viernes, 26 de noviembre de 2010

Poesía lírica en Grecia.


LA POESÍA LÍRICA

Erato, musa de la poesía lírica
La poesía lírica aparece en e lsiglo VII aC ( cuando va desapareciendo la epopeya) y se desarrolla hasta mediados del siglo V, por lo tanto podemos relacionarla con la época arcaica. Los rasgos principales de la poesía lírica son varios:

  • Es una poesía cantada y con acompañamiento musical, (lira, doble flauta...) por lo tanto los mejores poetas eran también músicos.
  • Al contrario que la épica que narraba las hazañas de los héroes en 3ª persona, la poesía lírica es la expresión de sentimientos en 1ª persona.
  • Los poemas de la poesía lírica van estar acompañados de un lenguaje local, no tan artificial como el utiliado por Homero.
  • El poema lírico tiene tiene una extensión limitada de versos, al contrario que en la épica donde la extensión era impredecible.




Tipos de poesía lírica:
Los griegos distinguían varios géneros poéticos, tanto por el origen como por los temas:

  1. Lírica coral: Expresa sentimientos colectivos y era cantada por un coro en fiestas públicas. Su principal representante era Píndaro. Éste dedicó sus poemas a los nuevos héroes de las polis que eran los atletas de los Juegos Olímpicos.
  2. Lírica monódica: Cantada por un solista. La temática de los versos son muy variados. Es una poesía muy personal e individual recitada en fiestas privadas generalmente de élite. Estos poetas eran locales aunque solían actuar fuera de su patria. Encontramos varios tipos de esta lírica según la temática, la métrica utilizada y el acompañamiento musical:
           2.a) Elegía: Abarca temas muy variados: en origen dedicatorias funerarias, pero con el
tiempo amplia sus contenidos llegando a tener incluso un contenido satírico. Fué
cultivada por muchos poetas, entre ellos Arquíloco de Paros.

           2.b) Yambo: Se caracterizaba por su ritmo rápido, por lo que era adecuado para
temas de contenido burlesco y satiríco. Destaca Arquíloco de Paros.

La elegía y el yambo eran cantados por el poeta, mientras un acompañante tocaba la
doble flauta.

    3) Poesía mélica: Era cantada por un solista en fiestas privadas. Era una poesía intimista que
describía los sentimientos. Se trata de una poesía refinada acompañada siempre por la lira
tocada por el propio poeta. Sus máximos representantes son Alceo , Safo y Anacreonte.

Se conservan solo algunos fragmentos o poemas de algunos poetas como fueron Safo o Arquíloco.

Esto se debe a que los copistas y los filólogos antiguos no le dieron demasiado interés a la poesía lírica. Las consideraban poco educativas, algunas veces por su cinismo y obscenidad, y otras por su sencillez.


ELEGÍA Y YAMBO:

ARQUÍLOCO DE PAROS:
Arquíloco vivió en la isla de Paros durante la primera mitad del siglo VII aC. Su personalidad está rodeada de leyendas en las que él contribuyó a crear, y en las que también influyeron sus propios orígenes y ciertas circunstancias de su vida. Así su poesía estará muy ligada a su vida.
Se muestra irrespetuoso con las tradiciones y fueron algunos versos los que hicieron famoso su cinismo por ejemp: la manera en la que escapa de un combate arrojando el escudo (considerado vergonzoso, ya que era el emblema del coraje del guerrero y que nunca debe perderse) pero al poeta lo único que le interesaba salvar era su vida, no el honor ni la fama. Esta sería considerada una antítesis del héroe Homérico.
Por otro lado pasó su vida entre la hipocresía y la corrupción de su época. Y el autor aconseja la serenidad y la resignación ante las desgracias del azar.

Destaca la poesía erótica, unida estrechamente al poeta por su propia experiencia personal. Se enamora de un amuchacha llamada Neobula con la que se íba a casar pero una serie de sucesos hacen que termine en tragedia, en la que Arquíloco utiliza la poesía para vengarse. Aún siendo representado de una manera cínica también se muestra como un poeta apasionado y tierno.


POESÍA MÉLICA: 


SAFO:
Safo nace en la isla de Lesbos. Fué una poetisa famosa en toda grecia y su imagen aparece en obras de arte. Sim embargo se conserva muy poco de sus obras. Tan solo 2 poemas y algunas fragmentos sueltos. Al igual que Arquíloco su vida estuvo envuelta en leyenda, según alguna de ellas Safo murió suicidándose por causa de un desengaño amoroso. Esta poetisa era una aristócrata, y funda en Lesbos una academia solo para mujeres a las que les enseñaba poesía, música y rituales a la diosa Afrodita.
Todos sus poemas tratan el tema del amor, la súplica, los celos, la reconciliación, los miedos, las esperanzas... 
Hoy en día diríamos que es la primera representante de la "Poesía pura". Esta poesía se caracteriza por estar escrita con muy pocos elementos retóricos, aparentemente es una poesía muy sencilla pero llena de símbolos y sugerencias. En la poesía pura de tema amoroso no hay descripción del amado o amada, ni datos de su historia amorosa. El poema es simplemente la expresión de sentimientos.Es un diálogo entre TU=YO.
A Safo le será indeferente la política y el amor del hombre, por lo tanto es de enteder que la mayoría de sus poemas vayan dedicados a sus discípulas. Por esa razón se le relaciona con el lesbianismo.
Fué una poetisa que influyó en otros poetas latinos como Ovidio y Catulo y la poesía posterior heredará una estrofa inventada por ella que será la estrofa sáfica.



