguardia parisina donde escribían también muchos dadaístas.
Al terminar la guerra, Breton y su "grupo" seguían considerándose dadaístas.
  En 1920 se publica el libro conjunto Los campos magnéticos, que supone el primer ensayo de escritura automática; el libro está  compuesto por Breton y Soupault, y en él  pretenden explorar las posibilidades de la hipnosis.


¿En qué se basan las recíprocas inclinaciones? Hay unos celos más conmovedores que otros. Me paseo con gusto entre esa oscuridad que supone la rivalidad de una mujer y un libro. El dedo en la sien no es el cañón de un revólver. Creo que nos oíamos pensar, pero el maquinal «En nada», que es la más audaz de nuestras negativas, no lo pronunciamos en todo el viaje de bodas. No hay nada que mirar fijamente menos alto que los astros. En cualquier tren es peligroso asomarse a la ventanilla. Las estaciones estaban claramente repartidas sobre un golfo. El mar, que para la mirada humana no es nunca tan bello como el cielo, no nos abandonaba. En el fondo de nuestros ojos se perdían bonitos cálculos orientados hacia el porvenir, como los de los muros de las prisiones.

                                                           ( Luna de miel.De "Los campos magnéticos")
 
En este mismo año Tzara se instala en París y  se funda la revista Littérature;  el grupo se dedica especialmente a la "agitación dadaísta", siguiendo la tradición de los espectáculos escandalosos del Cabaret Voltaire.
En 1921 Breton va a Viena a visitar a Sigmund Freud.


                                                  La etapa preliminar (Pre-surrealismo)

 Ernst. Au rendez-vous des amis, 1922
 Se inicia en 1922, con el manifiesto Lachez tout (Dejad todo) publicado por Breton en el nº 2 de la revista Littérature, donde aconsejaba a sus "amigos" que abandonaran Dada.





                                         Primera etapa surrealista:1924-1928
 El inicio "oficial" del Surrealismo no se produce hasta la publicación de la revista La Revolución Surrealista en la que Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista (París,1924) , que supuso el triunfo definitivo de esta vanguardia, cuyo propósito iba mucho más allá de lo meramente artístico, pues pretendía la liberación del poder creador del ser humano, que estaba aprisionado por  la moral y por la lógica racional.


Temática

 Lo más característico del Surrealismo fue su interés por el subconsciente, por los instintos primarios eros/ thanatos que la educación, la razón y la moral controlan desde la infancia. También interesa el mundo onírico de los sueños.

Magritte

El sexo, el deseo, la locura, el fetichismo, el regreso a la infancia o a lo primitivo, lo oculto, el suicidio, la magia, el azar, los sueños, la crítica a la hipocresía de la moral burguesa y el desprecio de la lógica se convierten en los temas más destacables de la literatura surrealista. El humor negro, la violencia instintiva e incluso la crueldad se abrazan en los poemas surrealistas con la ternura, la pasión, la soledad y el llanto.
 El amor se entiende como fuerza instintiva primaria que da origen y sentido a todo lo creado (pansexualismo)

    Dejo link donde podéis leer fragmentos de La libertad o el amor de Robert Desnos; un buen ejemplo de escritura y  temática surrealista, escrito en prosa poética.

http://carmenlobo.blogcindario.com/2010/02/01371-robert-desnos-la-libertad-o-el-amor.html

Rasgos formales y estilísticos
 La obra literaria ya no se plantea como una obra de arte a la manera tradicional , porque su finalidad es permitir que aflore el inconsciente.


El lenguaje debe liberarse de las estrictas normas de la gramática y debe surgir espontáneamente del inconsciente, de manera que pueda reflejar las imágenes oníricas de nuestros sueños y los impulsos psíquicos más ocultos y profundos. Breton propone para ello la técnica de la escritura automática.

Así define Breton la escritura automática:
Automatismo psíquico puro mediante el cual se pretende expresar, sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento con ausencia de todo control ejercido por la razón, y al margen de toda preocupación estética o moral”

Según Breton, un poema surrealista debe escribirse sin premeditación ( sin tema pensado de antemano), lo más rápido posible ( para no introducir la lógica) y sin releer lo escrito.

