miércoles, 26 de enero de 2011

El Renacer de los clásicos

 El Renacimiento

El nacimiento de Venus de Boticelli

El Renacimiento fue un movimiento sociocultural y artístico que se desarrolló en Italia durante el siglo XV y que se extendió al resto de Europa durante el siglo XVI. Supuso un re-nacer de la cultura clásica grecolatina y una nueva concepción de la vida en la que el hombre – como en Grecia y Roma- era la medida de todas las cosas: antropocentrismo.
1. El Humanismo

Lorenzo il magnifico
El Humanismo fue la base ideológica del Renacimiento.
Los primeros humanistas fueron  filólogos estudiosos de las lenguas lenguas clásicas y de sus literaturas, que sistematizaron el uso literario de las lenguas vernáculas.Se considera  que los humanistas fueron  eruditos laicos dedicados a los studia humanitatis :gramática , retórica , poética, historia y filosofía. 
  La cuna del Humanismo fueron las ricas ciudades comerciales del norte de Italia, especialmente Florencia, gobernada por los Medicis. El estudio de las Humanidades se desarrolló sobre todo en famosas academias, como La Academia Platónica Florentina, fundada en 1444 por Cosme de Medici. Pico della Mirandolla, uno de los principales representantes de la escuela platónica de Florencia, escribió un famoso ensayo titulado Oratio de hominis dignitate en donde dice la famosa frase: “Nada puede hallarse en el mundo más digno de admiración que el hombre”.
  El humanista del Renacimiento se considera un “homo universalis”; por eso los humanistas estuvieron en continuo contacto epistolar y viajaron de un reino a otro y de universidad en universidad. Facilitó la expansión del Humanismo la invención de la Imprenta, por  Gutenberg. El Cancionero de Petrarca se imprimió en 1470; colaboró en esa primera edición el italiano Bembo, humanista que propuso  como modelo  para la lírica en lengua vulgar a Petrarca.

1.1 EL HUMANISMO RENACENTISTA.   Grandes temas de la literatura del Renacimiento.

La Venus de Georgione
 El Humanismo coincide en el tiempo con una profunda mutación en toda Europa: el paso del feudalismo al capitalismo incipiente, de la cristiandad medieval a la Reforma y la Contrarreforma, de la segregación del poder político a su concentración en el Estado Moderno...
El  Renacimiento supone el inicio de la llamada Edad Moderna.
 Los ideales humanistas, basados en la admiración del mundo clásico grecolatino, supusieron el paso de una cultura teológica medieval, a otra que valoraba ( e idealizaba) lo humano.
 Por todo ello, los grandes temas de la literatura renacentista son:


Huomo di Vitruvio


1.Valoración del ser humano: antropocentrismo. Hay confianza en el ser humano; en la armonía de su cuerpo (Hombre de Vitruvio), en su inteligencia y en su virtud.Se aspira a un hombre modélico integral, que cuide el cuerpo y el alma, como el descrito en El Cortesanode Castiglione. Debe ser un hombre de armas y de letras. La vida de Garcilaso, noble toledano miembro de la guardia real del emperador Carlos I, ejemplifica lo que fue un buen cortesano renacentista.





Arcadia De Thomas Eakins

2.Búsqueda de la belleza, tanto en la figura humana (especialmente la femenina: canon petrarquista) como en la naturaleza . Los paisajes  siempre embellecidos (locus amoenus), están contemplados también desde una  concepción neoplatónica. Auge de las églogas renacentistas y de la novela pastoril ( Arcadia: Sannazaro)





La Dama de Armiño de Leonardo da Vinci



3.Regresa el epicureísmo y el estoicismo reflejados en los tópicos que habían tratado los poetas latinos: Carpe diem y Beatus ille (Horacio), collige,virgo, rosas (Ausonio), locus amoenus ( Virgilio).







4.Los mitos grecolatinos sirven de ejemplo alegórico a los artistas: pintores o poetas.

Os Lvsiadas de Camoens
5.Se busca también un ideal político inspirado en el mundo clásico; las monarquías absolutas sueñan con nuevos imperios, como el de Roma: es el caso del Imperio Español en el siglo XVI. Ensayos como El Príncipe  de Maquiavelo, pretenden aconsejar a quien quiera llegar a ser un buen político. Regresan los poemas épicos que elogian a monarcas o países: Os Lusiadas de Camoens.

6.El idealismo renacentista propicia también la narración de utopías: descripción de sociedades ideales como la Utopía de Tomás Moro, siguiendo el modelo de la República de Platón.

7.Por influencia de la Reforma protestante (Lutero) surge una nueva religiosidad, más personal y auténtica. Erasmo de Rotterdam fue un gran humanista e impulsor de este nuevo regreso a un cristianismo más primitivo; en su Elogio de la locura, critica  la estupidez ( estulticia, locura) de quienes siguen falsos ceremoniales religiosos.

2. Los precursores: Dante, Petrarca y Bocaccio

Estos tres autores italianos del siglo XIV , muy vinculados a Florencia, son los primeros escritores de la literatura universal con ideas humanistas. Por eso son pre-renacentistas.

