lunes, 14 de febrero de 2011

La Comedia Dell´Arte

PERSONAJES ARQUETÍPICOS DE LA COMEDIA DELL´ARTE
 
Un poco de historia:
El TEATRO MEDIEVAL
En la Edad Media no existe prácticamente el teatro; para el cristianismo resultaban escandalosos los espectáculos teatrales de la antigüedad clásica. Tampoco existe un edificio destinado a esta función, como los teatros construidos por griegos y romanos. El único teatro aceptable era de carácter religioso: rudimentarias piezas breves, llamadas misterios y moralidades, que adoctrinaban sobre los principios de la fe cristiana. Era frecuente en estos autos teatrales, como en toda la literatura medieval, la presencia de personajes alegóricos. Los escenarios para los inicios de los dramas sacros son los atrios de las iglesias y las catedrales; los actores eran los propios clérigos.

Sin duda, existió también un teatro profano a cargo de los juglares, que incluían en su repertorio, además de cantigas de trovadores y poemas épicos, breves piezas de carácter cómico, que representarían con danzas y acrobacias. En Inglaterra , por ejemplo, iban por las cortes, posadas y plazas públicas los llamados “fools” (locos), bufones juglarescos, y los gremios celebraban a sus patrones con la representación púbica de vidas de santos sobre tablados provisionales, mientras en las cortes se representaban las llamadas “masks”, o sea, mascaradas, acompañadas de música y baile.

Muy espectaculares debieron de ser, ya en el siglo XV, las DANZAS DE LA MUERTE: en estas obras la Muerte personificada invita a su baile a distintos personajes de todos los estamentos sociales,; estas danzas son un símbolo alegórico del poder igualatorio de la muerte, tema muy característico de la literatura del siglo XV, que encontramos, por ejemplo, en las Coplas de Jorge Manrique.

Aunque los teatros nacionales de los distintos países de Europa no se afianzan hasta comienzos del siglo XVII, fue en el Renacimiento cuando se produjo un fenómeno teatral, de carácter popular, que repercutirá en todo el teatro de los siglos posteriores: la Comedia Dell´ Arte.

* LA COMEDIA DEL ARTE surge en el siglo XVI en Italia, y no por casualidad.

Si os acordáis del teatro latino, sabéis que en él predominaba la comedia ( no la tragedia). Plauto y Terencio fueron los principales comediógrafos latinos; sus obras se inspiraban en la comedia griega. ¿Os acordáis de la Aulularia?
Pero existió un primitivo teatro romano, anterior a Plauto y Terencio, cuyas obras se llamaban farsas atelanas (porque se representaban sobre todo en la ciudad de Atela) . Era un teatro muy rudimentario basado en la improvisación en torno a una serie de personajes con caracteres fijos. Las farsas atelanas eran pequeñas representaciones bufas basadas en improvisación de escenas de la vida cotidiana; representadas por actores no profesionales cubiertos por máscaras. 
Este primitivo teatro popular se convirtió a finales de la Edad Media en el núcleo central de las compañías italianas de cómicos itinerantes y , entrado el siglo XVI, ya se conocía en parte de Europa como "Comedia del Arte". La comedia del arte era  un teatro  semi-profesional,  formado en un principio, por pequeñas compañías familiares de actores que - a la manera de las troupes de juglares - recorrían Italia.  Era un “teatro de actores”, no un teatro de texto, por eso se basaba en la interpretación.
De Italia, las compañías de la comedia dell´arte pasaron a Europa, donde alcanzaron enorme éxito. Se le llama también Comedia de la improvisación, porque los actores improvisaban en el escenario a partir de un canovaccio o trama original., que se resumía en papeles que se pegaban entre bambalinas para guía de los actores. Era una improvisación relativa, pues cada actor solía escribir sus propios diálogos a partir de un argumento base; improvisarían quizá solamente referencias concretas a personas y tradiciones del lugar donde estuvieran representando.
Las obras se dividían en tres actos y el argumento no era original. Era el mismo que el de la comedia clásica (Plauto y Terencio): damisela enamorada de galán guaperas...padre que se empeña en no consentir esos amores...rivales impertinentes...viejos avaros o viejos verdes ...soldados fanfarrones... en una trama de enredos y malentendidos...todo traído y llevado por criadas ( de la mocita) y criados (del galán guapetón). Final feliz.

  En España, la influencia de la comedia del arte se refleja en los primeros comediógrafos , anteriores a Lope de Vega, como Lope de Rueda.
  Es casi imposible estudiar textos de la comedia  del arte, porque al ser un teatro basado en la improvisación, no están documentados. Pero sí conocemos los pesonajes tipo de este tipo de teatro, porque se repetirán en la comedia del barroco y del clasicismo.

********Vais a describir a  los personajes arquetípicos de la Comedia Dell´ Arte. Poned imágenes. 

·        INNAMORATOS

·        VECCI
**** PANTALONE
**** DOTTORE.
**** IL CAPITANO

ZANNI.  LOS CRIADOS
**** POLICHINELA
****ARLEQUÍN
****COLOMBINA