lunes, 24 de mayo de 2010

Heinrich Böll



Heinrich Böll


Heinrich Böll nace en Colonia (1917), en una familia trabajadora. Tiene su primer contacto con la literatura cuando trabaja en una tienda de libros, que dejará más adelante para dedicarse a escribir.
Durante la Alemania nazi marcha a un campo de trabajo para poder entrar en la Universidad. Y cuando estaba a punto de matricularse para estudiar Filología alemana es reclutado por el ejército alemán.
Lucha en la Segunda Guerra Mundial en varios países y durante un permiso en el año 1942, se casa. Más tarde, es capturado por el ejército estadounidense. En este momento muere su primer hijo.
En el 1945 regresa a Colonia con su esposa; y mientras repara su casa destruida por los bombardeos de la guerra, escribe "El tren llegó puntual" ("Der Zug war pünktlich"), en dónde se refleja el horror de la guerra, y el sentimiento de culpa del pueblo alemán. El protagonista, un joven católico que debe luchar en las filas del Tercer Reich alemán, nos cuenta su vida pasada y su situación actual, buscando el perdón ante una muerte inminente y la intranquilidad de no saber dónde va a perder la vida. También le acompañan otros dos soldados alemanes, con sus propios traumas y temores personales, convirtiendo la novela en un tratado existencial de moralidad y conciencia.
Hace amistad con escritores de el Grupo 47 y se integra en el grupo en 1949.
En 1971 es elegido presidente del PEN Club Internacional ("Poetas, Ensayistas y Novelistas").
Heinrich Böll fue un escritor ágil y de estilo fino, crítico de la xenofobia y el extremismo de la derecha en Alemania. Y fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en el 1972.
En 1975 escribe también, "El honor perdido de Katharina Blum". Novela basada en un hecho real que muestra las consecuencias que la prensa sensacionalista puede tener en la vida privada.
Böll fallece en el 1985.

Su obra más representativa es "Opiniones de un payaso", en el que el protagonista, Hans Schnier, es un payaso que ha cometido la peor acción que un cómico puede llevar a cabo: provocar compasión, cuando su mujer le abandona y ésto le provoca el fin de su carrera y la ruina económica. Durante una tarde, Schnier repasaré su vida a través de conversaciones telefónicas con sus conocidos.
La novela es una crítica a una Alemania marcada por la guerra y a la toma de posiciones de los demócratas cristianos para poseer poder político.

El director Vojtech Jasny, estrena "Opiniones de un payaso" en 1976, una película basada en la novela del mismo nombre.

También se hace una producción para televisión sobre "El honor perdido de Katharina Blum". Dirigida por el director Volker Schlondorf.








Noa Martínez López