martes, 22 de mayo de 2012

Primero fue Jarry

Ya sabéis que no soy partidaria de una memorización absurda ( a lo Ionesco) de autores y obras, por eso...para que os sea más fácil estudiar el teatro renovador del siglo XX , os dejaré hoy dos entradas. Espero que os sirvan para "familiarizaros" un poco con el teatro, que es el gran desconocido de la Literatura.



  Alfred Jarry fue coetáneo de los poetas simbolistas, pero su literatura está más próxima a las vanguardias. Puede considerarse un precursor del dadaísmo y es, sin duda, el autor que más influyó en los autores del teatro del absurdo.
 Escribió Ubu Roi - como teatro para títeres- cuando tenía 15 años ( eso dicen) y la representó en París en 1896. Había llegado en octubre de 1891 e, inmediatamente, los simbolistas quedaron fascinados con este nuevo enfant terrible; era un provocador y se convirtió en un habitual de los cenáculos del Barrio Latino.

Ubu Rey  es una irreverente y bufonesca parodia del Macbeth  de Shakespeare. Jarry presenta a un grotesco-orondo-glotón-incompetente y sanguinario Padre Ubú, al que la arpía de su mujer, la Madre Ubú, convence para que asesine al rey y tome su lugar.Llegará a ser un rey cruel y esperpéntico; un fantoche a través del cual el autor critica a la autoridad y a la tiranía.La obra escandalizó a todo París; la primera palabra que se oía en el escenario era " Merde", pronunciada por Ubu. 

Aquí lo tenéis paseando en bici. No veo pistolas.
Alfred Jarry se hizo pronto famoso por sus excentricidades y se  convirtió en una víctima de su propio personaje.  Vestía  siempre de ciclista  (montaba en bicicleta por París en una época en la que no sería nada frecuente),  solía llevar dos pistolas descargadas con las que disparaba, provocando a los que él consideraba falsos intelectuales... e iba a pescar diariamente en el Sena para comer pescado fresco .

Este que veis es Jarry
Estamos en los años de los malditos del Barrio Latino. Como ellos,  acostumbraba a beber absenta ( el hada verde) y vivió entre  la borrachera y el escándalo. Murió alcoholizado en 1907, a los 32 años. No llegó a ver la publicación de Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico.
A raíz de su lectura, sus muchos admiradores quisieron poner en marcha una ciencia llamada «Patafísica», dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones.

Dejo links por si os apetece ( en el verano) leer la obra...y para saber algo sobre Patafísica ( que creo que no es ninguna tontería)

http://www.labondiola.com.ar/publishing/ubu_rey/
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az42/patafisica.html