viernes, 11 de octubre de 2013

Tragedia griega. Vídeos y mapas



1. Mirad el mapa. Fijaos qué cerquita están ciudades como Micenas-Argos , Tebas, Corinto...veremos estos lugares en las tragedias griegas.

 2.
En este vídeo la voz de un ¿profesor? argentino lee apuntes sobre la tragedia. Soy fan de la dicción de los argentinos, pero he de reconocer que me aburrí un pelín.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=oK4TwTZWY5c

3.
Dejo también fragmentos de Poderosa afrodita , una película de Woody Allen donde veréis cómo se parodia al coro de las tragedias griegas. Son fragmentos divertidísimos. Pongo vídeos en inglés y castellano ( cada uno que escoja idioma, pero es preferible siempre versión original).

http://www.youtube.com/watch?v=Ukj62ydHV04
http://www.youtube.com/watch?v=wX-NguA7vYg

 
Deus ex machina

 En el siguiente vídeo tenéis un procedimiento técnico inventado por Eurípides, llamado Deus ex machina. Significa "dios surgido de la máquina". Suele aparecer al final de una tragedia cuando una tramoya ( grúa, por ejemplo) introduce un dios que viene de fuera del escenario; su llegada resuelve la situación.

http://www.youtube.com/watch?v=WRYtgsnjOTY

4.

    Encontré este fragmento de una puesta en escena de Edipo rey. Por favor MIRADLO, porque fue lo más aproximado al espectáculo teatral griego que encontré:
http://www.youtube.com/watch?v=saHPt1IfjJE

El siguiente vídeo se escenifica también el episodio inicial de Edipo Rey, cuando se manifiesta la arrogancia de Edipo y la ironía trágica característica del teatro de Sófocles. Edipo maldice al asesino de Layo, sin saber que esas duras palabras recaerán sobre sí mismo. No opino sobre la actuación del actor protagonista:
http://www.youtube.com/watch?v=G-Z2VI5VtfM&feature=related

5.
Para terminar: un vídeo sobre lo apolíneo y lo dionisiaco, según Nietzsche. Nietzsche había estudiado lengua y literatura clásicas; sabía lo que decía. Lo veréis en Filosofía a fin de curso:

http://www.youtube.com/watch?v=qcIWTVJL3u8&feature=related