Oda a la Amada


Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!

A mí en el pecho el corazón me oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir, y muda
calla la lengua.
 
Un fuego ardiente dentro de mi cuerpo todo
presto discurre;los ojos ya no ven,
vagan sin rumbo; los oídos hacen
ronco zumbido.

Cúbrome toda de sudor helado;
pálida quedo cual marchita hierba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.





Oda a Afrodita
                                         
¡Tú que te sientas en trono resplandeciente,inmortal afrodita!         
Afrodita
Hija  de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico,
augusta diosa, no consientas que, en el dolor,
parezca mi alma!
Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez,
dejando el palacio paterno, en tu carro de áureas atalajes.
Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo,
a tarvés de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrriente tus labios inmortales,
prefuntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
qué nuevo deseo agitaba mi pecho, 
y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor.
Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?
Si te rehuye, pronto te ha de buscar;

si rehúsa tus obsequios, pronto te los ofrecerá él mismo.
Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees.
¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos!
¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehuses tu
ayuda todopoderosa! 

Lamento:
Dulece madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos
Afrodita ha llenado mi corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumboa ese amor.

.



ALCEO:
Nace al igual que Safo en la isla de Lesbos. Al contrario que Safo, Alceo tiene muy presente la vida política, de la que tratan la mayor parte de sus poemas. Era un aristócarata que combatió a los tiranos . En sus poemas refleja la frustración de un grupo social que se cree desposeído de un poder al que se creía destinado. Así representa al ideal Homérico de honor y de gloria, pero asimilado a su época de luchas de partidos e intereses personales.
En su poesía destaca un tema que fué tratado con anterioridad por Arquíloco y que tendría gran repercusión en la literatura antigua y utilizado mucho en la moderna. El tema tratado era '' la nave del Estado'' en la que compara la ciudad en manos del tirano con una nave en medio de la tormenta. Es decir, la alegoría de la nave cuya salvación o naufragio simbolizarían al de la patria.
Fué un poeta que estuvo exliado varias veces y tambien pasó dos destierros en Asia.
En algunas ocasiones olvidando sus circunstancias personales se entrega a los placeres del banquete y al goce del amor. En sus poemas vemos también temas como la fugacidad de la vida, el tema del carpe diem (aprovechar el momento), o la invitación al placer antes de que lleguen la vejez o la muerte.


ANACREONTE: 

Anacreonte nace en la ciudad deTeos, situada en las costas de Asia Menor.Nace más o menos con la muerte de Safo.
Su poesía lírica es hedonista y refinada, canta los placeres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y dell vino, y rechaza la guerra y los males de la vejez. Cultiva también poemas satíricos inspirándose en el modelo griego de Arquíloco.


El tema del amor para Anacreonte es algo fundamentalmente sensual, fugaz y pasajero,con lo que sus poemas sobre ese tema suelen ser breves. Son famosos sus poemas dedicados a una muchacha joven a quien llama «potra tracia», al igual que aquellos que hacen referencia al el poeta y algún joven del que estuviera enamorado. Anacreonte pasa a la posteridad como el poeta de los banquetes.
Sus poemas fueron copiados e imitados en épocas posteriores.Estos poemas le fueron asignados a él aunque en la actualidad se piensa que no son suyos. A esta colección de poemas se le llama Anacreóntidas.

Poema de Anacreonte

I
¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?
Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos
que en nada me aprovechan?
Será mejor que enseñes a saborear
el néctar de Dionisios
y a hacer que la más bella de las diosas
aun me haga digno de sus encantos.
La nieve ha hecho en mi cabeza su corona;
muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan
pues el tiempo que me queda por vivir
es breve, demasiado breve.
Pronto me habrás de enterrar
y los muertos no beben, no aman, no desean.

II
De la dulce vida, me queda poca cosa;
esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro;
bajar hasta los abismos del Hades,
es sobrecogedor y doloroso,
aparte de que indefectiblemente
ya no vuelve a subir quien allí desciende.






PÍNDARO:
Es el máximo representante de la lírica coral. Destacan sus epinicios.
Los epinicios eran cantos corales compuesto en honor a los ganadores de los JJOO.
Destacan las Olímpicas ,las Píticas ,las Nemeas y las Istimicas.

EPINICIO DE PÍNDARO:
Lo mejor es, de un lado, el agua y, de otro, el oro, como ardiente fuego,
que destaca en la noche por encima de la magnífica riqueza.
Y si certámenes atléticos celebrar
anhelas, querido corazón,
ni busques otra estrella más cálida que el sol
brillante en el día por todo el yermo éter
ni ensalcemos otra competición superior a la de Olimpia.
De allí el himno clamoroso se despliega
a través de las mentes de los sabios
para que al hijo de Crono canten los que acuden
a la espléndida y feliz morada de Hierón




Bibliografía:  
http://apuntesdeliteratura.blogspot.com/2006/04/poemas-de-anacreonte.html
Apuntes de clase de Literatura Universal
Apuntes de Griego: 2º  Bachªsobre la poesía lírica griega.


ADRIANA RODRÍGUEZ