lunes, 29 de noviembre de 2010

Ainara, termina el teatro isabelino


Deja el tema de Orestes y termina esta entrada. Es muy buena y da pena que esté sin terminar.
Puedes entrar en los trabajos de tus compañeros para buscar información.
* Ariadna y Crismej explican muy bien que en Hamlet el papel del oráculo está sustituido por la aparición del Espectro; y el destino es la ineludible venganza: él sabe que el honor le exige matar a su tío para vengar a su padre.
* En las entradas de Anxo y Laura hay ejemplos para los rasgos de estilo.

Además de The Globe, otros teatros londinenses fueron The Swan y otro que se llamaba La Rosa ( o algo así). Busca imágenes.
Sobre el "teatro de los niños", puedes copiar este fragmento, extraído de esta web. El teatro de los niños había surgido en colegios religiosos, como un espectáculo minoritario y privado. pero poco a poco, este teatro escolar cobró casi más fama que las compañías de actores de los teatros públicos.
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/teorhistescenic/inglesxvi.html
Además de los locales citados, Londres dispuso de otros, denominados privados, término que no parece del todo apropiado. En realidad se trataba de teatros instalados frecuentemente en conventos secularizados, como Blackfriars, Whitefriars o Saint Paul, que fueron utilizados por grupos de teatro de niños y adolescentes. En ellos se darán algunas de las mascaradas de Iñigo Jones. Se alumbraban con candelas y lámparas de aceite, que conjugaban sorprendentes efectos de luminosidad. Estos locales eran pródigos en efectos escénicos. Todos los espectadores tenían asiento, y un horario más acorde con la jornada de trabajo, ya que, contrariamente a los teatros públicos, que sólo funcionaban a plena luz de día, éstos podían prolongar sus representaciones hasta la noche, e incluso en los meses de verano. De ahí el precio de las entradas y la selección del público