martes, 5 de octubre de 2010

Literatura universal de origen bíblico.


 Leit-motivs, personajes y espacios que proceden de la literatura bíblica.

El jardín de las Delicias. El Bosco.
  • El mito bíblico del PARAÍSO TERRENAL 
También conocido como el Jardín de Edén, es un paraíso mítico conocido en todo el mundo occidental. Se dice que el Edén tenía siete puertas y la más exterior se abre en la cueva de Macpelá en Hebrón. Otros dicen que el Paraíso Terrenal se hallaba en un desierto o en la “Montaña de Diso” y al oeste o norte de Israel.
El Génesis lo sitúa entre los ríos Tigris y Éufrates, por tanto en  Mesopotamia, cuna de la primera civilización antigua, donde nació la escritura.Era en este Paraíso donde vivían Adán y Eva muy felizmente y en armonía con la naturaleza, sin el conocimiento del bien y del mal, sin ninguna preocupación.
En este huerto, Dios había colocado a Adán y Eva para que vivieran felices, les otorgó todo aquello que necesitaban para tener gozo, placer y armonía con la naturaleza... Sólo había dos árboles especiales, el árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida, de los cuales no podían comer hasta que el demonio, en forma de serpiente, los tentó dándole a Eva una manzana de un árbol prohibido. Por su desobediencia Jehová los expulsó del Edén.

En este relato mitológico se inspira El Paraíso Perdido del poeta barroco inglés John Milton. Es el poema épico más importante de la literatura en lengua inglesa; su protagonista es, en realidad, Satán.

  La portada de esta edición de la obra de Milton reproduce una de las escenas de los frescos de la Capilla Sixtina, en los que Miguel Ángel pintó la tentación de Adán y Eva y su consiguiente expulsión del paraíso.


La Edad de Oro era también  un paraíso terrenal en un estado primigenio de la humanidad.
El término Edad de Oro proviene de la mitología griega y fue descrito por primera vez por el poeta griego Hesíodo (siglo VIIIa.C.) en Los trabajos y los días. Según Hesíodo, cuatro son los períodos recorridos por la especie humana: La Edad de Oro, la Edad de Plata, la Edad de Bronce y la Edad de hierro (en la que vivimos).
La Edad de Oro. Lucas Cranach, el Viejo

También describe cómo era la mítica Edad de Oro el poeta latino Ovidio en sus Metamorfosis; poema en quince libros, que narra la creación, las distintas edades de la historia de la humanidad y el origen y transformaciones de los dioses. 
Como el Paraíso Terrenal, la Edad de Oro es una utopía: un lugar ideal en una etapa mítica en la que los seres humanos eran virtuosos, inmortales y vivían en plena armonía.

  Cervantes explica muy bien cómo era la Edad dorada a través del discurso de Don Quijote, que como buen caballero andante anhelaba el regreso a esa fase utópica de la humanidad. Así la describe el loco hidalgo en su famoso discurso a los cabreros en el cap.X de la primera parte:

 -“Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, 
y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad del hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes, a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que literalmente los estaban convidando con su dulce y sazonado fruto. [...] Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia; aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre, que ella, sin ser forzada, ofrecía... [...] No había la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había asentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había qué juzgar, ni quién fuese juzgado. Las doncellas y la honestidad andaban, como tengo dicho, por dondequiera, solas y señeras, sin temor de que la ajena desenvoltura y lascivo intento las menoscabasen, y su perdición nacía de su gusto y propia voluntad. [...]”

  • Ángeles y demonios

  La palabra “ángel” en sí, no se refiere al nombre genérico de estos espíritus de luz, sino que describe el oficio que Dios les asignó al crearlos, ser mensajeros. Porque etimológicamente, ángel significaba mensajero. 
Los ángeles están en todo el Universo. Son guardianes de pueblos, países y religiones y están en todas partes al mismo tiempo (ej: ángel de la guarda). Son espíritus puros, es decir “libres de toda materia”, y por lo tanto de naturaleza inmortal. Los ángeles no tienen sexo masculino ni femenino , son andróginos, tienen cualidades de ambos sexos ,además de sus cualidades individuales.



