lunes, 21 de noviembre de 2011

Shakespeare: de la literatura al arte. DESDÉMONA, por Marta Areal.

    "Líbrame, oh Señor, de los celos; es el monstruo de ojo           verde que se burla de la carne que se alimenta"

Otelo y Desdémona- Muñoz De Grain
Shakespeare escribió durante el tercer período de su carrera literaria, hacia el año 1604, una tragedia llamada Otelo, el moro de Venecia, a partir de una obra de Giraldi Cinthio. 
La tragedia se compone de cinco actos, que describen los efectos de la pasión, convirtiendo al ser humano en cruel y vengativo.


Desdémona, Frederic Leighton
Desdémona es el personaje femenino protagonista de esta obra de teatro. Es una noble veneciana, casada con el moro Otelo ( general del Duque de Venecia ), cuya personalidad coqueta y atrevida la llevará a un trágico final; morirá en su lecho, ahogada por su amado esposo. Este acto desalmado e inhumano tiene una sencilla explicación: Otelo es convencido por el astuto y sibilino Yago de la infidelidad de su mujer con Casio. Los celos enfermizos, que son el tema principal de esta tragedia, le conducen a culpar y matar a su cónyuge por un acto que nunca cometió, porque Desdémona es inocente. Finalmente, cuando Otelo descubre la verdad, se suicida, no sin antes acabar con la vida del traidor.


  Esta tragedia de Shakespeare inspiró la ópera de Verdi titulada Otelo.


La muerte de Desdémona. Delacroix