sábado, 22 de enero de 2011

Merlín, el rey Arturo y Lançelot du Lac .


 Merlín

Conocido como mago, profeta y poderoso hechicero, la compleja figura de Merlín surge de antiguas leyendas galesas y toma forma en la tradición literaria del conocido ciclo artúrico. No hay en la literatura europea un mago tan prestigioso como él, un personaje mítico de orígenes medievales, de las figuras más memorables del mundo caballeresco.

¿Quien es?

Personaje creado en torno al mítico rey Arturo, aparece como el consejero y protector del gobernante de Camelot. Merlín es una creación literaria cuyos orígenes se rastrean en la literatura medieval, fue el doctor y escritor Geoffrey de Monmouth quien introdujo la figura de Merlín en la literatura europea, primero con modelo de Merlín se remonta bajo el nombre de Myrddin, que aparece en poemas bajo el perfil de un druida celta, dotado de poderes proféticos y adivinatorios.

Los poderes de Merlín

En la literatura europea Merlín aparece como un poderoso mago y maestro de los elementos, además de sus habilidades proféticas, era capaz de hablar con los animales, de hacerse invisible, de transformarse en diversos seres y también de controlar la naturaleza y el clima. También aparece como alquimista o nigromante pues él conocía la esencia de la materia y era capaz de transformarla. Otra faceta de su poder era el control de los seres sobrenaturales, como los demonios .Siendo como cuenta la antigua tradición galesa era hijo del diablo, y no es de extrañar que Merlín estuviera en contacto con criaturas del más allá.

El fin de Merlín
Cuando Merlín era bastante anciano, conoció a una joven muy hermosa, llamada Vivian (o Nimue o Nivian o Niniana). Era hija del Rey de Nothumberland, y Merlín perdió la cabeza por ella. Le comenzó a enseñar encantamientos muy poderosos a cambio de que se convirtiera en su amante. Incluso le edificó un palacio en el fondo de un lago y le dio el nombre de Dama del Lago. Con el tiempo la joven Nimue empezó a temerle puesto que era hijo de un demonio, y le preguntó el hechizo para atrapar a un hombre. Merlín se lo confesó, y la joven maga lo aprisionó para siempre en una prisión de cristal, o según otras versiones, en una roca o en un árbol, del que Merlín no podía salir, pero ella podía entrar y salir cuando quisiera.

Leyenda de el rey Arturo

 Nacimiento de Arturo. Relación con Merlín
Se dice que solo gracias a Merlín pudo Arturo reinar tan sabiamente sobre Camelot. Lo que si es cierto es que Merlín fue un gran ejemplo y fuente de sabiduría de Arturo.
Su relación con Arturo comenzó tan pronto nació éste. Uther Pendragon, Gran Rey de Britania, se enamoró locamente de Lady Igraine cuando esta acudió a su castillo acompañando a su esposo, el duque de Tintagelo (Gorlois). Uther comenzó a obsesionarse con la hermosa dama, hasta que Gorlois decidió llevarla a Tintagel y encerrarla ahí, lejos del rey. Uther pidió ayuda a Merlín, que le proporcionó un brebaje que cambiaría su aspecto: Sería idéntico a Gorlois, y podría entrar en Tintagel y acostarse con la Duquesa, mientras el auténtico Duque estaba peleando en el castillo de Dimilioc. Cuando Uther abandonó el castillo Merlín le hizo prometer que le daría al niño que nacería de aquella noche de pasión. A la mañana siguiente, el Duque Gorlois fue muerto en combate en Dimilioc, de modo que Uther e Igraine pudieron casarse. El Rey acogió a la viuda en su castillo, y con ella a las dos hijas (en otras versiones son tres) que Igraine y Gorlois habían tenido. Cuando nació Arturo, Uther recordó la promesa hecha al brujo. Merlín sacó al pequeño Arturo del castillo de su padre y lo llevó con Sir Héctor, quien lo crió como hijo suyo junto con Kay.
Arturo Rey
Cuando el Rey Uther murió, muchos reyes menores, como Lot de Orkney, el rey Uriens de Gorre o sir Pellinore se disputaban el trono de Britania. Por aquel entonces, Arturo tenía dieciséis o diecisiete años. Merlín lo llevó a un sitio donde se hallaba una espada mágica, llamada Excalibur; se decía que quien sacara esa espada de la piedra sería por derecho rey de Inglaterra, sumida por entonces en el caos. Arturo fue el único capaz de sacar la espada, y, más tarde o más temprano, los reyes menores lo reconocieron como Gran Rey; después de ello fundó la ciudad de Camelot. Se dice que Merlín tenía intención de volver al bosque donde vivía pero finalmente debió regresar a Camelot para guiar a su discípulo en sus deberes reales. Uno de los asuntos en los que Merlín debió ayudar a Arturo fue el nacimiento de Mordred: Unos días antes de sacar la espada de la roca, Arturo llegó a Londres con Kay y sir Héctor, se enamoró de una hermosísima joven llamada Morgana, que era la mujer del Rey Uriens. Arturo y ella se citaron en secreto y pasaron la noche juntos. Morgana no sabía que Arturo era el hijo de Uther, y Arturo no sabía que Morgana era hija de Gorlois e Igraine, es decir, su media hermana. Nadie supo de esto, excepto Merlín. Cuando Arturo se convirtió en rey, Merlín le predijo que el hijo que había engendrado con Morgana lo destruiría (según otras versiones Arturo tuvo a Mordred con otra hermanastra, Morgause). El Rey hizo que se dejasen a todos los niños nacidos el primero de mayo en un bote a la deriva, pero Mordred se salvó, aunque él no lo supo hasta mucho después. Cuando Arturo se quería casar con Ginebra, Merlín le aconsejó lo contrario, y le dijo que se merecía una esposa mejor y más leal, pero Arturo estaba locamente enamorado de ella, y la hizo Gran Reina de Britania.

