sábado, 29 de enero de 2011

El renacer del mundo clásico.

Primevera. Botticelli.
RENACIMIENTO

El Renacimiento fue un movimiento sociocultural y artístico que se desarrolló en Italia durante el siglo XV y que se extendió al resto de Europa durante el siglo XVI. Supuso un re-nacer de la cultura clásica grecolatina y una nueva concepción de la vida en la que el hombre – como en Grecia y Roma- era la medida de todas las cosas: antropocentrismo.

Hombre de Vitruvio. Da Vinci

Duomo. Brunelleschi
EL HUMANISMO.-
El Humanismo fue la base ideológica del Renacimiento. Los primeros humanistas fueron filólogos estudiosos de las lenguas clásicas grecolatinas y de sus literaturas, que sistematizaron el uso literario de las lenguas vernáculas. Los humanistas aprendieron a valorar al hombre y a la vida terrenal.Se los considera eruditos laicos dedicados a los studia humanitatis :gramática (lenguas clásicas), retórica (arte de composición de textos), poética ( literatura) historia y filosofía.

La cuna del Humanismo y del Renacimiento fueron las ricas ciudades comerciales del norte de Italia, especialmente Florencia, gobernada por familias de burgueses, amantes del arte y mecenas de grandes artistas como los Médici. El estudio de las Humanidades se desarrolló sobre todo en famosas academias, como La Academia Platónica Florentina.

El humanista del Renacimiento se considera un “homo universalis”; por eso los humanistas (Castiglione, Erasmo o Luis Vives )estuvieron en continuo contacto epistolar y viajaron de un reino a otro y de universidad en universidad.

Vista de una ciudad ideal. Piero della Francesca


LOS PRECURSORES: DANTE, PETRARCA Y BOCCACCIO
Estos tres autores italianos del siglo XIV , muy vinculados a Florencia, son los primeros escritores de la literatura universal con ideas humanistas. Por eso son ya pre-renacentistas.


DANTE: 
 Se considera el padre de la lengua italiana.
Venus y Marte (detalle)
Boticelli
Fue prácticamente el creador del soneto, la estrofa italiana más representativa de la lírica del Renacimiento. Escribió un libro de sonetos y canciones ( De Vita Nuova) dedicados a Beatriz, su amor platónico. Influido por los poetas del Dolce Stil Nuovo, considera a la amada como una “donna angelicata” que lleva al amado hacia el bien (idealización neoplatónica).
Su Divina Comedia es una asombrosa síntesis de cristianismo y paganismo. Dante creó un “más allá” geométrico y lleno de simetrías en el que la teología cristiana se mezcla ya con la mitología clásica. Es el poeta latino Virgilio, quien lo guía por el embudo en 9 círculos del infierno, cruza con él la cumbre del Purgatorio, formada por un monte escalonado de 9 terrazas , y lo deja luego en manos de su amada Beatriz, quien lo conduce por las 9 esferas del cielo. En la última esfera está la ciudad de Dios. En la obra, escrita en tercetos encadenados se repite simbólicamente el número tres; el número de la Trinidad.


PETRARCA:
Francesco Petrarca fue considerado el primer humanista de la Edad Media. En Provenza conoció el arte de los trovadores.Llegó a poseer una de las más grandes bibliotecas de su época a causa de su gran labor como traductor y comentarista de obras clásicas.
Simonetta Vespuci.
Petrarca escribió un Cancionero con más de 300 sonetos dedicados a su amada Laura, una mujer idealizada cuya belleza física se convirtió en el canon de toda la poesía petrarquista del Renacimiento.
En sus sonetos , Petrarca continúa la temática del amor cortés de los trovadores; por tanto continúa el tema de la melancolía y el amor no correspondido. Añade la aparición de una mujer dulce y angelical, bella por fuera y por dentro: la donna angelicata heredera del Dolce sitil nuovo.
Pero lo más novedoso de Petrarca es que, por primera vez , esa belleza física, no solo espiritual, se describe de manera detallada: cabellos de oro, piel blanca, ojos claros y luminosos, cuerpo bello de movimientos suaves… En Petrarca aparece también el neoplatonismo: la naturaleza y la amada se embellecen e idealizan porque todo lo bello y bueno que existe en esta vida es un eco y una prueba de otro mundo (mundo ideal, cielo) e incluso de la existencia de Dios.

Todos los poetas petrarquistas del Renacimiento imitan a Petrarca. La amada inalcanzable de los sonetos de Garcilaso (España), Pierre Ronsard (Francia), Pietro Bembo (Italia), Spenser (Inglaterra) y Saa de Miranda (Portugal) también tiene las características de “Laura”. Su herencia perdurará, aunque con un estilo mucho más retórico, en los grandes poetas del Barroco, como Shakespeare , Lope, Quevedo y Góngora.

