martes, 18 de enero de 2011

Introducción a la Literatura medieval II

EJERCICIOS SOBRE LA EDAD MEDIA


Resume en un párrafo la temática del amor cortés. 
Amor cortés.
El amor cortés es una concepción del amor propia del feudalismo medieval. Consiste en el amor que siente un caballero por una dama, en su origen, una mujer casada ; es un "juego de amor" entre nobles, un mero entretenimiento palaciego. El caballero se presenta como un siervo de su dama , siempre distante, a la que llama midons ( mi señor-a). Intenta mediante gestas heroicas y escritos amorosos conquistar a la dama. Cuanto más sufrimiento, más la ama. Ama tanto, lo pasa tan mal, que el trovador "dice" que se va a morir.Son también recurrentes los tópicos de la adoración a la amada y de la cárcel de amor.
Se trata frecuentemente de un amor adúltero. Por lo tanto el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave  (senhal) o seudónimo poético.

Explica en tres párrafos breves quiénes eran los juglares, los goliardos y los trovadores. 

JUGLAR: Personajes de la Edad Media que actuaban como cómicos ambulantes por plazas y castillos, ante reyes, señores o campesinos. Entretenían al público con juegos malabares, acrobacias, doma de animales...Algunos juglares cantaban los poemas de los trovadores ; otros, los de mayor prestigio, ( los juglares épicos) recitaban cantares de gesta.
 Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin informar y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras
 
GOLIARDOS: Estudiantes de universidad y clérigos mendicantes  que abandonaron los monasterios o la universidad para llevar una vida errante, similar a la de los juglares. Destacan por su interés hacia el conocimiento, las artes, la enseñanza y los placeres de la vida. Tratan temas anacreónticos: el vino, la buena mesa, la naturaleza...y el disfrute de la existencia. La poesía goliardesca , escrita en latín, se desarrolla en los siglos XII-XIII, con el creciente desarrrollo de las universidades y el nuevo espíritu burgués. Al conjunto de sus poemas se les denominó Carmina Burana.

 
TROVADORES: Poetas y músicos cantautores de origen noble con buena formación de retórica y música.Componían las poesías que recitaban luego los juglares.
Entre los mas destacados trovadores en lengua de Oc (provenzales)se encuentran: Guillermo de Poiters (Duque de Aquitania, el primer trovador conocido), Guerau de Cabrera,  Marcabrú, Bernard de Ventadorn (trovador que le cantó a Leonor de Aquitania), el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, (bisnieto de Guillermo de Poitiers) y el catalán Guerau de Cabrera.Arnaut Daniel es el principal representante del llamado  "trobar clus" : poesía hermética, recargada de conceptos.
Los trovadores gallego-portugueses más importantes son: Alfonso X el Sabio, Afonso Sanches, Aires Nunes, Bernardo Bonaval, Martin Codax y el rey D. Denis de Portugal..


¿Qué eran los enxiemplos? 
 Eran cuentos que contenían una enseñanza, una lección vital.En los apólogos de El Conde Lucanor, obra escrita por Don Juan Manuel, un consejero llamado Patronio narra a su joven amo cuentos que sirven de EJEMPLO , después extrae de ellos la eñseñanza o moraleja.

Códice con miniaturas.
Describe cómo eran los códices , en qué lugar del monasterio se hacían . ¿Quiénes eran los copistas y los iluminadores? Busca alguna ilustración.
Un códice era un manuscrito medieval. Proviene del griego, bloque de madera, libro. Se hacían en el Scriptorium de los monasterios y abadías. Los copistas eran los monjes que copiaban a mano los libros .


Los iluminadores eran los que dibujaban las miniaturas que los ilustraban.

¿Qué es una edición facsímil? 
 Es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un  códice medieval, un libro o cualquier  manuscrito hecho a mano alzada.


Trovadores
 
Los “escalda” germánicos , aunque componían cantos épicos, tienen cierta relación con los trovadores: ¿por qué?
Eran como los trovadores, porque escribían poesía culta, de técnica muy depurada y elaborada; también firmaban sus poemas. Pero en vez de hacer canciones de amor dedicaban sus versos a lnarrar mitos o cantos heroicos de los guerreros germanos.

