sábado, 26 de noviembre de 2011

Shakespeare: de la literatura al arte. OFELIA. Rocío Cobreros Otero.


 

Alexandre Cabanel, Ophelia.

     
     Ofelia es un personaje de Hamlet de William Shakespeare, probablemente la obra teatral más famosa de la cultura occidental. Fue estrenada en el año 1601.

Arthur Hughes. Ophelia.







      La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza contra su tío Claudio. La venganza sucede porque Claudio asesinó a su padre, el rey de Dinamarca, y ostenta la corona usurpada, así como el matrimonio con su madre Gertrudis. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura, tanto real como fingida, y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además, explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.










Hébert.O

Ofelia es hija de Polonio y hermana de Laertes. Encarna con su delicadeza y su lirismo el amor y la pureza. Su nombre parece que deriva de un término griego que significa “inocencia”. Shakespeare puso en sus labios la mayor parte de las canciones líricas intercaladas, como “How should I your true love know” (“¿Cómo conoceré a tu amor…?) y “Tomorrow is Saint  Valenteine´s Day” ( “Mañana es el día de San Valentín”)







Jonh William Waterhouse. Ofelia.


 Se supone que enloqueció y se suicidó por amor, aunque lo más probable es que a la pena de amor se uniera el dolor por la muerte de su padre, asesinado por el hombre que amaba. Esta bella imagen de Ofelia inspiró a muchos artistas posteriores.




La soprano inglesa de Mignon Nevada  en el papel de Ofelia.


      Aunque en la dulce Ofelia hay también un aspecto débil y negativo: se somete a la voluntad de su padre y es la primera que espía a Hamlet y se “aprovecha” de su amor para sacarle información. Por eso el príncipe pronto desconfía de ella y la relaciona con el frágil y traidor temperamento femenino.