Alfred Jarry fue coetáneo de los poetas simbolistas, pero su literatura está más próxima a las vanguardias. Puede considerarse un precursor del dadaísmo y es, sin duda, el autor que más influyó en los autores del teatro del absurdo.
Escribió Ubu Roi - como teatro para títeres- cuando tenía 15 años ( eso dicen) y la representó en París en 1896. Había llegado en octubre de 1891 e, inmediatamente, los simbolistas quedaron fascinados con este nuevo enfant terrible; era un provocador y se convirtió en un habitual de los cenáculos del Barrio Latino.
Ubu Rey es una irreverente y bufonesca parodia del Macbeth de Shakespeare. Jarry presenta a un grotesco-orondo-glotón-incompetente y sanguinario Padre Ubú, al que la arpía de su mujer, la Madre Ubú, convence para que asesine al rey y tome su lugar.Llegará a ser un rey cruel y esperpéntico; un fantoche a través del cual el autor critica a la autoridad y a la tiranía.La obra escandalizó a todo París; la primera palabra que se oía en el escenario era " Merde", pronunciada por Ubu.
Aquí lo tenéis paseando en bici. No veo pistolas. |
Este que veis es Jarry |
Estamos en los años de los malditos del Barrio Latino. Como ellos, acostumbraba a beber absenta ( el hada verde) y vivió entre la borrachera y el escándalo. Murió alcoholizado en 1907, a los 32 años. No llegó a ver la publicación de Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico.
A raíz de su lectura, sus muchos admiradores quisieron poner en marcha una ciencia llamada «Patafísica», dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones.
Dejo links por si os apetece ( en el verano) leer la obra...y para saber algo sobre Patafísica ( que creo que no es ninguna tontería)
http://www.labondiola.com.ar/publishing/ubu_rey/
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az42/patafisica.html
http://www.labondiola.com.ar/publishing/ubu_rey/
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az42/patafisica.html