                     DANTE:
Retrato di Dante di Alighieri
Se considera el padre de la lengua italiana, el creador del soneto. Escribió un libro de sonetos y canciones ( De Vita Nuova) dedicados a Beatriz, vecina suya, de la que se enamoró platónicamente cuando tenía nueve años. Influido por los poetas del Dolce Stil Nuovo, considera a la amada como una “donna angelicata”  que lleva al amado hacia el bien.
Su Divina Comedia  es una asombrosa síntesis de cristianismo y paganismo. Aunque emplea el recurso medieval de la alegoría, Dante creó  un “más allá” geométrico y lleno de simetrías en el que la teología cristiana se mezcla ya con la mitología clásica. Es un poeta pagano, el latino Virgilio, quien lo guía por el embudo en 9 círculos del infierno, cruza con él la cumbre del Purgatorio, formada por un monte escalonado de 9 terrazas , y lo deja luego en manos de su amada Beatriz, la “donna angelicata” que lo conduce por las 9 esferas del cielo, sobre ellas está la ciudad de Dios. En la obra, escrita en tercetos encadenados (estrofa inventada por él) se repite simbólicamente el número tres: tres partes de 33 cantos cada una ; y tres personajes protagonistas: Dante (el hombre), Virgilio (la razón, la sabiduría) y Beatriz  ( la fe).



               PETRARCA:
Francesco Petrarca
Francesco Petrarca estudió en Francia, y  en Provenza conoció el arte de los trovadores.  Este intelectual  fue considerado el primer humanista de la Edad Media. Durante toda su vida se dedicó a buscar textos griegos y latinos por numerosos monasterios y bibliotecas privadas que traducía y comentaba; de este modo llegó a poseer una de las más grandes bibliotecas de su época.
 Petrarca escribió un Cancionero con más de 300 sonetos dedicados a su amada Laura, una mujer idealizada  cuya belleza física se convirtió en el canon de toda la poesía petrarquista del Renacimiento; fue su ángel y le cantó in vita e in morte.
  Añade , además, la aparición de una mujer dulce y angelical, bella por fuera y por dentro: la donna angelicata heredera del Dolce sitil nuovo. Lo más novedoso de Petrarca es que esa belleza física, no solo espiritual, se describe de manera detallada. En Petrarca aparece también el neoplatonismo: la naturaleza y la amada se embellecen e idealizan porque todo lo bello y bueno que existe en esta vida es un eco y una prueba de otro mundo e incluso de la existencia de Dios.
 Todos los  poetas petrarquistas del Renacimiento imitan a Petrarca. En España, la amada inalcanzable de los sonetos de Garcilaso. Su herencia perdurará, aunque con un estilo mucho más retórico, en los grandes poetas del Barroco, como Shakespeare , Lope, Quevedo y Góngora.

           BOCCACCIO:
The Decameron of Boccaccio

 Este escritor florentino está considerado el creador de la prosa burguesa, en la que se unen realismo y comicidad. El Decameron es una colección de cien cuentos, enmarcados – como ocurre en las colecciones medievales – en un marco narrativo. Diez jóvenes se alejan de Florencia huyendo de la Peste Negra y se refugian en una villa de las afueras (locus amoenus), donde se entretienen contándose historias llenas de humor y picardía, en las que  el erotismo y la astucia (nuevo valor burgués) son los valores predominantes. Lo novedoso del libro es su realismo y su concepción vitalista de la existencia. Pese a los estragos de la Peste, descritos con tremenda crudeza en el prólogo, el mensaje que quiere transmitir el autor es que debemos vivir el instante y  disfrutar de la  existencia, sin ningún tipo de moralina cristiana. Carpe diem.





3. CARACTERÍSTICAS DEl ESTILO renacentista.-

Simonetta Vespucci di Piero Cosimo
En lírica se adaptan metros italianos ( heptasílabos y endecasílabos) y estrofas también de origen italiano(soneto , tercetos, octavas reales , silvas y liras.) Se imitan subgéneros de la lírica y de la narrativa latina, como las églogas: influencia de Virgilio.Poesía petrarquista: Garcilaso, Ronsard, Spenser, Bembo...
En narrativa lo más característico es la novela pastoril ( Arcadia: Sannazaro); aunque continúan los libros de caballerías (Orlando Furioso: Ariosto). Destacan, de manera más aislada, novelas picarescas, como El lazarillo, o Gargantua y Pantagruel, del francés Rabelais.
En ensayo,prosa didáctica, fue un género destacable para los humanistas. Recordad obras como: El Cortesano, El Príncipe, Utopía o Elogio de la locura.
David de Miguel Ángel
David de Donatello
Las compañías teatrales de La Comedia del Arte , que imitan la comedia latina de Plauto y Terencio, recorren Europa.
 En todos los géneros se pretende un lenguaje sencillo pero elaborado. Se evita la artificiosidad excesiva. La elegancia, la armonía y el equilibrio son las características de todas las artes en el Renacimiento.





Ainara Romero 2ºB