"Ordenad que os traigan recado de escribir, después de haberos situado en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de vuestro espíritu, al repliegue de vuestro espíritu sobre sí mismo. Entrad en el estado más pasivo, o receptivo, de que seáis capaces. Prescindid de vuestro genio, de vuestro talento, y del genio y el talento de los demás. Decíos hasta empaparos de ello que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse. Resulta muy difícil pronunciarse con respecto a la frase inmediata siguiente; esta frase participa, sin duda, de nuestra actividad consciente y de la otra, al mismo tiempo, si es que reconocemos que el hecho de haber escrito la primera produce un mínimo de percepción. Pero eso, poco ha de importaros; ahí es donde radica, en su mayor parte, el interés del juego surrealista. No cabe la menor duda de que la puntuación siempre se opone a la continuidad absoluta del fluir de que estamos hablando, pese a que parece tan necesaria como la distribución de los nudos en una cuerda vibrante. Seguid escribiendo cuanto queráis. Confiad en la naturaleza inagotable del murmullo. Si el silencio amenaza, debido a que habéis cometido una falta, falta que podemos llamar «falta de inatención», interrumpid sin la menor vacilación la frase demasiado clara. A continuación de la palabra que os parezca de origen sospechoso poned una letra cualquiera, la letra l, por ejemplo, siempre la 1, y al imponer esta inicial a la palabra siguiente conseguiréis que de nuevo vuelva a imperar la arbitrariedad."

 El automatismo psíquico tiene como consecuencia la liberación de la sintaxis (que ya había empezado con las anteriores vanguardias) : poemas sin puntuación, a menudo en versículos o poemas en prosa en los que los enunciados se atropellan de manera incoherente, sin guardar relación entre sí. El texto surrealista es un encadenamiento aparentemente caótico de metáforas visionarias (oníricas): una imagen es arrastrada por otra gracias al impulso unificador y liberador del inconsciente.

 
                                                                         Man Ray, Damero surrealista, 1934. Fotomontaje
De arriba abajo y de izquierda a derecha: Breton, Ernst, Dalí, Arp, Tanguy, Char, Crével, Éluard, Chirico, Giacometti, Tzara, Picasso, Magritte, Brauner, Péret, Guy Rosey, Miró, Mesens, Hugnet, Man Ray.

El automatismo psíquico tiene como consecuencia la liberación de la sintaxis (que ya había empezado con las anteriores vanguardias) : poemas sin puntuación, a menudo en versículos o poemas en prosa en los que los enunciados se atropellan de manera incoherente, sin guardar relación entre sí. El texto surrealista es un encadenamiento aparentemente caótico de metáforas visionarias (oníricas): una imagen es arrastrada por otra gracias al impulso unificador y liberador del inconsciente.

El cadáver exquisito es otra de las técnicas más atractivas del Surrealismo. Era un poema colectivo que consistía en la sucesión de versos escritos por varias personas. Se solía hacer con un papel que se iba doblando para ocultar los versos escritos con anterioridad; quien escribía su verso lo hacía como si su verso fuera único. Al acabar se desdoblaba el papel para ver el resultado. A veces se planteaba como un juego pregunta-respuesta.

                             Su segunda etapa: El Surrealismo al servicio de la Revolución
Se inicia con la publicación de la revista El Surrealismo al servicio de la Revolución .Breton se adhiere al Partido Comunista, y arrastra con él a casi todos sus compañeros, entre ellos Aragon y Eluard. El movimiento  pretende en esta etapa liberar no sólo al individuo, sino también a la sociedad y los surrealistas se acercan a los postulados marxistas. Artaud y Soupault fueron expulsados del grupo por no querer participar en la acción política.

  En el fotomontaje de Magritte, aparecido en el año 1929, en el nª 12 de la revista Revolution Surrealiste, podéis ver una especie de fotomontaje, con fotos de 16 señores dormidos ( o en estado de hipnosis) que rodean a una mujer desnuda. Los 16 son los más famosos miembros del grupo surrealista: Alezandre, Aragon, Breton, Buñuel, Caupenne, Dalí, Eluard, Ernst, Fourier, Geoman, Magritte...entre otros.

  Al empezar los años 30, el Surrealismo contribuyó a la rehumanización del arte y volvió a incidir en el compromiso político del escritor. Superaban así los surrealistas el elitismo de las vanguardias y su concepción del arte como juego intrascendente: “arte por el arte”.

En cierto sentido el Surrealismo es una vanguardia “humanizada”, como lo era el Expresionismo; fue la vanguardia más duradera y la que dejó más huella en la literatura posterior ya que pretendió un arte liberador de todo tipo de ataduras éticas y estéticas.