Poco después Arturo pierde su espada durante una batalla. El mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo en el cual vivía una hechicera llamada Nimue, la Dama del Lago. Esta mujer guardaba una espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada, y Nimue se la regaló. Merlín observó la vaina mágica de Excalibur: "Guardad bien esta vaina" le advirtió al rey, "Puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robara."

Ya en su castillo de Camelot, Arturo se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote (hijo adoptivo de Nimue), Perceval(hijo de Pellinore), Gawain (hijo del rey Lot y Morgause) y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Gran Bretaña goza, entonces, de doce años de paz. Se casó con Ginebra, hija del rey de Cameliard, y fueron felices hasta que Lanzarote llegó a Camelot y él y la reina se enamoraron en secreto.

Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatían en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunían.
Arturo fue ayudado por Merlín hasta que éste desapareció junto a su amada Nimue y fue encerrado por ella en una roca(otras fuentes dicen una colina hueca,un árbol). La hermanastra de Arturo, Morgana, aprovechó esta situación para robar la vaina encantada de Excalibur y arrojarla al mar. Morgana actuó así con Arturo debido al matrimonio que su hermano le había obligado contraer con el rey Uriens, y porque Ginebra, la prometida de Arturo, había expulsado de la corte a Guiamor, su amante.

Durante la búsqueda del Santo Grial, todo apunta a que sir Lanzarote iba a encontrar el mágico objeto, pero su amor por la reina no lo hizo digno de tal premio. Cuando pasó una noche en el castillo de Corbenic, donde vivía el Rey que custodiaba el Grial, la hija de este rey, Elaine, se enamoró de Lanzarote, y mediante la magia, adquirió el aspecto de Ginebra para yacer con él. De ésta unión nacería Galahad, uno de los caballeros destinado a encontrar el Grial.

Mordred, hijo de Arturo y Morgana, se entera del idilio de Ginebra y Lanzarote y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia, aunque luego se ve obligado a devolvérsela a Arturo.
Arturo sale en persecución de Lanzarote y deja el reino a cargo de su hijo Mordred, quien se apodera del trono e intenta seducir a la reina Ginebra. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, en la Batalla de Camlann. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo, y muere.
La historia cuenta que su hermana Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta las orillas de Avalon junto con otras reinas-hadas más, que podían haber sido Igraine, Elaine, la Dama del Lago (a la cual le fue devuelta Excalibur), la Reina de Gales del Norte, la Reina de las Tierras Baldías o la Reina de Más Allá del Mar. 

Lancelot du Lac

Lanzarote ( o Lancelot Du Lac)era el hijo de Ban de Benwick Rey y la Reina Elaine.Fue el primer caballero de la Mesa Redonda, y nunca dejaba la delicadeza, la cortesía, o el coraje. Lanzarote fue también un caballero que estaba muy dispuesto a servir a los demás. 

Se ha dicho que Lanzarote fue el mejor guerrero y espadachín de todos los caballeros de la Mesa Redonda. La leyenda nos dice que cuando era niño, Lanzarote se quedó a la orilla del lago, donde fue encontrado por Viviana, la Dama del Lago( de ahí su sobrenombre). Se fomentó y lo crió, y en el tiempo Lanzarote se convirtió en uno de los más grandes caballeros de la historia.
Muchas fuentes nos dicen del amor compartido entre  Lancelot y  la reina Ginebra . Puede haber algo de verdad en esto ya que Lancelot era el favorito de la reina, y él la rescató en dos ocasiones diferentes. Fue en uno de estos rescates donde Lanzarote mato por error a sir Gareth, que llevó a la disolución de la Mesa Redonda. Después la Reina se arrepintió y se fue a una abadía como monja, Lanzarote vivió el resto de su vida como un ermitaño en la penitencia.


 Bibliografía:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGjghiHgF9F6_u7vF-_XS5mr5gmO6oebz8UPGdQUGm_ihvvf8uvy1af5Yte9m7JG4xKh_KfDY3J3N0DTfi-o9vBSOnELshWPVBv8tmz17NtxRQv24hZmDNE6heFnDY6eagRE6VYhIwKm-9/s400/CAMELOT.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizoms9ame8Yh7ri08PaZ52L0_EuiWJXaw7lN3DRr2T3XZjpA5AyNQoILUEBMa2mAlpwK8ZKAE_QXm_RlU83hXCW0-e9AYgZJPUplBlkOECk-B-7LsorTpXTOvhTMzUxq5Iyg8MrE85iAY/s1600/El+rey+Arturo.jpg

http://www.vopus.org/es/images/articles/Diccionario/graal.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_6gz5c-tJu4c/TFHP0Xfd8dI/AAAAAAAAAI0/FoASX5QP5SA/s1600/Excalibur.jpg

http://www.internationalhero.co.uk/l/lancelot.jpg

http://www.suite101.net

http://www.duarte.cl/blog/monosblog/merlin.jpg

http://www.wikipedia.org


ANXO LISTA