miércoles, 23 de noviembre de 2011

Shakespeare: de la literatura al arte. JULIETA por Mariña Prieto.

"¡Amor nacido del odio, harto pronto te he visto, sin conocerte!"

Romeo y Juleita por Frank Dicksee.
La tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare, fue publicada en 1597. La historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en  un cuento italiano de Mateo Bandello. En 1582, William Painter realizó una versión en prosa, a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure. Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, con el objeto de ampliar la historia.

 La obra cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.


Romeo y Juleita II por Leonid Afremov.

 Julieta es la protagonista, junto con Romeo, de esta obra teatral. Julieta es un nombre de mujer de origen latino cuyo significado es Que es fuerte de raíz. En la tragedia es una chica joven, que vivía en una familia acomodada y se enamora de un un noble, Romeo. El problema de la reclación es la rivalidad que existe entre las dos familias nobles. Ella lucha por su amor que le lleva al suicidio.



Romeo y Julieta por Johann Fueeli.


A partir de esta obra teatral se hicieron muchas versiones de obras de teatro, de películas como Shakespeare in love. http://www.youtube.com/watch?v=fE30xIH7CqE&feature=relatedEn este fragmento aparece la representación de Romeo y Julieta de esta película.
Se hicieron muchas canciones sobre esta obra teatral, dejó aquí una de las canciones más conocidas del grupo Dire Straits. http://www.youtube.com/watch?v=W9MzrirPrCI