domingo, 13 de febrero de 2011

La realidad de los caballeros andantes.

¿QUIÉNES SON LOS CABALLEROS?

El Rey Arturo PendragónLos caballeros andantes nacen en la Edad Media juntos con otros personajes literarios, entre ellos principes y princesas, brujas, magos, etc. Este personaje  literario es, ante todo, leal, valoreroso, honrado y bondadoso, haciendo el bien, luchando por su Dios o su Rey y rescatando hermosas doncellas. Tanto en los campos de batalla como en los torneos, las espadas, los casacos y las armaduras se entrechocan en honor de un blasón o de una dama.  

Pero los caballeros medievales eran en realidad cortesanos guerreros y palaciegos  que participaron activamente en las políticas de la época. Nacen con el único fin de guerrear, defender a su Rey o alcanzar una buena condicion social sirviendo a órdenes de otros más poderosos.
Los caballeros destacan sobre todo por el domino de las armas ( la espada, el escudo, la lanza o la ballesta), por el control con el caballo (definitivamente su mejor amigo) sostener el choque con el adversario y salir avante en la lid. Las victorias a nombre de "su Señor", podría implicar recibir aquella merced que tanto requiere para formar su linaje, obtener su escudo de armas y por ultimo dinero y poder.


Fernando II de LeónLOS PRIMEROS CABALLEROS

En el año 800 Carlomagno se convirtió en el Emperador de Occidente y decidió aumentar el número de jinetes de su ejército y dio lugar a estos guerreros montados.En el siglo XI aparecieron los caballeros armados, que servían al señor local, a un conde o a un duque y ,a su vez, eran atendidos por siervos.






LA ARMADURA DE LOS CABALLEROS Y EL CABALLO


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjtb3NIVTKpFK1FwRXuJLbYKY8S4DbkFRUdFpEPj5MXCWHmvgE__VlDAEozFCn7C4B0RvY3-lB1nYbpLL_RH8u1Uq-dBcaL_rYj7Nd1JOPovZgAK17TN_9SeAmV_L05h57H7x0IMJJVRvA/s400/armaduras3.gifLa armadura de defensa más utilizada por los caballeros era la malla, elaborada con pequeños anillos de hierro entrelazados.Debajo de esta, usaban una prenda llamada Aketón que absorvía los golpes.Más tarde, los caballeros añadieron placas de acero para proteger sus partes.Con el paso del tiempo añadieron más cosas, incluso algunos caballeros usaban armaduras completas de entre 20 y 25 Kg. La gente suele pensar que una armadura es pesada y rígida , pero un hombre con armadura podía hacer lo mismo que sin ella, pues el peso estaba distribuido por todo el cuerpo, lo que permitía correr, echarse o montar sin ayuda.
La primera arma que usó el caballero fue la lanza aunque pronto la sustituyó por otras mejores. El arma más importante del caballero fue la espada, ya que era un signo de caballería por si mismo. Después aumentó la popularidad de la maza ,que podía convulsionar al oponente. Otras de las armas más conocidas eran el hacha corta (que solían usarse a caballo) y largas armas de asta (empuñadas con dos manos).

El caballo era esencial para el equipo del caballero, aunque era caro, pero le servía para la caza, para la guerra, para viajar, etc. Para sus distintas actividades, se usaban  ciertos tipos de caballos. El más conocido era el caballo de guerra, que se caracterizaba por su mayor tamaño y ancho pecho, que proporcionaba resistencia y agilidad. Para la caza tenían un caballo mas veloz y para la justa un <>. Para los viajes usaban una montura de marcha fácil , llamada palafrén.


 LA BATALLA

Arturo y Lanzerote se enfrentanLas reglas de la caballería ordenaban que los caballeros debían mostrar cortesía al vencer al enemigo.Aunque los caballeros eran hombres de guerra, se comportaban tradicionalmente de manera cortés y civilizada cuando trataban con sus enemigos. 
En una batalla se arriesgaba mucho y la derrota podía significar la pérdida de un ejército o de un trono.Por eso los comandantes preferían asolar el territorio enemigo. Esto suponía suministros extras y demostraba que el señor no podía proteger a s su gente. En general solía mantener a las tropas cerca de un ejército enemigo, ya que impedían los saqueos.






LAS DAMAS en el mundo caballeresco

Los poemas de amor cortés recitados por lo trobadores y los "roman courtois" se hicieron populares, mostrando la manera en que un guerrero debía comportarse.Cuando las damas de la nobleza se casaban,su herencia pasaba al marido, así que, en realidad, los caballeros a menudo estaban a la expectativa de una rica herencia para casarse y asistían a justas y torneos para conocer a jóvenes casaderas. Las damas asumían responsabilidades en el castillo cuando el caballero se ausentaba, incluso debía defenderlo si era sitiado y mantenerlo contra sus enemigos.




BIBLIOGRAFÍA:

http://www.caballerosandantes.net/index.php?cid=29
http://www.caballerosandantes.net/
Rincón de Helena Fdez. Morano
También he sacado información de un libro infantil sobre la vida de los caballeros.


David Insua Villar