miércoles, 28 de septiembre de 2011

Paula . Respuestas al cuestionario.



Adán y Eva. Beato de Liébana.

1.
 La Creación es el título de una famoso oratorio musical compuesto por J.HAYDN. La obra termina con la advertencia del ángel Uriel, uno de los solistas: “Siempre seréis felices si no os confunde una falsa ilusión de desear más de lo que se os ha concedido y saber más de lo que os es permitido”
Además del Génesis , ¿qué otras obras literarias influyeron en esta composición?
También influyeron los Salmos, otro libro de la Biblia, y El paraíso perdido de John Milton.



2.
Ya sabéis que la etapa de los patriarcas empieza con Abrahám, padre de los israelitas, que siguiendo una promesa divina abandonó UR para ir a Canaán. ¿En qué episodio bíblico de la vida de Abrahám se basa este cuadro?. Estos  tres autores que os darán la pista : REMBRANDT , TIZIANO y CARAVAGGIO.

El cuadro ilustra el momento en el que Abrahám estuvo a punto de sacrificar a Isaac, su hijo. Lo iba a hacer por una petición de Dios, pero en el último momento apareció el ángel que se ve en la pintura, impidiéndoselo. El autor es Caravaggio.


3.
Moisés  el otro gran patriarca. del pueblo hebreo, es el protagonista de una epopeya:  ¿Cuál?
Busca la famosa escultura que le hizo Miguel Ángel.




La epopeya bíblica que protagoniza Moisés es el Éxodo; es el segundo libro de la Biblia.



4.
Dios dio a Moisés las tablas de la ley donde estaban inscritos los diez mandamientos. Los 10 mandamientos es el título de una antigua y  famosísima película de uno de los directores pioneros del cine americano; filmó dos versiones; una muda (1923) y otra más conocida (1956). Averigua quién fue su director y busca alguna imagen de la película.
El director de la película se llamaba Cecil B. DeMille.


5.
Después de la época de los patriarcas, viene la época de los jueces; una época inestable en la que los israelitas tuvieron que pelear con un pueblo venido del norte ( Los filisteos). Uno de los últimos jueces se llama Sansón. ¿Recordáis dónde residía su fuerza?
 En su cabello.Si lo cortaba, perdía su fuerza.

A pesar de ser un héroe poderoso, Sansón se enamoró de una filistea que lo traicionó. Busca un cuadro que ilustre la relación entre Sansón y Dalila.


                                                    (Sansón y Dalila, Liebermann)







6.
Ya bien asentaditos en Palestina ( es un decir), comienza la etapa de la monarquía. Los reyes más destacables fueron David y su hijo Salomón. Los dos fueron, además escritores. Cita un libro atribuido a David, y otro atribuido a Salomón.
Los Salmos están atribuidos al Rey David, y el Cantar de los Cantares al Rey Salomón. Son dos de los libros poéticos de la Biblia.


7 .Busca un cuadro que ilustre el famoso episodio de David y Goliat


                                           David con la cabeza de Goliat (Caravaggio)



8,El Cantar de los cantares fue traducido al castellano en el siglo XVI. ¿Recuerdas quién lo tradujo? Fray Luis de León; precisamente por ello fue encarcelado.


9.
Tras la muerte de Salomón el reino de Israel se va rompiendo y muchos hebreos exilian a Babilonia. Los profetas, por mandato divino, se encargan de arengar al desobediente pueblo de Israel, con el que Jahvé se enfada una y otra vez. Pero también ellos le dan al pueblo la noticia de que vendrá un MESÍAS salvador.
¿Sabes quién era ese mesías? ¿Lo reconocieron los judíos? 
El Mesías era Jesucristo, y los judíos jamás lo reconocieron. Esto fue el motivo de separación entre judíos, que se mantuvieron con Jehová y el Antiguo Testamento como único Dios y libros sagrados, respectivamente; y los cristianos, que siguieron la doctrina del Padre encarnado en el Hijo o Mesías.


(El pueblo judío se fue dispersando a lo largo de los siglos, y vivió dividido en varios países del mundo, sobre todo en Europa; es lo que se conoce como la Diáspora. Después del exterminio nazi, el nuevo estado de Israel se fundó en 1948.)

Resurrección de Lázaro. Mosaico del siglo VI

10. El Mesías es el título de otra famosísima obra musical. ¿Quién fue su autor? 
George Friedrich Haendel


11
Busca un cuadro que ilustre cada uno los siguientes motivos del Nuevo Testamento:
  •  Adoración de los Reyes Magos (hom., El Bosco)
  • Un milagro de Jesús (Las bodas de Caná, Veronese)

  • La última cena (hom., da Vinci)

  • Cristo crucificado (Cristo de San Juan de la Cruz, Dalí)

  • Resurrección o Ascensión a los cielos (La resurrección de Cristo, el Greco)



 12.
J. S. BACH  compuso una obra inspirada en los evangelios. ¿Cuál? 
 Fueron dos a falta de una: la Pasión según San Mateo (1727-29), más famosa, y la Pasión según San Juan (1724), anterior pero más abstracta y expresiva. Incluso hay quien dice que originalmente había tres más. 


13.
¿Qué escritor y director italiano llevó al cine El evangelio según San Mateo?
Pier Paolo Pasolini, en 1964.



14.
Los  Monty Phyton hicieron una divertidídima parodia de la vida de Cristo. ¿Recordáis su título? La vida de Brian (1979)


15.
 La más famosa película sobre la Biblia  es obra de un director norteamericano ateo llamado JOHN HUSTON. Busca su título.
Se llamaba también La Biblia, y fue estrenada en 1966.