miércoles, 2 de octubre de 2013

Introducción a literatura griega. Conviene saber:

            INTRODUCCIÓN. Comienza la literatura griega hacia el siglo VIIIa.C

 Después de una larga tradición oral en boca de los aedos (poetas orales encargados de recitar los relatos míticos) , la literatura escrita aparece en Grecia hacia el siglo VIIIa.C.
La literatura griega destaca de las demás por su riqueza y por su gran profundidad filosófica. Se inicia con obras relacionadas con la mitología que va estar muy presente también en la poesía épica y en la tragedia.
La mitología es el conjunto de mitos y leyendas sobre el origen del mundo, y sobre la vida de los dioses y de los héroes.
Los primeros escritores griegos van a ser Homero y Hesíodo del siglo VIII aC. Algunas obras de esta etapa son ''La Ilíada'' y ''La Odisea'' de Homero y ''La Teogonía'' de Hesíodo.



             LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE GRECIA.


Diosa de las serpientes
 . La época minoica o cretense: (2000- 1300 aC)
Esta civilización se situaba en la isla de Creta donde se encontraba el palacio de Cnosos. Fue una de las civilizaciones más poderosas de esta época debido a la gran riqueza y poder de los reyes de este lugar que controlaban la flota y el comercio en Egipto.
Destaca la figura del rey Minos que fue el rey más poderoso e importante que reinó en Creta.
Vivía en el palacio laberíntico de Cnosos, que es el trasunto real del mítico y ficticio laberinto en el cual estaba encerrado el Minotauro.


Palacio de Cnossos


. La época micénica o continental: (1600-1100 aC)


Troya
  Se corresponde con la civilización aquea,  que se adueñó de Creta hacia el 1400 aC y adoptó muchos elememtos de la civilización minoica.
Los aqueos vivían en ciudades amuralladas como era Micenas ; eran un pueblo guerrero que participó en la Guerra de Troya (siglo XII), hecho que varios siglos más tarde aparecería en la poesía épica de Homero.
En Micenas destaca la Puerta de los Leones, una de las construcciones más características de este lugar.

Puerta de los leones


-La Edad del Hierro: la época oscura(1100-1800 aC) :

Aqueos y Troyanos
  La introducción del hierro en Grecia coincide con el fin de la civilización micénica. Las causas de la desaparición de esta cultura fueron diversas.Se piensa que una de las causas pudo ser por la invasión dórica, y otros creen que la causa pudo ser la desaparición de mercados importantes.
Este hecho va dar lugar a la época oscura; en este período de decadencia desaparece la escritura , hasta que en el siglo VIII aC los griegos adoptan la escritura alfabética de los fenicios.





-La época Arcaica: (VIII-VI aC)


Safo
  En esta etapa la Hélade se recupera después de esa época oscura con la iniciación de los juegos olímpicos . Surgen las primeras "polis" democráticas, centros urbanos , ciudades bien organizadas a las que llamaron polis . En esta etapa se dan también los primeron pasos hacia la democracia
En esta época escribe Hesíodo ''La Teogonía'' y ''Los trabajos y los días''. También escribe Homero sus epopeyas, en las que canta con nostalgia los tiempos heroicos de la cultura micénica desaparecida.
Aparece la poesía lírica de Safo y Alceo.En filosofía destacan Tales (considerado el iniciador de la filosofía griega), Heráclito y Parménides...
El final de esta etapa lo marca el inicio de las Guerras Médicas cuando los persas invaden Grecia.


-La época clásica:(V-IV a.C)




Acrópolis de Atenas
  Después de vencer en la Guerras Médicas, se van a fortalecer los poderes militares y
políticos de la Helade . En esta época la cultura y las polis van a alcanzar su máximo
apogeo.  
Atenas (siglo de Pericles) se consagra como potencia política, económica y cultural.
Es la época en la que nace el teatro, y se representan obras de los grandes trágicos de la literatura griega: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Es también la época de los dos filósofos más influyentes del mundo antiguo:Platón y Aristóteles.
Fue uno de los periodos más importantes en la cultura griega. Pero las Guerras del Peloponeso causarán un gran impacto.