El Surrealismo fue especialmente fecundo en Francia y en España.Entre los escritores surrealistas franceses destacan: André Breton, LouisAragon,  Robert Desnos, Philippe Soupault, Paul Eluard, Raymon Queneau , Francis Picabia y Jacques Prevert. Capital del dolor, de Paul Eluard, es quizá el mejor poemario del movimiento, y  Nadja, de Breton, es el mejor ejemplo de novela surrealista.
Los mejores poetas surrealistas españoles pertenecen a la Generación del 27. Cito títulos:  Lorca (Poeta en Nueva York), Alberti ( Sobre los Ángeles),Vicente Aleixandre ( Pasión de la tierra. La destrucción o el amor. Espadas como labios) y Luis Cernuda (La realidad y el deseo)

   Os dejo ahora dos poemas plenamente surrealistas, uno de Breton y otro de Aragon, en los que podéis reconocer el automatismo. Y al final de la entrada copio uno de los poemas de amor que R. Desnos dedicó a  la cantante de music-hall Yvonne George, bajo el título A la misteriosa (1926).


Amor apergaminado

Cuando las ventanas, lo mismo que la mirada del chacal y el deseo, taladran la aurora, unas cabrias de seda me levantan sobre las pasarelas del suburbio. Llamo entonces a una muchacha que sueña en la casita dorada; se une a mí sobre el montón de musgo negro y me ofrece sus labios, que son piedras al fondo de un río presuroso. Velados presentimientos descienden los escalones de los edificios. Lo mejor es huir de los grandes cilindros cuando los cazadores cojean en las tierras destempladas. Si se toma un baño en el muaré de las calles, la infancia regresa a la patria, galga gris. El hombre busca su presa por los aires y los frutos se secan entre las rejas de papel rosa, a la sombra de los nombres desmesurados por el olvido. Las alegrías y las penas se esparcen por la ciudad. El oro y el eucalipto, de igual aroma, atacan los sueños. Entre los frenos y los edelweis sombríos reposan formas subterráneas semejantes a corchos de perfumistas.  ( Claro de tierra. BRETON)


Dalí. El sueño

El grado más alto de la tristeza tanto puede ser
un general ciego mendigando a través de las islas
como hacia las 3 de la mañana la avenida de la Ópera
No hay límites para la melancolía humana
Se cuenta siempre con una piedra para colocar sobre la pirámide de las lágrimas
Estáis seguros de padecer tanto como una mujer estrangulada
en el momento en que ella sabe que todo ha termiviennado y desea acabar
Estáis seguros de que no valdría más 
ser estrangulado si uno piensa en los cuchillos de las horas que se acercan
Desde hace tiempo vivo mi último minuto 
La arena que mastico es la de una agonía invisible y perpetua
Las llamas que hago recortar de tiempo en tiempo por el peluquero 
son las únicas en delatar el negro infierno interior que me habita
Como cuerpos privados de sepultura 
los hombres se pasean por el jardín de mi mirada
Soñadores inexplicables 
o soy el único a quien golpea una mano desecada
en este desierto poblado entre estas flores áridas
 
                    ( ARAGON: Licantropía contemporánea)
Magritte. Los amantes

Tanto soñé contigo que pierdes tu realidad. 
¿Todavía habrá tiempo para alcanzar ese cuerpo viviente
y besar sobre esa boca 
el nacimiento de la voz que quiero? 
Tanto soñé contigo, 
que mis brazos habituados a cruzarse 
sobre mi pecho cuando abrazan tu sombra, 
quizá ya no sabrían amoldarse
al contorno de tu cuerpo. 
Tanto soñé contigo, 
que seguramente ya no podré despertar. 
Duermo de pie, 
con mi pobre cuerpo que se ofrece 
a todas las apariencias 
de la vida y del amor, y tú eres la única 
que cuenta ahora para mí. 
Más difícil me resultará tocar tu frente 
y tus labios, que los primeros labios 
y la primera frente que encuentre. 
Y frente a la existencia real 
de aquello que me obsesiona 
desde hace días y años 
seguramente me transformaré en sombra. 
Tanto soñé contigo, 
tanto hablé, caminé, me tendí al lado de tu fantasma, 
que ya no me queda sino ser fantasma 
entre los fantasmas y cien veces más sombra 
que la sombra que siempre pasea alegremente
por el cuadrante solar de tu vida.

 (DESNOS: A la misteriosa.)