 La palabra "demonio" viene, a través del término daeminium del latín eclesiástico, y del griego daimonion, un adjetivo que significa 'calumnioso'. Un demonio es un ángel
caído.
Lucifer. G. Doré

Cuando Satanás, que era el más bello y favorito de los ángeles, se rebeló contra Dios, se llevó con él a una gran cantidad de ángeles rebeldes. Esos ángeles son ahora demonios. Tienen capacidad para alcanzar las mayores profundidades de odio, amargura y perversión. A los demonios parece interesarles el atormentar a las personas, poseerlas y hacer que se alejen de Dios y su verdad. Se dice que residen en el infierno.EL demonio más conocido es Lucifer o Satán ( Satanás).


       AUTORES QUE HABLARON DE ÁNGELES Y DEMONIOS

William Blake.(Londres 1757-1827)

Ilustración de W. Blake

Fue un poeta, pintor ,grabador y místico inglés. Ya desde niño,escandalizaba a sus padres con los relatos que traia de la calle: decía que veía coros de ángeles, y procesiones de hadas. 
Con los años fue poniendo más énfasis en la afirmación de sus aventuras : no veía ángeles, sino demonios y hasta había entablado relaciones personales con alguno de ellos. Ya en la vejez, reincidió diariamente;y en sus últimos momentos, después de entonar cantos de dicha y de alabanza, llamó a su esposa para advertirle: estos cantos no son míos, no son míos. Su obra más conocida se titula El matrimonio del cielo y el infierno.
Fue quizá más conocido como pintor e ilustrador que como poeta.


- Rainer María Rilke (Praga 1875- Suiza 1926) Escritor checo en lengua alemana. Fue considerado uno de los más importantes e influyentes poetas de la primera mitad del siglo XX a causa de su preciso estilo lírico, sus simbólicas imágenes y sus reflexiones espirituales. Una de sus obras más importantes son la Elegías de Duino.Se inicia con la experiencia del ángel terrible separado del hombre por un abismo para llegar a la posibilidad del acercamiento humano a lo angélico. Es el poeta quien nos lleva al mundo angélico, liberándonos así del mundo interpretado. Pero para ello es preciso recorrer un largo camino en el que son claves los moribundos, los animales, los amantes y los niños. Todos ellos parecen figuras capaces de sustraerse al mundo cerrado del hombre, orientado hacia la muerte.
"¿Pero quiénes son ellos, dime, los ambulantes, los que son un poco más fugaces aún que nosotros mismos, los urgentemente retorcidos, desde pequeños, por qué —¿por amor de quién?— voluntad nunca satisfecha?" (Quinta Elegía)
 
Habla de ellos no en un sentido religioso ya que durante la composición de sus elegías se opuso cada vez más al cristianismo, sino que nos habla desde una perspectiva totalmente poética, en la que representa a los ángeles como seres ideales o como humanos que con la muerte se convierten en seres divinos y majestuosos que logran así una existencia perfecta y enteramente plena.
Los ángeles de Rilke son seres sobrehumanos; o mejor aún, son las fuerzas ocultas e inexplicables de toda la belleza del mundo, que sólo los poetas pueden descubrir. La naturaleza humana está llena de limitaciones y defectos; sólo después de la muerte, o viviendo más allá de lo palpable y cotidiano, el hombre se acerca al ser perfecto, al ángel. En sus elegías pone al ángel como una esencia que nos hace ver que lo invisible está por encima de la realidad. Lo cúal es tremendo para los hombres porque somos visibles y nos hace sentir inferiores. Cerca de ese ángel estamos todos, queriendo alcanzar esa categoría más elevada de la realidad.

Canción de amor (Este poema no habla de los ángeles, pero casi...)

¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto¡

En los siguientes versos, sí encontramos el tema del ángel: 

 Todo ángel es terrible. Y sin embargo yo os invoco,
pájaros casi letales del alma, sabiendo lo que sois(...)