          Copio la descripción que hace  de ellos José Mª Valvrde en una página de Ciudad Seva:

Los escaldas (o sea «poetas»), eran escritores que vivían en las cortes noruegas, que seguían a los reyes, y cuya producción se caracteriza por un rebuscado y artificioso refinamiento, propio para complacer aun público minoritario, y por cierto influjo de la literatura céltica. Sus poemas tienen, por lo general, una intención encomiástica, pues se conciben como elogios de príncipes a los que se involucra la materia narrativa. En los siglos IX y x aparecen dos de los más antiguos y más bellos de los poemas de los escaldas: el Carntar del cuervo (Hrafnsrnál), escrito por Thirbjom Homklofi en honor de Haroldo l. y. el Carnar de Hakon (Hákonarmál) de Eyvind Skaldaspillir, elegías sobre la heroica muerte del soberano. En ambos aparecen elementos mitológicos, como Odin y las valquirias.

http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/roldan/epica.htm#UNIVERSALIDAD%20DE%20LA%20EPOPEYA 
¿Quiénes eran los minnesingers?
Eran trovadores alemanes medievales que componían e interpretaban canciones sobre el amor, la política, la ética y los eventos contemporáneos. Los minnesingers eran personajes importantes en la vida cortesana alemana entre los siglos XII y XIV. Sus canciones y poemas enriquecieron uno de los conceptos esenciales de su mundo: el amor cortesano.


¿Cuál fue la primera universidad europea y cuál fue la primera universidad española? 

La primera europea fue la Universidad de Bolonia en Italia fundada en 1089, antes de esta existio la universidad de Ohrid fundada en el siglo IX.

La primera universidad española fue la Universidad de Palencia.


Coloca al lado de cada autor e siglo y la obra que le corresponda: 
El Arcipreste de Hita: Libro de buen amor. Siglo XIV
o Dante: La Divina Comedia S.XIV
o Petrarca: Canzoniere S. XIV
o Boccaccio: Decamerón S. XIV
o Chaucer: Cuentos de Canterbury S. XIV
o Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre S. XV
o F. Villon: Su balada más conocida:  "Balada de las damas de antaño" S.XV

LOS GÉNEROS LITERARIOS MEDIEVALES:Completa con títulos los espacios en blanco del siguiente párrafo:
En cuanto a los géneros literarios, La narrativa en verso siguió siendo el género dominante con cantares de gesta (Canción de Roldán, Cantar del Mio Cid y Cantar de los Nibelungos) y roman courtois que trataban argumentos extraídos de la materia de Bretaña (Lanzarote o el caballero de la carreta) Son típicamente medievales las colecciones de cuentos ; por ejemplo: Calila e Dimna ( traducción del Pantchatantra), Las mil y una noches, El Decamerón y Cuentos de Carterbury. La lírica popular anónima (cantigas de muchacha, jarchas) convive con la lírica culta de los trovadores ( cansó de amor cortés o sirventés satírico). Prácticamente desaparece el teatro. Se sabe de la existencia de un teatro juglaresco y de “autos” religiosos representados en los atrios de las iglesias por los mismos clérigos y de Danzas de la muerte.

Representación de la danza de la muerte.
¿Qué eran las Danzas de la muerte? 
 En la Edad Media, surgió una nueva danza llamada Danza de La Muerte que se decía que atacaba a la peste negra. Esta danza, nacida cómo danza secreta durante los siglos XI y XII, parece ser que comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a más de 50 millones de personas en 200 años. Este tipo de tdanza teatral , en la que aparecía la muerte personificada que viene a buscar a humanos de todas las clases sociales, se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV . Ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.


La alegoría fue el recurso más característico de la literatura medieval. Suele aparecer como personificación de ideas o conceptos : ¿Os acordáis de la batalla de Don Carnal y doña Cuaresma?.Resumid el argumento de alguna obra alegórica medieval ( que no sea la Divina Comedia)

-Roman de la Rose: poema amatorio alegórico escrito por Guillaume de Lorris. En esta extensa narración en verso, un enamorado ( el Poeta) cuenta cómo se tuvo que enfrentar a las fuerzas enemigas del amor (Celos, Maledicencia, Villanía...) y cómo al fin consiguió a una bella joven (representada en una Rosa). Le ayudaron a conseguirla el recuerdo de su Belleza, la Devoción que sentía por ella; y las flecha que el Amor había clavado en su corazón.

-Roman de Renart: es un conjunto de poemas en francés datados entre los siglos XII y XIII que parodian la épica y la novela cortés. Están ambientados en una sociedad animal  ( la corte del rey Lion) que imita a la humana, y su principal protagonista es Renart, el zorro. Este personaje protagoniza una gran cantidad de fábulas antropomórficas de toda Europa.

SARA Y JAIME
ARIADNA Y CRISTIAN