-La época helenística o alejandrina:(336-146 aC)


La victoria de Samotracia
  Se inicia con el nombramiento de Alejandro Magno como nuevo rey.
Alejandro Magno llevó a cabo la conquista del imperio persa, así como de otros territorios. Se abren nuevos comercios y relaciones; y surgen unidades políticas más grandes que las polis. Con la muerte de Alejandro el poder pasa a los diádocos que eran sus descendientes.
Alejandría es ahora el nuevo centro político y cultural.
De este período es una epopeya de Apolonio de Rodas ( director de la Biblioteca de Alejandría) titulada El viaje de los argonautas.
La Grecia helenística acaba con la invasión de los romanos , Grecia pasa a convertirse en una provincia de Roma.


( No debéis confundir los términos históricos -Edad de Bronce,  Edad de Hierro... - con las edades míticas de la humanidad descritas por Hesíodo y Ovidio. )


                                     LOS DIOSES GRIEGOS:

-ZEUS (JÚPITER):


Artribuciones: jefe de los dioses que mantiene el orden y la justicia en el mundo. Dios del cielo, y por lo tanto de los fenómenos atmosféricos:
lluvia, trueno, rayo (era su arma).
Son famosas sus múltiples aventuras amorosas con diosas y mortales, que dieron como fruto algunos de los dioses y héroes más importantes de la mitología griega.( Apolo, Artemisa, Herácles, Perseo...)
Símbolos: águila, Cetro (basón ,símbolo de poder) y el rayo.
Lugares religiosos: Santuario de Olimpia.




-HERA ( JUNO)
Artribuciones: Mujer y hermana de Zeus. Diosa del matrimonio. Era muy celosa y vengativa con las amantes de Zeus. Cansada de las infidelidades de su marido Hera decide tener hijos por su cuenta, es decir, sin mantener relaciones sexuales.Sus hijos son Ares y Hesfesto.

Símbolos: el pavo real.
Un mito cuenta que Hera colocó los ojos del gigante Argos en la cola de este animal. Es por eso que sus plumas tienen esa apriencia y a a partir de ahí se le relacionó con él.



-POSEIDÓN (NEPTUNO)
Artribuciones:Dios de las aguas. Hermano de Zeus y por tanto uno de los más antiguos y poderosos. Se considera que cada vez que se enfadaba desencadenaba tempestades y tormentas.
Símbolos:El tridente, y otro es el carro con los caballos, que podían ser reales o mitad caballito de mar. Era con ellos con los que salía del agua y se producían esas tormentas.
Lugares religiosos: El templo Cabo Sunion.


-HADES ( PLUTÓN)

Artribuciones: Hermano de Zeu. Dios del inframundotambién llamado mundo Hades o Tártaro.
Raptó a Perséfone ( la hija de Deméter) porque quería casarse con ella.
Símbolos: el cancerbero (el perro de tres cabezas) que no dejaba entrar a los vivos en ese mundo y no dejaba salir a los muertos. Otro símbolo es el casco que utiliza para salir al mundo exterior y que lo hacía invisible; la gente se horrorizaba al verlo, por lo tanto se lo tenía que poner. Era poco querido.



-DEMÉTER ( CÉRES)



Artribuciones:Hermana de Zeus. Diosa de la agricultura.Se la relaciona con el paso de las estaciones. El mito cuenta que cuando Hades rapta a su hija Perséfone llegan a un acuerdo para poder tenerla los dos. Por lo tanto cuando su hija está con Hades en el inframundo, ella se pone triste y los campos dejan de producir alimento(otoño, invierno) y cuando Perséfone regresa con ella se pone contenta y los campos, los árboles dan frutos (primavera, verano).
Símbolos: el cuerno de la abundancia, la espiga de trigo y la amapola.




