martes, 22 de mayo de 2012

La novela de ciencia ficción y la novela distópica (Maite)



La ciencia-ficción dio sus primeros pasos en el siglo XIX con autores como Julio Verne ( Veinte mil leguas de viaje submarino. Viaje a la luna ) y H.G. Wells (La máquina del tiempo ). Pero fue durante el siglo XX cuando se ha desarrollado plenamente. Se puede percibir, haciendo un repaso a los diez libros fundamentales de este género, en los que vemos una evolución y las distintas maneras en que cada época ha soñado el futuro. Un sueño que muchas veces tiene tintes de pesadilla. Entre los autores destacados hay especialistas en el género, pero también grandes autores que se acercaron a el esporádicamente.
A. Huxley. Retrato de Vanessa Bell

"Un mundo feliz" (1932) de Aldous Huxley. Es la primera distopía -es decir, antiutopía- contemporánea. El autor inglés nos presenta un mundo futuro en el que los años ya no se cuentan desde el nacimiento de Cristo, sino desde el nacimiento del magnate de la industria automovilística Ford. Un mundo en el que tras un largo período de guerras, se reinstaura el orden mediante un gobierno dictatorial que controla el número de ciudadanos, nacidos todos en probeta y les procura felicidad mediante drogas. Contra este orden se rebelan un funcionario y un hombre "diferente", nacido del seno de una madre.
"1984" de George Orwell. Escrita en 1948 (el título invierte las dos últimas cifras) es otra distopía que - con la excusa de la ciencia-ficción - ,critica el poder totalitario estalinista. La sociedad futura de la novela está dominada por el omnipresente Gran Hermano, que controla todos los movimientos de los ciudadanos. El protagonista, Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la verdad, encargado de aplicar la rígida censura, intentará rebelarse y se unirá a la Liga de la Fraternidad que lucha contra el poder establecido.
"Farenheit 451" (1953) de Ray Bardbury. No es mucho más alentador el futuro imaginado por el norteamericano Bradbury. En su novela los bomberos en lugar de apagar incendios se dedican a quemar libros
(451 grados farenheit es la temperatura de combustión del papel), ya que el gobierno ha prohibido la lectura. François Traffaut realizó una muy estimable adaptación cinematográfica en 1966.
"Fundación" (1955) de Isaac Asimov. El prestigio de Asimov se sustenta en dos series, la de los Robots ( con títulos como "Yo,robot" , "Bóvedas de acero" y "El sol desnudo") y la de la Fundación (formada por "Fundación", "Fundación e imperio" y "Segunda fundación"). Esta segunda saga está ambientada en un futuro muy lejano y plantea una situación paralela a la de la decadencia y caída del Imperio romano.
"Las sirenas de Titán" (1959) de Kurt Vonnegut. Estamos ante uno de los pocos autores que ha introducido el humor en la ciencia-ficción. En esta novela aparecen un astronauta millonario, un predicador opuesto a los viajes espaciales, un jovencito que se cree destinado a descubrir una trascendental verdad sobre el universo y un extraterrestre que debe llevar un mensaje importantísimo pero está bloqueado en un planeta remoto esperando una pieza de recambio para su nave.
"La Naranja mecánica" (1962) de Anthony Burgess. Ambientada en Inglaterra , en un futuro cercano, está protagonizada por un grupo de violentos delincuentes juveniles . El narrador y cabecilla de la banda se llama Alex, tiene 15 años y estimula sus impulsos violentos escuchando Beethoven. Stanley Kubrick dirigió una interesante adaptación cinematográfica en 1971.


"2001: Una odisea del espacio"(1968) de Arthur C. Clarke. Inspirándose en un viejo relato suyo escrito en 1951 y titulado "El centinela", Clarke escribió el guión de la famosa película de Stanley Kubrick y al mismo tiempo lo convirtió en novela. Destaca el personaje del ordenador central de la nave que decide sublevarse y reta a los humanos que lo manejan.


"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968) de Philip k. Dick. Está ambientada en un mundo que tras una guerra nuclear ha quedado cubierto de un polvo radioactivo que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un cazador de androides al que se le encomienda la misión de exterminar a un grupo que ha llegado a la tierra huyendo de una colonia planetaria. Ridley Scott rodó una brillante adaptación con el título de Blade Runner .
"Crash"(1973) de J. G. Ballard. Una novela extraña, perturbadora y brutal, protagonizada por un grupo de personajes que obtiene placer sexual provocando accidentes automobilísticos. David Cronenberg realizó una sugestiva adaptación cinematográfica.

"Neuromante"(1984) de William Gibson. Para algunos una obra capital que cambia el rumbo de la ciencia-ficción; para otros una novela menor que oculta su mediocridad bajo fuegos de artificio. Polémicas aparte Gibson es el autor más célebre del llamado Ciber punk, una nueva manera de entender el género surgida en los años 80. La novela presenta un mundo dominado por los ordenadores en el que se desarrolla una compleja y violenta trama policíaca.




Maite Guzmán Morales