Pues si en este momento el peligroso arcángel bajase desde atrás
de las estrellas y diese un solo paso hacia nosotros,
latiendo el propio corazón, sobresaltado, nos destruiría. ¿Quién sois?
                                                    (Segunda elegía)



- Rafael Alberti (Cádiz 1902-1999)
Poeta español, miembro de la Generación del 27. Escribió algunos libros que se incluyen en la corriente neogongorina de ese momento, pasando después a una poesía surrealista, más en cuanto a técnica que a actitud vital, en la que destaca Sobre los ángeles (1929),considerada su obra maestra.
Es una alegoría surrealista en la que los ángeles representan fuerzas dentro del mundo inconsciente. La obra es producto de una intensa crisis personal relacionada con lo que el propio poeta califica de "amor imposible" y de los "celos más rabiosos"



- Jack Kerouac (Massachusetts 1922 -Florida 1969) Fue el primero en emplear el término Beat Generation para referirse al grupo de escritores estadounidenses de los años cincuenta, entre los que él mismo figuraba, que mostraban su rechazo a la corriente social mayoritaria a través de su literatura ajena a todo convencionalismo y su estilo de vida alternativo. Su obra más extensa fue Angeles de desolación (1958)
Kerouac quería encontrarse a sí mismo y parece vagar de un lado para otro, buscando un lugar en el mundo. Lo que escribe en sus novelas y poemas refleja esa ansia de liberarse de las convenciones sociales de su época, y encontrar ese sentido a su vida que no lograba hallar. Esto lo llevó a consumir drogas y alcohol. Por otra parte esta búsqueda de lo existencial le lleva a la religión y a la espiritualidad ''zen'' (budista). Pero el tormento está siempre presente en él. Duda de aceptar la ''nada'' de la doctrina budista y siente las presiones de la vida cotidiana.
Para Kerouak, los ángeles son él y sus amigos de la Beat Generation; ángeles llenos de desolación que, como diría Blas de Otero, eran ángeles fieramente humanos.


 Mefistófeles: el demonio más romántico.

Mefistófeles volando. Delacroix
Además de ángeles, en la historia de la literatura universal encontraremos demonios. 
Uno de los más famosos es Mefistófeles . Era uno de los príncipes del Infierno, subordinado a Satanás, como su capturador de almas. En muchas ocasiones también se toma como sinónimo del diablo mismo.Es un personaje clave en todas las obras inspiradas en la leyenda delFausto; de las caules la más destacable es El Fausto del escritor prerromántico alemán J. W. Goethe
 Sin embargo La trágica historia del doctor Fausto, escrita por Ch. Marlowe es anterior al Fausto de Goethe e inspiración de éste. En esta obra, Mefistófeles se le aparece al Dr. Fausto, un viejo científico, cansado de la vida y frustrado por no llegar a poseer los conocimientos tan amplios que desearía tener, por lo que decide entregarle a este diablo su alma a cambio de alcanzar la cumbre de la sabiduría, ser rejuvenecido y obtener el amor de una bella doncella.

  • El tema apocalíptico.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Viktor Vasnetsóv


El Apocalipsis es el último de los libros que componen la Biblia, dentro del Nuevo Testamento. "Apocalipsis" significa "revelación" y el libro describe extrañas alucinaciones premonitorias que le fueron reveladas a San Juan.
Es una profecía que trata de dar esperanza a los cristianos perseguidos en aquellos momentos, y además muestra las catástrofes que sufrirá el mundo antes de la segunda llegada de Jesús a la Tierra y la derrota de los enemigos de Dios.
Desde la Edad Media, apocalipsis es sinónimo de fin del mundo. El género apocalíptico es de un estilo alegórico repleto de visiones y símbolos. Se relata una sucesión de escenas en el que todos los elementos naturales entran en acción, siendo los ángeles los directores del movimiento escénico. Todavía no se han puesto de acuerdo con el significado de este libro, y como tal, tiene diversas interpretaciones.
El Surrealismo se caracteriza principalmente por la introducción en la obra artística de referencias oníricas y simbólicas, proponiendo escenarios irreales.Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Utilizan recursos como animación de lo inanimado, metamorfosis, evocación del caos,etc El Surrealismo y la Apocalípsis, tienen en común en que los dos tienen referencias simbólicas, escenarios irreales( pues no sabemos si realmente existe el infierno, o llegará ese día de destrucción total) o la evocación del caos.

Consultamos:
-El tema del Paraíso Terrenal en: Libro de literatura Universal (del País) y http://www.wikipedia.com/
-Explicación de los autores en: http://www.buscabiografias.com/
-Nombres de ángeles en: http://www.luiscordero.com/
-Nombres de demonios en: http://www.linkmesh.com/
- Rilke: http://duinojjb.blogspot.com/
- Kerouac://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kerouac


Cristian Meijide
Cristian Caamaño
Adriana Rodríguez 

Sara Acevedo