-ATENEA (MINERVA)

Artribuciones:Hija de Mestis y Zeus. Nace de la cabeza de su padre cuando ya es adulta, por lo tanto es la diosa de la sabiduría y de la guerra justa. Es la patrona de Atenas. Fué elegida por los ciudadanos griegos cuando les ofreció el olivo frente a Poseidón que les ofrecía una fuente de agua salada.

Símbolos: Aparece representada con armas, con la lechuza, con el olivo y con la gorgona.

Lugares religiosos: El Partenón de Atenas.


-ARES (MARTE)




Artribuciones: Hijo de Hera. Dios de la guerra. Es un dios agresivo y sangriento. Era impopular entre los dioses y los humanos. Era el amante de Afrodita
Símbolos: Casco y lanza






-HEFESTO (VULCANO)



Artribuciones: Hijo de Hera. Dios del fuego y de la metalurgia. Estaba casado con Afrodita pero ella le era infiel con Ares.
Los antiguos consideraban que tenía su fragua (taller) en el volcán Etna.
Símbolos: El martillo y el yunque.









-DIONISIO (BACO)

Artribuciones: Hijo de Zeus y de una mortal (Sémele). El mito cuenta que cuando Hera se enteró de la infedelidad tiende una trampa a Zeus y este carboniza con sus rayos a la madre de su hijo. Zeus lo consigue salvar y lo implanta en su muslo hasta el momento de nacer. Se le llama el nacido dos veces.
Es el dios del vino, de la inspiración, de los sentimientos apasionados y es el patrón de las representaciones teatrales. Se casa con Ariadna y al contrario que otros dioses nunca será infiel.
Símbolos: Se le representa de forma festiva con máscaras, con seres mitológicos,como los faunos, con carros tirados por panteras
y también con uvas y con copas de vino.

-ARTEMISA ( DIANA cazadora)


Artribuciones: Hija de Zeus y Leto . Diosa de la caza. Permaneció virgen porque quería ser independiente. Es la hermana gemela de Apolo; al nacer antes que él ayudó a su madre a traerlo al mundo.
Símbolos:El arco, las flechas y la cierva.
Lugares religiosos: En Esparta había un gran culto a esta diosa.





-HERMES ( MERCURIO)




Artribuciones: Es el mensajero de Zeus y dios del comercio y de los ladrones. Acompaña a los muertos hasta el inframundo.
Él fué el que mató al gigante Argos.
Símbolos: El bastón, las sandalias y el casco con alas.




-AFRODITA (VENUS)

Artribuciones: Los mitos cuentan que puede ser hija de Urano, al que Cronos (su hijo) le cortó los testículos que cayeron al mar y de esa espuma nace ella.Por eso se la representa como la diosa de la belleza, de la lujuria, y del amor (en sentido sexual y físico).
Aunque está casada con Hefesto, es amante de Adonis y de Ares con el que tuvo hijos (como Cupido).
Símbolos:aparece desnuda o semidesnuda.
Lugares religiosos: Nace en Chipre y allí tiene su luagar de culto.




-APOLO

Artribuciones: Hermano gemelo de Artemisa. Dios de la música, de las artes, del sol, de la poesía, de la adivinación, del equilibrio y de la belleza masculina. Aún así Apolo siempre fué desgraciado en el amor.
Símbolos: Se le repredenta con un arpa, con un arco o con flechas,también con el laurel (en honor a la ninfa Dafne) . Un mito cuenta que él se enamora de ella y la persigue ; Dafne, para escapar de él , pide ayuda a los dioses y cuando Apolo la quiere abrazar de nuevo, ya se ha convertido en laurel.
Otras veces se le represena con una serpiente.Esa serpiente se llamada Pitón y vivía en Delos (lugar en el que nació).Luchó contra ella y cuando la vence el santuario se hace suyo.

Lugares religiosos: Santuario de Delos.


Bibliografía:

- Libros de texto de Griego, 2º Bachº.
- Historia universal El País. Enciclopedia del Estudiante.

Adriana Rodríguez