BOCCACCIO:
Este escritor florentino fue admirador de Dante y amigo de Petrarca, quien le animó al estudio de las lenguas clásicas. Está considerado el creador de la prosa burguesa, en la que se unen realismo y comicidad. El Decameron es una colección de cien cuentos, enmarcados en un marco narrativo. Diez jóvenes se alejan de Florencia huyendo de la Peste Negra y se refugian en una villa de las afueras (locus amoenus), donde se entretienen contándose historias llenas de humor y picardía, en las que el erotismo y la astucia son los valores predominantes. Lo novedoso del libro es su realismo y su concepción vitalista de la existencia. Pese a los estragos de la Peste, el mensaje que quiere transmitir el autor es que debemos vivir el instante y disfrutar de la existencia, sin ningún tipo de moraleja cristiana. Carpe diem.

Concierto campestre. Giorgione



EL HUMANISMO RENACENTISTA. Grandes temas de la literatura del Renacimiento.


La Escuela de Atenas. Rafael
El Humanismo coincide en el tiempo con una profunda mutación en toda Europa: el paso del feudalismo al capitalismo incipiente, de la cristiandad medieval a la Reforma y la Contrarreforma, de la segregación del poder político a su concentración en monarquías absolutas, de la vida rural a la urbana, de la religión, al nacimiento de la ciencia. El Renacimiento supone el inicio de la llamada Edad Moderna.
Los ideales humanistas, basados en la admiración del mundo clásico grecolatino, supusieron el paso de una cultura teológica medieval, a otra que valoraba lo humano.

Por todo ello, los grandes temas de la literatura renacentista son:

1.Valoración del ser humano: antropocentrismo. Hay confianza en la armonía del cuerpo humano en su inteligencia y en su virtud.Se aspira a un hombre modélico integral, como el descrito en El Cortesano de Castiglione : elocuente, buen político, educado con las mujeres, poeta , deportista, músico y buen soldado. Debe ser un hombre de armas y de letras. La vida de Garcilaso ejemplifica lo que fue un buen cortesano renacentista.


2.Búsqueda de la belleza, tanto en la figura humana (especialmente la femenina: canon petrarquista) como en la naturaleza . Los paisajes siempre embellecidos (locus amoenus), están contemplados también desde una concepción neoplatónica. Auge de las églogas renacentistas y de la novela pastoril ( Arcadia: Sannazaro)

3.Regresa el epicureísmo y el estoicismo reflejados en los tópicos que habían tratado los poetas latinos: Carpe diem y Beatus ille (Horacio), collige,virgo, rosas (Ausonio), locus amoenus ( Virgilio).


La tempestad. Giorgione
4. Los mitos grecolatinos sirven de ejemplo alegórico a pintores y escritores.
 

5.Se busca también un ideal político inspirado en el mundo clásico; . Ensayos como El Príncipe de Maquiavelo, pretenden aconsejar a quien quiera llegar a ser un buen político. Regresan los poemas épicos que elogian a monarcas o países: Os Lusiadas de Camoens.

Il Gattamelata di Donatello
Carlos I Tiziano.
6.El idealismo renacentista propicia también la narración de utopías: descripción de sociedades ideales como la Utopía de Tomás Moro, siguiendo el modelo de la República de Platón.

7.Por influencia de la Reforma protestante (Lutero) surge una nueva religiosidad, más personal y auténtica. Erasmo de Rotterdam fue un gran humanista e impulsor de este nuevo regreso a un cristianismo más primitivo,ejemplificado en su obra Elogio de la locura.

Bóveda de la Capilla Sixtina. Rafael


CARACTERÍSTICAS DE ESTILO renacentista:

  Toda la estética renacentista está influida por el Neoplatonismo, según el cual el mundo es bello por que refleja la belleza de Dios. Los seres humanos y los paisajes se embellecen e idealizan. Pero se desea una belleza natural, no artificiosa ni excesivamente ornamental: armonía, elegancia, orden, claridad...son ideales estilísticos del arte renaentista.
Santa María Novella.
David. Miguel Ängel
En lírica se adaptan metros italianos ( heptasílabos y endecasílabos) y estrofas también de origen italiano (soneto , tercetos, octavas reales , silvas y liras.) Se imitan subgéneros de la lírica y de la narrativa latina como las églogas: influencia de Virgilio.Poesía petrarquista: Garcilaso, Ronsard, Spenser, Bembo...
En narrativa lo más característico es la novela pastoril ( Arcadia: Sannazaro); aunque continúan los libros de caballerías. Destacan, aisladamente, novelas picarescas, como El Lazarillo, o Gargantua y Pantagruel(Rabelais)
El ensayo fue un género destacable para los humanistas. Obras como: El Cortesano( Castiglione), El Príncipe (Maquiavelo), Utopía ( Tomás Moro) o Elogio de la locura.(E. De Rotterdam)
Las compañías teatrales de La Comedia del Arte recorren Europa.Imitan la comedia latina de Plauto y Terencio,
En todos los géneros se pretende un lenguaje sencillo pero elaborado. Se evita la artificiosidad excesiva. La elegancia, la armonía y el equilibrio son las características de todas las artes en el Renacimiento.



Ariadna, Sara, Jaime, (Helena), David, Fran Javi , Miguel , Ainara y  Cristian Meijide.